Anuncio
Share

José R. Villeta, un creativo que pasó de la NASA al universo de los videojuegos

Disney Infinity

Disney Infinity

Sin duda, hoy en día los videojuegos y consolas se han convertido en los regalos más solicitados en las fiestas navideñas.
Ya no importan las edades porque estos nuevos juguetes están clasificados por grupos y hay para los niños pequeños, pasando por los adolescentes y hasta los adultos.
Con más de 20 años en la industria, José R. Villeta, de origen puertorriqueño, llegó hace pocos años a California, luego de haber trabajado en Boston en el área de aeronautica e hizo una maestría que lo llevó a trabajar en la NASA por casi cuatro años en el diseño de aviones y haciendo pruebas.
Sin embargo, el destino lo llevó luego a formar parte de Black Ops Entertainment, donde se desempeño como VP of Research & Development al frente de proyectos como Streetball, Fox’s X-FILES: Resist or Serve, Atari’s Terminator 3: Rise of the Machines, EA SPORTS’ Knockout Kings and March Madness, Dreamworks’ Warpath: Jurassic Park, Namco’s Treasures of the Deep and Virgin’s Black Dawn, entre otros.

Luego pasó a trabajar para Heavy Iron Studios, una compañía en Santa Mónica, CA especializada en consolas de gráficas en 3D en el 2006, donde estuvo como director de tecnología. “Estuve trabajando de manera independiente por 12 años y estando ahí fui llamado para hacer juegos para Pixar como Ratatouille, WALL-E, The incredibles, UP Disney/Pixar, además de Sponge Bob: Truth or Squared Nickelodeon”, cuenta Villeta, quien del 2007–2013 fue instructor de estudiantes de tecnología en USC (University of Southern California).
Recuerda que un día en un proyecto independiente para Disney le preguntáron que “por qué no te vienes para acá" y desde entonces su vida cambió para siempre.
Para muchos, llegar a trabajar en la NASA podría ser un sueño hecho realidad, pero para José quizás era la plataforma para alcanzar el ciberespacio de sus metas.
Tras aceptar la propuesta, hoy José es Director Senior de Tecnología para videojuegos de Disney Infinity y ya lleva 6 años con la compañía.
Disney Infinity es una plataforma de juegos interactivos en la que los usuarios tienen libertad y oportunidades sin fin, para crear historias y reproducir experiencias protagonizadas por los personajes de todos los mundos de Disney, incluidos los de Marvel y Star Wars.
Precisamente, en la mayoría de los casos, vemos que en el mercado, los videojuegos que más éxito han tenido son los que están inspirados en éxitos animados de la gran pantalla y con esta demanda, Villeta confirma que tomó la mejor decisión de formar parte de este universo. “Fue un paso grande, pero al final fue el correcto gracias a mi conocimiento de esta área en la industria”, dice.
Crear juegos de Disney Infinity podría pensarse que es algo sencillo, por hecho de estar inspirados en la película, sin embargo todo tiene su detalle. José nos cuenta que siempre juega y los prueba antes con su hijo de 8 años. “En el verano, me lo llevo los viernes a trabajar conmigo y a veces sus amistades van a nuestra casa a probar los juegos y eso es una gran ayuda”, comenta.
Hace unos meses, José viajó a Puerto Rico donde fue invitado a hablar de su trayectoria, como una manera de inspirar a los jóvenes a alcanzar sus metas. El foro iba a ser para un grupo pequeño de estudiantes y terminó reuniendo a cientos de ellos provenientes de todos los rincones de la “Isla del encanto”. “Nunca me imaginé que allá fuera sea tan reconocido mi trabajo y trayectória”, dijo este creativo de ilusiones que acertadamente se ha dedicado a orientar a amantes de la industria de los videojuegos.
“Esta industria es pequeña, pero a la misma vez siempre busca la manera de crear nuevas oportunidades de trabajo y profesiones. Esta industria promueve eso, pues podrías ser un artista grafico, un animador o un programador gráfico, puedes tener la oportunidad de ser un creativo entre el arte y la tecnología”, dice.

Disney Infinity

Disney Infinity

Lanzamientos
Pensando en los consentidos de la casa, hoy Villeta y su equipo de casi 500 personas, incluidos algunos hispanos, realizaron el lanzamiento del video juego de Disney Infinity “The Good Dinosaur” de Diney/Pixar, que coincide, precisamente, con el estreno de la cinta animada que seguramente podría ser considerada para un Oscar. Dice Villeta que “este producto ya se encuentra disponibles para estas fiestas, incluyendo las figuras de Spot y el Power Disc Pack temático”, que complementan y hacen posible la presencia de los personajes en el videojuego.
“Yo estoy envuelto en la tecnología electrónica de estos juguetes o figuras que va en la base y me dedico a trabajar los planes en las fábricas de China, para que tengan la tecnología correcta y asegurarnos que sean de la más alta calidad. Esa es una de mis responsabilidades”, comenta Villeta, quien también se encarga de supervisar los juegos conectados a internet y los enlances entre jugadores en la red, además de la búsqueda de nuevas tecnologías creadas por Disney para que se adapten a los juegos.
Pero una de las más importantes funciones de Villeta, es lograr los acuerdos con otras empresas como Sony o Nintendo aprueben el producto. “Para detectar los defectos o lo que están buscando esas compañías de nuestros videojuegos y demás productos, porque recuerda que primero hay que tener la aprobación de esas empresas para que puedan salir al mercado y puedan ser utilizados en sus consolas”, señala.
Otra de las novedades y basándose en el éxito logrado por Disney Infinity 1.0 y 2.0, Disney Interactive lanza su última entrega del “juego híbrido juguete/video”, Disney Infinity Edición 3.0. En su tercera entrega, los jugadores utilizan figuras interactivas reales para activar historias originales (Play Sets) en los mundos virtuales de la franquicia Star Wars y crear nuevas aventuras con una gran variedad de personajes de Marvel, Walt Disney Co. y Disney•Pixar en el modo Toy Box. Disney Infinity 3.0 está clasificada en categoría E-10+ por la ESRB y ya se encuentra disponible.

Para Apple TV
Disney Interactive lanzó Disney Infinity Edición 3.0 para Apple TV. Ahora las familias tienen una nueva forma de jugar en estas fiestas navideñas. El Starter Pack de Disney Infinity Edición 3.0 incluye el control inalámbrico de SteelSeries Nimbus y la base negra de Bluetooth Disney Infinity. Ya está disponible en las tiendas Apple a nivel nacional.
El Starter Pack de Disney Infinity Edición 3.0 para Apple TV, ofrece la experiencia completa de Disney Infinity 3.0, incluyendo todos los juegos 3.0, figuras y los juegos de Toy Box Expansion. Además, todas las figuras y Power Discs de las ediciones 1.0 y 2.0 de Disney Infinity también son compatibles con la versión del juego para Apple TV. “Apple TV representa una excelente oportunidad de llevar a Disney Infinity a una nueva audiencia de jugadores que no tienen una consola de juegos en casa”, señaló en un comunicado John Blackburn, Vice-Presidente y Gerente General de Disney Infinity. “Ofrecemos la experiencia completa de Disney Infinity 3.0 en este dispositivo, optimizado para Apple TV, y ya estamos planeando nuevas experiencias de Disney Infinity para el App Store”, concluyó.
Disney Infinity 3.0 ofrece uno de los títulos imprescindibles del 2015: una experiencia completa de juego en Star Wars que permite a padres e hijos disfrutar juntos de las historias y personajes nuevos y clásicos de Star Wars.
“Tomamos esta oportunidad de trabajar con el equipo de Disney Inifinity, pues reconocimos de inmediato que sería uno de los títulos estrella de Apple TV”, dijo Craig Olson, Presidente de SteelSeries Mobile, compañía líder mundial en accesorios para juegos. “Hemos diseñado el Control Inalámbrico Nimbus especialmente para las experiencias de juego de Apple TV, y era natural incluirlo en el Starter Pack de Disney Infinity 3.0 para que los jugadores disfruten del juego como debe ser”.

El Starter Pack de Disney Infinity 3.0 para Apple TV estará disponible a un precio sugerido de $99,99 e incluye:
•(1) Play Set de Star Wars ®: Twilight of the Republic
•(1) Figura de Anakin Skywalker y (1) Figura de AhsokaTano
•(1) Una base con Bluetooth de Disney Infinity
•(1) Tarjeta del código web para dispositivos móviles y PC
•(1) Control inalámbrico SteelSeries Nimbus

Los jugadores también pueden experimentar la batalla de Yavin, de Star Wars ® Episodio IV: A New Hope® cuando descargan la aplicación Disney Infinity 3.0 del App Store. Los playsets, figuras y Power Discs adicionales para Disney Infinity Edición 3.0 se venden por separado.
El pasado 30 de agosto Disney Interactive lanzó Disney Infinity Edición 3.0, la última novedad de la exitosa franquicia de Disney Infinity “toys-to-life”, que reúne a Star Wars® con Disney, Disney•Pixar y Marvel para la mejor experiencia de juego familiar.
El Starter Pack de Disney Infinity Edición 3.0 incluye el software de videojuegos y la base de Disney Infinity Edición 3.0, el Play Set de Star Wars®, El Ocaso de la República, las figuras de Ahsoka Tano y Anakin Skywalker, y un tarjeta de código web que abre el contenido para PC y dispositivos móviles.
Hoy, Disney Interactive tiene cuatro nuevos personajes de juego y un nuevo Power Disc Pack se encuentra disponibles para Disney Infinity Edición 3.0. Este lanzamiento representa la cuarta ola de nuevas ofertas para Disney Infinity Edición 3.0 e incluye los primeros personajes de Marvel para Disney Infinity 3.0, Hulkbuster y Ultron, así como uno de los más esperados personajes de Star Wars, Darth Maul.

Entre lo más destacado:
ULTRON: Ultron, el robot más avanzado del mundo y un maníaco súper villano, no se detendrá ante nada para destruir a la humanidad y a sus defensores, los poderosos Vengadores. Con la habilidad de invocar centinelas robóticos duplicados, este personaje utiliza un tirón magnético seguido de una poderosa explosión de energía para derrotar a sus enemigos.

HULKBUSTER: Hulkbuster, la armadura de tamaño gigante creada por Tony Stark, combina la increíble fuerza de Hulk con las capacidades tecnológicas de Iron Man. Los ataques combinados del poderoso Hulkbuster son perfectos para ocuparse de grupos de enemigos mientras que su Thruster Dash compensa su falta de velocidad, permitiéndole acercarse fácilmente a sus objetivos. Misiles, empujadores de vuelo y un rayo tractor integrado a su traje complementan estos poderes.

DARTH MAUL: El mortífero Darth Maul utiliza su Sable de Luz de doble hoja y poderes del lado oscuro en duelos que desafían a sus enemigos a muerte.

SPOT: Spot es un muchacho humano salvaje, duro y tenaz que piensa y actúa como un perro. Usando sus manos, dientes y pies mantiene alejados a sus enemigos.
“The Good Dinosaurus” de Disney*Pixar incluye cuatro Power Discs que introducen a los dinosaurios a la Toy Box.

• Nash – Llama a Nash, el rudo T-rex ganadero, quien ayudará a explorar la Toy Box.
• Arlo – Crea aventuras épicas con Arlo, su amigo apatosaurio de gran corazón.
• Butch – Ninguna aventura de Toy Box es demasiado grande para Butch, el T-Rex más rudo que jamás conocerá.
• Ramsey – Llama a Ramsey para que ayude a buscar a los ladrones y pisar fuerte alrededor de la Toy Box.
Las figuras de Darth Maul, Hulkbuster, Ultron y Spot están disponibles a $13.99 cada uno y el Power Disc Pack de “Un Gran Dinosaurio”, de Disney•Pixar , está disponible por $9.99.
Para obtener más información, visite el sitio Disney.com/Infinity.


Anuncio