Anuncio
Share
Vida Y Estilo

México perfeccionará el estudio de fenómenos naturales y astronómicos

México perfeccionará el estudio de fenómenos naturales y astronómicos

Fotografía cedida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hoy, viernes 2 de marzo de 2018, que muestra a investigadores que realizan pruebas de monitoreo, en Ciudad de México (México). EFE/UNAM/SOLO USO EDITORIAL

EFE

México perfeccionará el estudio de los fenómenos naturales, meteorológicos y astronómicos adversos que afectan al planeta mediante el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) presentado hoy de manera oficial en Ciudad de México.

Huracanes, incendios forestales, el estado de los mares y la atmósfera, entre otros fenómenos, serán monitoreados a través de la recepción de datos obtenidos por ocho satélites, permitiendo prevenir y atender riesgos ambientales.

El laboratorio será acogido en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Este proyecto fue impulsado por dicha institución en colaboración con otras como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Anuncio

Cada día se reciben 2,7 terabytes de información que, luego de ser procesada, es distribuida tanto a los distintos socios del consorcio como a los usuarios, quienes pueden acceder de manera interactiva a través de internet.

El director del Instituto de Geografía de la Unam, Manuel Suárez, indicó en conferencia de prensa que se obtendrá información tanto de la cubierta vegetal como del estado de los suelos, algo que permitirá observar con detenimiento los efectos derivados del cambio climático.

“En particular, al monitorear los cambios en la vegetación, estaremos llevando a cabo esa vigilancia que se debe de hacer en cuanto al cumplimiento de estos objetivos (los de Agenda 2020-2030 de Desarrollo Sostenible)”, aseguró.

El satélite Geostationary Operational Environmental Satellite (GOES) 16 dota al laboratorio de información en distintos formatos, con una imagen del hemisferio occidental completo cada 15 minutos con una resolución de dos kilómetros por píxel, según explicó la maestra en ciencias Gabriela Gómez.

Anuncio

Anteriormente, “recibir este tipo de información del hemisferio tomaba un tiempo de tres horas”, apuntó.

Cabe destacar que la Unam es la primera casa de estudios en América Latina que cuenta con una estación receptora del satélite GOES 16.

“Este satélite cuenta con información nueva que por primera vez se está teniendo acceso a ella. Los grupos de investigación están viendo qué datos pueden mejorar la predicción del clima, por ejemplo”, comentó Suárez.

Al mismo tiempo, los técnicos e investigadores reciben información del Solar Ultraviolet Imager, un telescopio que captura imágenes del sol para advertir de forma temprana sobre posibles impactos en la magnetosfera.

A estas recepciones de datos se les añade la información de los satélites de órbita polar, captados a partir de una antena con recepción de 360 grados.

“Los países pueden manejar de mejor manera la información y utilizarla en asuntos de seguridad nacional pero también en asuntos de crecimiento económico”, afirmó el jefe de laboratorio de Análisis Geoespacial del Instituto de Geografía, Jorge Prado.

A estas “inmensas aplicaciones” del laboratorio, Suárez agregó el monitoreo del desgaste del patrimonio cultural a causa de los fenómenos climatológicos.

Por ejemplo, cada minuto se recibe un paquete de imágenes de rayos que permiten entender el estado y evolución de las tormentas eléctricas.

Anuncio

Con el tiempo, este centro de análisis incorporará a su base de datos imágenes aéreas obtenidas mediante aeronaves no tripuladas.


Anuncio