Anuncio
Share

La Bolsa Mercantil de Chicago lanzará un índice de precios de bitcóin

La Bolsa Mercantil de Chicago (CME) anunció hoy su intención de lanzar antes de que termine el año un nuevo índice de precios de bitcóin, la moneda digital que sigue ganando adeptos. EFE/ARCHIVO

La Bolsa Mercantil de Chicago (CME) anunció hoy su intención de lanzar antes de que termine el año un nuevo índice de precios de bitcóin, la moneda digital que sigue ganando adeptos. EFE/ARCHIVO

La Bolsa Mercantil de Chicago (CME) anunció hoy su intención de lanzar antes de que termine el año un nuevo índice de precios de bitcóin, la moneda digital que sigue ganando adeptos.

“Ante el creciente interés que están teniendo entre los clientes los mercados emergentes de criptomonedas, hemos decidido introducir un nuevo índice de futuros de bitcóin”, dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de CME, Terry Duffy.

El índice está pendiente de recibir todavía el visto bueno de la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC) de Estados Unidos y se prevé que el nuevo contrato se liquide en efectivo con base en la cotización de referencia del bitcóin (BRR), creada el año pasado.

“La Bolsa Mercantil de Chicago es el hogar natural para este nuevo vehículo de inversión que ofrecerá a los inversores transparencia, liquidez y capacidad de transferencia de riesgos”, destacó Duffy en el mismo comunicado.

Poco después del anuncio por parte del CME, el valor del bitcóin se disparaba a media mañana hasta alcanzar los 6.400 dólares, en niveles récord, según la página web Coindesk, especializada en criptomonedas.

La moneda digital, que cerró el año 2016 por debajo de los 1.000 dólares, ha ido aumentando de manera vertiginosa hasta superar la barrera de los 5.000 dólares a mediados de octubre, y dos semanas más tarde ya está en 6.400 dólares.

La capitalización del mercado de criptomendas ha crecido en los últimos años hasta alcanzar los 172.000 millones de dólares, de los cuales el bitcóin representa un 54 %, unos 94.000 millones de dólares, según CME.

Creada en 2008 por un programador misterioso que se hacía llamar Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce, el bitcóin usa un protocolo descentralizado, apoyado en redes “peer-to-peer” y un sistema de firmas digitales codificadas para crear una divisa única.

A diferencia de las divisas tradicionales, el bitcóin no está controlado por un banco emisor como la Reserva Federal, que puede imprimir cantidades ilimitadas de dinero, sino que se autogestiona y tiene un nivel limitado de monedas en circulación.


Anuncio