Anuncio

Según las nuevas leyes de la Unión Europea todos los autos nuevos tendrán registradores de datos de “caja negra”

Share

Estas propuestas de las cajas negras, como en los aviones, exigirán que los registradores de datos se instalen en automóviles nuevos, además de sistemas inteligentes de asistencia de velocidad que no se pueden desactivar, según indica el sitio autoespress.

Esta propuesta difícilmente llegue a latinoamerica, donde gran cantidad de la población tiene una doble vida, y una caja negra en el auto sería un espía no invitado.

Estas nuevas leyes de seguridad de automóviles propuestas por el Consejo Europeo requerirán que todos los automóviles nuevos estén equipados con registradores de datos que registrarán información, como la velocidad del automóvil o el estado de activación de los sistemas de seguridad del automóvil antes, durante y después de una colisión, y en algunos casos las voces de los ocupantes.

Anuncio

Si el proyecto es aprobado por el Parlamento Europeo, las leyes propuestas también requerirán que todos los autos nuevos tengan sistemas inteligentes de asistencia de velocidad.

Estos informarán automáticamente a los conductores de los límites de velocidad prevalecientes y, cuando se utilicen junto con el control de crucero, se adaptarán automáticamente al límite.

No será posible apagar o suprimir el sistema de asistencia de velocidad, aunque los conductores podrán acelerar acelerando a través del limitador. Sin embargo, será imposible desactivar el registrador de datos, que registrará “como mínimo”:

• La velocidad del vehículo.

• El estado y tasa de activación de sus sistemas de seguridad.

• Cualquier otro parámetro de entrada relevante de los sistemas de seguridad activa a bordo y de prevención de accidentes.

Las grabaciones se registrarán “antes, durante y después de una colisión”. Las propuestas dicen que los datos recopilados solo deben utilizarse para “realizar análisis de datos de accidentes y evaluar la efectividad de las medidas específicas tomadas”. Sin embargo, es probable que la información se pueda compartir en los países de la UE.

Otros sistemas exigidos por las propuestas incluyen el frenado de emergencia autónomo y la asistencia para mantener el carril. Si bien será posible desactivar estos sistemas, esto será posible “solo en paro con el freno de estacionamiento activado, mediante una compleja secuencia de acciones que debe realizar el conductor”.

Las propuestas también requieren detección de fatiga del conductor, sensores de inversión, luces traseras que parpadean durante el frenado de emergencia, zonas de impacto peatonal ampliadas.

Los automóviles también deberán estar equipados con cableado previo para interbloqueos de alcohol, lo que permitirá la fácil instalación de dichos dispositivos en los automóviles de los conductores de bebidas.

Se proyecta que los diversos sistemas propuestos por la Comisión Europea salvarán 25,000 vidas en 16 años. Antonio Avenoso, Director Ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, calificó la aceptación de las propuestas por parte de los estados miembros de la UE como “un gran paso hacia la seguridad vial”.

Claro, si un hombre va con su amante y tiene un accidente y su mujer y suegra se enteran por la caja negra que estuvo con otra, en este caso, no habrá una vida salvada. Y a la inversa también.

Las regulaciones se pondrán ahora frente al Parlamento Europeo, después de lo cual el Consejo Europeo iniciará negociaciones con el “objetivo de alcanzar un acuerdo rápido” a principios de 2019. Los automóviles deberán contar con los distintos sistemas para aprobar la aprobación tipo UE y venderse en la unión.

Suponiendo que las propuestas se aprueben, una vez promulgadas, se requeriría que cualquier automóvil nuevo vendido en la Unión Europea esté equipado con los sistemas obligatorios.

Anuncio