Anuncio
Share

Hombres son más propensos a sufrir esquizofrenia, dice especialista

La esquizofrenia es un padecimiento que ataca con mayor frecuencia a hombres, generalmente entre los 18 y 30 años, pero se puede controlar a base de fármacos y psicoterapia, señaló hoy la especialista Xóchitl Duque Alarcón. EFE/ARCHIVO

La esquizofrenia es un padecimiento que ataca con mayor frecuencia a hombres, generalmente entre los 18 y 30 años, pero se puede controlar a base de fármacos y psicoterapia, señaló hoy la especialista Xóchitl Duque Alarcón. EFE/ARCHIVO

EFE

La esquizofrenia es un padecimiento que ataca con mayor frecuencia a hombres, generalmente entre los 18 y 30 años, pero se puede controlar a base de fármacos y psicoterapia, señaló hoy la especialista Xóchitl Duque Alarcón.

La médico psiquiatra de la Clínica de Neuropsiquiatría del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dijo que este mal afecta a más de 21 millones de personas, de las cuales 12 millones son hombres.

“No hay una causa específica que determine porqué se presenta más en hombres, quienes la desarrollan generalmente en una edad temprana entre los 18 y 30 años, cuando se encuentran en su etapa más productiva”, indicó en un comunicado.

Duque Alarcón dijo también que la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

En ese sentido, explicó que debido a cuestiones culturales los hombres se niegan a aceptar que sufren depresión.

“Si tienen un trastorno mental son débiles o el de los hombres no lloran o de que no tendrían porqué estar tristes, ya que ello los hace verse más vulnerables”, indicó.

Otro de los trastornos psicológicos que afectan también a la población masculina es la ansiedad, la cual, según la especialista, es una emoción normal y necesaria, y se caracteriza porque las personas pueden tener una sensación de que algo va a pasar.

“Pero no pasa nada y físicamente se manifiesta con dolores musculares, palpitaciones, sudoración y, en algunos casos, puede haber problemas gastrointestinales de años como colitis o gastritis, pero en realidad es un problema de ansiedad”.

Indicó que las enfermedades mentales afectan la calidad de vida de cualquier persona y hay quienes pasan hasta 10 años deprimidos, pero no se atienden o no saben que sufren de este padecimiento.

“La pasan mal y nadie debe vivir así, ya que hay opciones para estar mejor”, apuntó.

Dijo que así como los hombres acuden a atenderse de una gripe o para someterse a algún tratamiento quirúrgico, deben acudir a revisar su salud mental.

“El médico es el único que puede determinar qué tipo de tratamiento o a qué tipo de especialista debe ser canalizado con base en un diagnóstico oportuno”, recomendó Duque Alarcón.


Anuncio