Anuncio

“AppClima”, la aplicación mexicana ideal para agricultores

"AppClima" es una aplicación en la que el usuario puede consultar algunos datos útiles para la agricultura como los registros de temperaturas máximas y mínimas o el pronóstico climatológico, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). EFE/ARCHIVO

“AppClima” es una aplicación en la que el usuario puede consultar algunos datos útiles para la agricultura como los registros de temperaturas máximas y mínimas o el pronóstico climatológico, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). EFE/ARCHIVO

“AppClima” es una aplicación en la que el usuario puede consultar algunos datos útiles para la agricultura como los registros de temperaturas máximas y mínimas o el pronóstico climatológico, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A partir de datos recabados por las estaciones meteorológicas del estado de Aguascalientes y que se actualizan cada 15 minutos, el usuario tiene acceso a los datos históricos sobre la precipitación pluvial del mes en curso.

“AppClima”, desarrollada por el área de Agrometeorología y Modelaje del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ofrece al usuario el pronóstico climatológico de los próximos cinco días.

“El usuario, al momento de seleccionar una estación (meteorológica) en particular”, compara los datos con el historial anual y así puede obtener la información de cuánto llueve normalmente en el periodo en el que se encuentra, explicó el investigador Mario Narváez.

“Esta parte permite comparar si ha llovido o no ha llovido mucho con respecto a hace un año”, apuntó.

Los parámetros que maneja la aplicación fueron seleccionados previa elaboración de un estudio por medio de encuestas, para conocer a qué información requerían tener acceso los productores del campo.

“Lo que se hizo fue desarrollar una propuesta para atacar esa necesidad, porque no se tenían aplicaciones móviles similares”, comentó Narváez sobre la herramienta, que fue aprobada por el programa de financiación Fondos Mixtos del Conacyt.

La interfaz es intuitiva y muestra contenido gráfico como mapas que hacen más eficiente la interacción del usuario con las estaciones.

La interactividad también implica la posibilidad de que los usuarios puedan reportar variaciones o fallas, indicó Narváez.

La información reportada por el usuario, detalló, “se procesa, se remite a los responsables de la parte técnica y lo tiene que verificar. Los usuarios son partícipes de que la estaciones se encuentren bien”.


Anuncio