Anuncio

Sin ser Mongoles, una pareja termina el Rally de Mongolia en un vehículo eléctrico

Share

Si alguno dice que un vehículo eléctrico no puede hacer un rally de 10.000 km, que se lo digan a Chris Ramsey y su esposa Julie, una pareja escocesa, que pudo concluir el Rally de Mongolia.

El rally de 10.000 kilómetros lleva a los conductores de Europa a Siberia, a través de Mongolia, sin vehículos de apoyo ni autos de apoyo. Y como dicen los españoles, hay que tener c…. para hacerlo con un Nissan Leaf eléctrico.

Para empezar, el 16 de julio de 2017, la pareja escocesa llegó a la línea de salida en el campo de carreras de Goodwood en Inglaterra, ante la mirada atónica de los participantes, ya que una elección tan para peculiar como un auto eléctrico para un rally tan largo, y trabajoso, hay que tener muchas agallas para hacerlo.

Anuncio

Cruzar Mongolia con un auto eléctrico con poco rango, es como a salirse a jugarle al Real Madrid en su estadio y hacerle un gol a los 93 y llevarse el triunfo. No fue fácil, pero demostraron que no fue imposible.

Claro, para Chris Ramsey y su esposa Julie no fue ni fácil ni imposible, y pudieron completar oficialmente el agotador rally el 10 de septiembre de 2017. La pareja se convirtió en el primer equipo en terminar el rally en un vehículo eléctrico.

Los Ramseys dijeron que el Leaf fue silencioso y práctico y que pudieron hacerle frente a toos los problemas que se le presentaron en el camino. El Nissan Leaf pudo terminar cubriendo 10.000 millas durante 55 días en terreno montañoso, desiertos y pastizales. Todo un logro.

Ramsey sabía que el Nissan Leaf no sería la mejor opción para llegar primero, pero priorizo la oportunidad de ser el primero en lograrlo con un vehículo eléctrico.

Claro, tuvo sus dificultados, ya que capacidad de 30 kilovatios-hora de la batería se fue sin cambios, lo que significó que la pareja escocesa tuviera que parar cada 90 a 100 millas para cargar el vehículo eléctrico.

El Leaf de la pareja estaba equipada con neumáticos de rally, protección de la carrocería, una barra de luz LED, y una rejilla de techo, que fueron detallados al inicio de la maratón por el periódico Ingles, “The Sun”.

Sabiendo esto, Ramsey trajo múltiples adaptadores diferentes para asegurarse de que podía encontrar el enchufe adecuado para cargar su automóvil, sin importar dónde estuviera, aunque fuera un tomacorriente de corriente doméstica estándar.

A pesar de que la pareja se vio obligada a detenerse más a menudo que sus competidores impulsados por gasolina, la pareja dijo que fue oportunidad detenerse y disfrutar de varios paisajes y culturas.

Chris Ramsey fundó “Plug In Adventures” en 2011 y ha asumido otros eventos en vehículos eléctricos desde entonces.

De acuerdo con Ramsey, completar el rally mongol estaba destinado a lograr dos cosas: Mostrar que los vehículos eléctricos son capaces, y recaudar fondos para la Fundación Mundial de la Vida Silvestre de Escocia.

Ahora, la pareja planea emprender un trabajo voluntario en Mongolia antes de regresar a Escocia en su Leaf, donde seguro les espera una gran recepción de los concesionarios Nissan Ingleses.

La pareja espera que este rally tan duro en un vehículo eléctrico, dé ejemplo en el Reino Unidos para que los vehículos eléctricos representen el futuro del transporte.

Hace unos años me acuerdo haber solicitado a Nissan un vehículo eléctrico, para hacer un viaje de desde Fairbanks en Alaska hasta Miami (unas 5000 millas), cruzando toda Alaska, Canadá y Estados Unidos en diagonal y parando en todos los centros hispanos que pudiera, para fomentar el uso de estos autos. No recibí respuesta.

Anuncio