Corregir vista cansada es posible gracias a innovadores gafas multifocales

EFE

Corregir la vista cansada es posible gracias a unas gafas multifocales que permiten mejorar la visión sin necesidad de armazones ni cirugía, explicó a Efe el optometrista mexicano José Luis Monroy.

"Es un tratamiento único en su tipo llamado True Vision Treatment o TVT, el cual corrige la presbicia o vista cansada, sin cirugía, en población mayor a los 40 años que requieren lentes para leer o ver de cerca", señaló el especialista.

La vista cansada es un defecto ocular asociado a la edad, el cual aparece generalmente entre los 40 y los 45 años y debido al envejecimiento del ojo cristalino.

Esto ocasiona dificultad para ver de cerca, aseguró Monroy, quien explicó que hay varias opciones para compensar esta anomalía como las gafas progresivas, la cirugía o los lentes de contacto multifocales.

El tratamiento TVT "consiste en aplicar un lente de contacto semirrígido por siete días con la ayuda de unas gotas oftálmicas con lo que se modifica la curvatura de la córnea", explicó el experto.

De esta manera, continuó, al final del tratamiento el paciente va a tener una córnea multifocal y esto le va a permitir observar objetos cercanos y mantener la visión lejana adecuadamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los errores refractivos no corregidos son la causa más común de ceguera en el mundo.

Aunque la presbicia es considerado un error refractivo, la OMS no reporta su prevalencia.

Sin embargo, la combinación de la alta prevalencia en adultos mayores de 40 años y las dificultades de acceso a corrección visual que hay en muchos lugares del planeta, deja claro que la presbicia lleva asociada importantes problemas de visión a nivel global.

Según el especialista, se estima que, actualmente, más de 1.000 millones de personas en el mundo son afectadas por vista cansada.

Mientras que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México hay más de 20 millones de personas mayores de 45 años, todos ellos susceptibles a padecer vista cansada.

"La presbicia es algo que no es posible prevenir ni retrasar, nos va a suceder a todas las personas que estamos sobrepasando los 40 años en algún grado, y esto se debe a que hay un lente en el ojo, llamado lente cristalino que pierde la capacidad de ver elementos cercanos", explicó Monroy.

Al perderse esa habilidad, señaló, las personas tienen que alejar los objetos para poder leer.

"Ese es el principal síntoma, la gente ya no puede leer un libro, por ejemplo, tiene que alejarlo con el brazo y ese es el momento preciso en el que tiene que visitar a un especialista", aseveró.

Pese a que en las últimas décadas se ha hablado de las afectaciones que el uso excesivo de dispositivos electrónicos pueden tener en la vista, el especialista aseguró que esto no influye en la aparición temprana de esta condición.

"Lo que sí es que el uso o abuso de estos aparatos digitales genera una fatiga ocular si se exageran las horas de uso, pero no quiere decir que una persona menor de 40 años presentará presbicia por eso", señaló.

El tratamiento TVT, que tiene un efecto de entre seis meses y un año, tiene que ser personalizado por lo que se debe hacer un examen y valoración de cada paciente.

"Se deben valorar sus medidas y características y ya con ello, la aplicación del tratamiento podrá tener éxito y la mejoría será impresionante", finalizó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°