Anuncio
Share

Especialista pide tomar precauciones ante riesgo de muerte súbita en bebés

Abrigar demasiado a un bebé, exponerlo al humo del cigarro y recostarlo boca abajo son factores de riesgo que inciden en el síndrome de muerte súbita del lactante, advirtió hoy el experto Arturo Román González, quien pidió tomar precauciones al respecto. EFE/ARCHIVO

Abrigar demasiado a un bebé, exponerlo al humo del cigarro y recostarlo boca abajo son factores de riesgo que inciden en el síndrome de muerte súbita del lactante, advirtió hoy el experto Arturo Román González, quien pidió tomar precauciones al respecto. EFE/ARCHIVO

Abrigar demasiado a un bebé, exponerlo al humo del cigarro y recostarlo boca abajo son factores de riesgo que inciden en el síndrome de muerte súbita del lactante, advirtió hoy el experto Arturo Román González, quien pidió tomar precauciones al respecto.

“En los primeros 12 meses de vida, hay un tipo de muerte en el lactante que se presenta en forma inesperada mientras el niño está dormido y sin que exista una causa aparente, a ésta se le llama muerte súbita o muerte de cuna”, explicó en un comunicado.

El jefe de Servicios Clínicos de la Unidad de Medicina Familiar número 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social expresó que es importante tomar medidas de precaución, “como dormir siempre al bebé en posición supina, es decir, boca arriba”, pues eso evita en gran medida esta condición.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de muerte súbita del lactante es la primera causa del muerte infantil en los primeros 12 meses de vida en países desarrollados.

Mientras que cifras del Seguro Médico para una Nueva Generación en México señalan que alrededor de 350 niños en el país fallecen por el síndrome de muerte de cuna.

Asimismo, es el mayor causante de fallecimientos de bebés aparentemente sanos, y que ataca a aproximadamente uno de cada 2.000 nacidos durante el primer año de vida, principalmente entre los dos y cuatro meses.

González explicó que uno de los factores de riesgo que expone al menor es el humo del cigarro, durante el embarazo o después del parto.

Mientras que una causa predisponente es que sean hijos de madres adolescentes o bebés prematuros con bajo peso. También el género es un factor de riesgo, ya que se presenta con más frecuencia en los varones.

Es por ello que el especialista aconsejó, además de recostar al bebé boca arriba, tratar de dormirlo cerca de la madre, pero en cuna separada, pues compartir la cama con los pequeños representa también un riesgo”.

El experto recomendó que sea en un colchón firme y que este espacio se encuentre libre de objetos como juguetes, almohadas o ropa.

“No es recomendable dormirlo boca abajo ni demasiado abrigado, el cobertor o cobija debe estar a la altura del pecho y se deben mantener descubiertos la cabeza y los brazos del bebé", recalcó.

González exhortó a las madres a acostar siempre a los lactantes boca arriba, “pues si vomitan, es menos probable que aspiren su propio vómito en esta posición”, concluyó.


Anuncio