Anuncio
Share

Obama destaca los beneficios de la ley de estímulo económico

El presidente Barack Obama saluda al abordar el avión presidencial en la base aérea Andrews, Maryland. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

El presidente Barack Obama saluda al abordar el avión presidencial en la base aérea Andrews, Maryland. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

El presidente Barack Obama volaba a Florida para destacar los beneficios de la ley de estímulo económico que firmó a poco de asumir hace siete años.

A principios de 2009, Obama inyectó más de 760.000 millones de dólares en una economía en recesión en un esfuerzo frenético para detener las consecuencias de la caída más grave en varias generaciones. Fue un período de incertidumbre para muchos estadounidenses, con la desaparición de cientos de miles de empleos y la caída en picada del valor de las viviendas.

En una escala en Jacksonville, Obama sostendrá que el país está asentado sobre bases más sólidas gracias a ésta y otras “decisiones difíciles” que tomó en el inicio de su presidencia. La Casa Blanca trata de introducir este argumento en la campaña electoral de la que saldrá su sucesor.

“Esta es una parte importante de la respuesta que se harán los votantes a la siguiente pregunta: ¿estás en mejor situación que hace siete años? La respuesta es sí", dijo el vocero de Obama, Josh Earnest.

Pocos senadores republicanos votaron a favor de la Ley de Recuperación. La mayoría de los legisladores de ese partido se opusieron a la medida y argumentaron que los contribuyentes recibieron poca cosa a cambio de tamaña inversión. "¿Dónde están los empleos?”, preguntaban en tono burlón.

El dinero fue utilizado para infraestructura de transportes, energía limpia y otras obras públicas. Obama también la usó para reducir impuestos que pagan la clase media y familias trabajadoras, dar créditos impositivos a empresas y ayudar a estados en situación de iliquidez.

En Jacksonville, Obama prevé visitar una fábrica Saft, de baterías de alta tecnología. La empresa obtuvo un subsidio de 95,5 millones de dólares de la Ley de Recuperación, invirtió una cifra equivalente y construyó la fábrica, que emplea a 300 personas, entre ellos muchos veteranos de guerra, dijo Earnest.

A menos de un año de finalizar su mandato y ante las críticas de los precandidatos republicanos, Obama trata de destacar sus logros como un presidente que sacó al país de la recesión.

___


Anuncio