Comisaria Vestager dice que la UE persigue "el uso de posiciones de dominio"

EFE

La comisaria europea de Competitividad, Margrethe Vestager, rechazó hoy que la Unión Europea castigue la innovación tras la millonaria multa impuesta a Google, y el anuncio de investigación sobre Amazon, al asegurar que lo perseguido es "el uso de posiciones de dominio" para imponerse.

"Con Google, por ejemplo, no se trata de si es una compañía innovadora o no. La cuestión es si se encuentra en una posición dominante en el mercado, y usa ese dominio para seguir en ese lugar", afirmó Vestager en rueda de prensa en Washington, donde sostuvo encuentros con funcionarios federales.

En julio, la UE impuso una multa de 4.343 millones de euros (unos 5.050 millones de dólares, la mayor sanción jamás aplicada por incumplir las normas de Competencia) a Google por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador.

"Nosotros consideramos que la competitividad es un importante impulsor de la innovación. Si podemos mantener un mercado abierto y competitivo, hay una mayor probabilidad de que sea innovador", agregó.

No obstante, matizó que "a veces hay que intervenir" para garantizar los derechos de los consumidores.

Hace una semana, Vestager anunció que su oficina está recopilando información sobre el uso que hace el gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon de los datos comerciales de clientes que recibe de sus vendedores minoristas.

La comisaria europea se reunión en Washington con el fiscal general asistente del Departamento de Justicia, Makan Delrahim; y el presidente de la Comisión Federal de Comercio, Joseph Simons.

"Nuestra relación de trabajo con la oficina europea de Competitividad es esencial para asegurar los mercados competitivos en una economía global cada vez más interconectada", apuntó Delrahim en un comunicado.

Vestager ha sorprendido a EE.UU. con su decisión de investigar a las grandes compañías tecnológicas, especialmente después de su sanción a Google y los 14.000 millones de euros (unos 16.300 millones de dólares) recuperados por Irlanda de Apple por los impuestos no pagados gracias a ventajas fiscales ilegales.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°