Apple reemplaza iTunes en sus Mac con tres aplicaciones separadas

and Contact Reporter

Cuando la tienda iTunes Music debutó hace 16 años, la música digital significaba comprar un CD, cargarlo en una computadora o descargar ilegalmente una canción de un servicio para compartir archivos. Apple cambió todo eso al cobrar a los clientes 99 centavos por una canción que podían llevarse con ellos a donde fueran.

Con el tiempo, iTunes se expandió a películas y podcasts, almacenando todas las formas de medios de entretenimiento en una sola aplicación de escritorio.

Pero eso no es lo que quieren los clientes de hoy, y el lunes, Apple reemplazó su tienda pionera en Mac e integró su biblioteca y tienda en tres aplicaciones distintas: música, podcasts y TV. El impulso se produce a medida que el gigante de la tecnología acelera el paso para ponerse al día en el ámbito de los servicios de transmisión por suscripción, que ya tienen nombres familiares como Spotify y Netflix.

"Lo veo como una realineación lógica y atrasada de la estrategia de medios", dijo Gene Munster, socio gerente de la firma de capital de riesgo Loup Ventures. "Segmentar en aplicaciones tiene más sentido y les ayuda a vender servicios".

Los expertos de la industria han predicho por mucho tiempo la eventual desaparición de la tienda iTunes Store a medida que los medios de transmisión de contenidos cobran importancia y los gustos de los consumidores cambian.

"Los clientes aman a iTunes y todo lo que puede hacer, pero si hay algo que escuchamos constantemente es '¿Puede iTunes hacer más?'", dijo Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software, en el discurso de apertura, que dio inicio a la Apple Worldwide Developers Conference en San José el lunes. Mostró cómo se vería iTunes si integrara características como un calendario o correo electrónico, pero en última instancia, su equipo tuvo una "mejor idea": repartió las características en tres aplicaciones para usuarios de Mac.

Cuando los usuarios de Mac descarguen el nuevo sistema operativo Catalina a finales de este año, iTunes ya no estará en su escritorio. En su lugar, los usuarios irán a la aplicación Música para encontrar su biblioteca de canciones de iTunes y la aplicación de TV para encontrar sus programas y películas de iTunes. Las descargas de las historias de audio se encontrarán en la aplicación Podcasts. Los usuarios de iPhone aún podrán acceder a la aplicación iTunes Store en sus dispositivos.

Apple podría usar el cambio para expandir los negocios de suscripción en cada aplicación. El cambio también podría permitir que Apple se centre en características más personalizadas para cada una de sus aplicaciones y así poder competir mejor contra sus rivales más especializados.

"Se trata de competidores de streaming que han sacudido este tipo de modelo", dijo Daniel Ives, director gerente de investigación de capital en Wedbush Securities. "El enfoque de tiendas por departamento no funciona en el entorno de hoy".

Aunque Apple dominó el espacio para las compras de música digital en su apogeo, las compañías de transmisión de música perjudicaron el negocio de iTunes, lo que los impulsó a lanzar un servicio de suscripción de música propio, Apple Music, en 2015. Hoy en día, Apple Music ha crecido a más de 50 millones de suscriptores de pago, pero todavía es la mitad de los suscriptores de pago global de Spotify.

Marty Tudor, director ejecutivo de Base Hologram Productions, dijo que es un suscriptor de Spotify porque cree que es más fácil descubrir música en su plataforma. Pero ha usado iTunes en su Mac para acceder a sus muchos terabytes de música.

Dice que acostumbrarse a la aplicación de Música en lugar de a iTunes en el nuevo sistema operativo de Mac dependerá de la interfaz.

"Si es complicado, será un problema", dijo Tudor, de 64 años. "Si es como mi teléfono, estaré totalmente cómodo con él".

Mientras tanto, las compras de música digital continúan disminuyendo. El año pasado, el servicio de streaming representó el 75% de todas las ventas de la industria de la música, según la Recording Industry Assn. of America. Según el informe de RIAA, las descargas digitales de álbumes o canciones cayeron del 42% en 2013 a sólo el 11% en 2018.

Jason Fiore, de 33 años, dijo que está emocionado por el desmantelamiento de iTunes. Ha existido durante tanto tiempo, y dada la forma en que las personas transmiten música, los cambios tienen sentido, dijo.

"Se ha ido acumulando característica tras característica tras característica", dijo Fiore. "Creo que tiene sentido tomar esa sobrecargada aplicación y dividirla en aplicaciones de medios separadas, más simples y enfocadas".

Apple está bajo presión para aumentar los ingresos ya que las ventas de iPhone han disminuido. Los teléfonos inteligentes emblemáticos representan la mayoría de las ventas de Apple, y la compañía ha estado buscando diversificar. Un objetivo importante es hacer crecer sus negocios de servicios a aproximadamente $50 mil millones en 2020, por encima de los $37 mil millones en el año fiscal 2018.

Esa categoría incluye servicios de suscripción en juegos y noticias. A finales de este otoño, Apple también lanzará el servicio de suscripción Apple TV +, que presentará series y películas originales en las que participarán celebridades destacadas, incluida Oprah Winfrey. Apple aún no ha anunciado precios para ese servicio.

Aunque los anuncios traen pocos cambios para los usuarios de iPhone, Ives cree que la aplicación móvil iTunes Store también podría desaparecer a medida que Apple se mueva hacia los servicios independientes. Los usuarios de Mac que no se actualicen al nuevo sistema operativo Mac Catalina y las personas que accedan a iTunes a través de Microsoft Windows no se verán afectadas por el cambio.

Los clientes que aún deseen comprar canciones pueden hacerlo en el sistema operativo Mac Catalina a través de la aplicación de música, donde encontrarán una versión de la iTunes Music Store escondida.

Los cambios en torno a iTunes fueron parte de una serie de anuncios en el primer día de la Apple’s Worldwide Developers Conference, un evento orientado a alentar a los desarrolladores a seguir creando aplicaciones para el ecosistema de Apple.

El lunes, Apple también anunció una nueva computadora de escritorio Mac Pro que se venderá a partir de $5.999. La compañía también dijo que su próxima actualización del sistema operativo móvil, iOS13, tendrá un modo disponible para aplicaciones de terceros y permitirá a los usuarios iniciar sesión en las aplicaciones con su ID de Apple. Si los clientes de Apple no desean dar a una aplicación su dirección de correo electrónico, iOS13 tiene una función que les permite compartir un correo electrónico aleatorio único y recibir mensajes en esa dirección en su cuenta de correo electrónico personal.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°