Conferencia alerta a adolescentes por mal uso de redes sociales

Una conferencia sobre los riesgos graves del mal uso de las redes sociales reunió hoy en Phoenix a expertos en salud mental y a usuarios adolescentes, quienes consideraron que estas redes "ejercen una fuerte presión para que formes parte de peligrosos retos".

"La tecnología ha cambiado al mundo y también la forma de comunicarse de los adolescentes, quienes ahora se pueden esconder detrás de un mensaje para incitar a otros a poner en riesgo sus vidas a través de peligrosos retos", dijo hoy a Efe, la doctora Lily Matos Deblieux, superintendente de educación del Distrito Escolar Pendergast.

El evento, titulado "Speak Up, Stand Up, Save a Life" (Habla alto, levántate, salva una vida) y celebrado en la Universidad del Gran Cañón, contó con más de 4.000 participantes, en su mayoría estudiantes de escuelas locales.

"Hay retos que pueden ser positivos, pero no aquellos que te hacen daño, tanto física como mentalmente. Ver tantos jóvenes participando nos indica que hay problemas de autoestima, de imagen, que (los participantes) no saben a quién recurrir para pedir ayuda", dijo Matos Deblieux.

La también experta en comportamiento juvenil considera que este incremento, particularmente entre mujeres, podría ser debido a la presión que viven las adolescentes por obtener la "figura ideal", a semejanza de una falsa imagen establecida en la televisión y medios sociales.

"Es difícil a veces decir que no. Hay mucha presión en las redes sociales para que participes", manifestó a Efe por su parte Mary Herndon, estudiante de décimo grado quien, participó hoy en el evento.

La joven indicó que muchos lo hacen para ganar "popularidad"; otros porque temen que si no lo imitan será peor y podrían ser el blanco de acoso escolar.

Las redes sociales están llenas de este tipo de retos. Recientemente se dio a conocer un desafío conocido como "Tide Pod Challenge", que consiste en masticar bolsitas de detergente concentrado.

Algunos de estos retos pueden llevar a un serio daño psicológico como poner a los participantes al borde de una crisis mental o del suicidio.

De acuerdo con las cifras más recientes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, el número de suicidios entre jóvenes adolescentes, particularmente mujeres de entre 15 y 19 años, se duplicaron a nivel nacional entre el 2007 y el 2015.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
51°