Anuncio

El Festival de la velocidad de Goodwood revive la marca De Tomaso

Share

La marca De Tomaso fue adquirida en 2015 por Ideal Team Ventures, con sede en Hong Kong, y en 2019, la nueva compañía presentó su primer producto, un automóvil deportivo de estilo retro llamado P72.

Los nuevos propietarios de la marca De Tomaso Consolidated Ideal TeamVentures (CIT) comenzaron a promover su esfuerzo a principios de este año, lo hicieron con lo que parecía una pantera, el viejo auto de De Tomaso, camuflada.

Pero los ejecutivos dijeron que pasaron años estudiando la historia, la visión y los productos de Alejandro de Tomaso y hablaron de tener un impacto mucho más profundo que simplemente reciclar un clásico.

Anuncio

Y lo han demostrado en el Goodwood Festival of Speed con el primer producto nuevo de De Tomaso, el P72. Es la moderna encarnación de un automóvil que CIT no sabía que existía antes de comprar la marca, el De Tomaso P70.

Para regresar a la historia de De Tomaso hay que recordar el P70, cuando en 1964 Carroll Shelby quería desarrollar un auto de carrera para enfrentar a los grandes para el lanzamiento de la serie Can-Am en 1966.

Peter Brock había diseñado un auto, Shelby tenía financiamiento, el texano solo buscaba un chasis y alguien que pudiera convertir el V8 4.7 litros de su Cobra en un liviano, aburrido y acariciado de 7.0 litros.

Llamó a De Tomaso, quien estaba trabajando en su primer automóvil de carretera y un V8 de 7.0 litros. Los dos hombres acordaron colaborar, pero las cosas no salieron bien.

A medida que el proyecto se retrasó y Shelby se mostró cauteloso ante la interpretación que De Tomaso hizo del diseño y sobre la entrega oportuna del motor prometido y los cinco autos, envió a Brock a Italia para supervisar el proyecto.

Esto ofendió a De Tomaso, y la asociación se disolvió poco después. La retirada de Shelby (comenzó a trabajar en el proyecto GT40) enfureció a De Tomaso lo suficiente como para terminar la P70 con la ayuda de Ghia.

El argentino mostró el automóvil en el Salón del Automóvil de Turín de 1965 como el Ghia-De Tomaso Sport 5000, y modificó el chasis para servir a su automóvil de carretera Mangusta.

Mientras que el Apollo IE rinde homenajes a la era GT1 desde mediados de la década de 1990, la “máquina de los tiempos modernos” P72 celebra el sexagésimo aniversario de De Tomaso y la era de las carreras de prototipos en los años sesenta. En el vehículo original, el P representaba a Prototipi, el 70 representaba el esperado motor de 7.0 litros.

La P representa lo mismo hoy, pero 72 representa el número que se construirá. Un pequeño número, pero múltiplos más grandes que los diez Apollo IE dirigidos a garajes con clima controlado.

Mencionamos a Apollo porque el mismo chasis completamente de carbono del Apollo IE apuntala al P72. Jowyn Wong, el hombre detrás del diseño del Apollo, escribió el cuerpo de Le Man de la P72 y ese extremo posterior abierto y cautivador.

El interior parece algo entre un Spyker o un Pagani, lleno de cobre pulido, motivos de diamante en el cuero cosido, en la perilla de cambio que se encuentra sobre la varilla expuesta, y los pedales, además de una iluminación dorada. Una fila de cuadrantes analógicos refleja el pasado y el futuro, el tema circular rematado por los pequeños espejos laterales redondos.

El fabricante de automóviles está finalizando las especificaciones y no ha dicho qué impulsará la versión final.

El Apollo IE utiliza un V12 de origen Ferrari de aspiración natural, pero basado en la historia de De Tomaso con los V8, muy probable que este sea el motor que lleve, Se espera que los precios ronden los 842,000 dólares.

El fabricante ya está tomando depósitos ahora, y con Miller Motorcars como distribuidor den los Estados Unidos, no se sorprenda de ver el P72 en estas costas.

Un poco de historia de De Tomaso

El argentino Alejandro de Tomaso (1928–2003),era un hijo de un ministro de Agricultura del presidente Agustín Pedro Justo y de una mujer descendiente de una adinerada familia española. Tuvo de compañero de colegio a Ernesto Guevara, más conocido como El Che.

Alejandro fue un declarado antiperonista y hasta participó de intentos de derrocamiento del ex presidente Perón, en 1955. Eso lo obligó a escapar a Uruguay, piloteando su propia avioneta y con dos valijas cargadas de dinero, obtenido tras la venta de unos campos.

Partió para Italia y se dedicó a trabajar en el mundo de los autos comenzando en Maserati.

Llega a Módena y en 1959 funda De Tomaso Modena SpA es una empresa italiana de fabricación de automóviles. Originalmente produjo varios prototipos y autos de carreras, incluido un automóvil de Fórmula Uno para el equipo de Frank Williams en 1970.

En Italia conoció y se casó con Elizabeth Haskell, nieta de William Crapo Durant, uno de los fundadores de General Motors. Esto tiene que ver con la espalda para crear su propia marca, en 1959.

La mayor parte de la financiación para el fabricante de automóviles provino del cuñado de De Tomaso, Amory Haskell Jr, Rowan Industries.

En 1971, Ford adquirió una participación del 84% en De Tomaso de parte de Rowan y el propio Alejandro de Tomaso se quedó con el resto. Ford volvería a vender su participación en el fabricante de automóviles en 1974 a Alejandro.

Las franjas azules y blancas del fondo del logotipo son los colores de la bandera nacional de Argentina. El símbolo en primer plano que parece una letra “T” es el símbolo de marca de ganado de la finca Ceballos donde creció Alejandro.

La compañía continuó desarrollando y produciendo tanto automóviles deportivos como lujosos, entre los que destacan los grandes turistas Mangusta y Pantera, de carrocería italiana, propulsados por Ford.

De 1976 a 1993, De Tomaso fue propietario del fabricante italiano de autos deportivos Maserati, y fue responsable de la producción de automóviles, incluidos Biturbo, Kyalami, Quattroporte III, Karif y Chrysler TC. De Tomaso también fue propietario de la compañía de motocicletas Moto Guzzi desde 1973 hasta 1993.

En la época que estuvo vinculado a Chrysler tuvo muchos entredichos con Lee Iacocca, el CEO de la compañía, por los problemas de ambas personalidades que se sabían eran muy fuertes.

De Tomaso entró en liquidación en 2004, aunque la producción de autos nuevos continuó después de esta fecha. Para el año 2008, se estaba buscando un comprador para la fábrica y marcas comerciales de De Tomaso, según los liquidadores designados por el tribunal.

En 2009, Gian Mario Rossignolo compró la marca de De Tomaso y fundó una nueva compañía llamada De Tomaso Automobili SpA. Rossignolo planeó ensamblar chasis y carrocerías en una de las antiguas instalaciones de producción de Delphi Automotive en Livorno y ajustar la carrocería, pintar y terminar sus autos en la antigua fábrica de Pininfarina en Grugliasco.

En mayo de 2012, De Tomaso estaba nuevamente en venta después de que su plan de negocios no reuniera suficiente respaldo financiero.

En julio de 2012, Rossignolo fue arrestado luego de las denuncias de que había utilizado indebidamente 7.500.000 de euros en fondos del gobierno. En septiembre de 2012, surgió la especulación de que BMW podría estar interesado en la fábrica de la marca para producir nuevos modelos de BMW.

En 2014 el taller original en Módena estaba en total abandono, pero en abril del 2015, un tribunal de quiebras italiano aprobó la venta de la compañía a Consolidated Ideal Team Ventures, con sede en Hong Kong, por 1,050.000 de euros.

Según el informe de venta, un abogado del comprador anunció que Ideal Team Venture, planeaba producir automóviles en China con el nombre de De Tomaso, una idea que está en proceso.

Anuncio