Anuncio

Presentación y prueba del Infiniti QX50 del 2019

Share

Desde que Infiniti puso sus bases mundiales en Hong Kong, la automotriz se distancio de Nissan para adquirir con más fuerza su propia personalidad. Y lo ha venido logrando, con nuevos modelos que han acaparado la atención de los consumidores, y que le han dado mejores cifras de ventas en el 2017.

El QX50 es el último crossover que retoma las claves de estilo que se vieron por primera vez en los conceptos QX50 y QX Sport Inspiration, con un aspecto moderno y agresivo que roba miradas de solo verlo, con una nueva plataforma, un novedoso interior y un revolucionario nuevo tren motriz.

Debido al cambio en la preferencia del consumidor hacia los SUV, Infini está girando hacia esa tendencia con productos para una nueva generación de compradores. Hace diez años, los crossovers de lujo tenían el 34.2 por ciento del mercado en comparación con el 65.8 por ciento de los sedanes de lujo.

Pero hoy esas cifras se invierten, con los SUV de lujo representando el 61.2 por ciento del mercado, e infiniti quiere tener fuerte presencia en el segmento.

Nuevo y revolucionario tren de potencia

La gran noticia es que el QX50’s trae el primer motor de relación de compresión variable de producción del mundo.

El motor VC-Turbo de 4 cilindros y 2.0 litros, permite una relación de compresión en cualquier lugar entre 8: 1 y 14: 1. Cuando se ejecuta en la relación de compresión baja, el turbo sopla un vendaval para ofrecer un rendimiento similar al motor V6.

Este VC-Turbo de 2.0 litros, con 268 caballos de fuerza, está abajo del viejo QX50 de 325 caballos de fuerza 3.7 litros V-6, pero el par motor es más fuerte y llega antes, por lo que hay muy poco sacrificio en el rendimiento general, siendo más eficiente.

Por otra parte, la alta relación de compresión ofrece una eficiencia de combustible mucho mejor. En términos simples, combina la potencia de un cuatro turboalimentado con la eficiencia de un turbo diésel en una sola unidad.

Combine esto con menos peso ya que tiene 297 libras ante el V-6 de 363 libras y una mejora del 27 por ciento en el kilometraje combinado, y el VC-Turbo compensa con creces su déficit de caballos de fuerza.

Estoy seguro que el rendimiento del este nuevo motor emocionará a la mayoría de los compradores.

El nuevo motor funciona con una versión modificada de la transmisión continuamente variable Xtronic de Infiniti.

A diferencia de la mayoría de las CVT, esta se desplaza hacia arriba durante la aceleración brusca, lo que minimiza los golpes que muchos odian. También tiene ocho relaciones preseleccionadas cuando se selecciona el modo manual.

Esta CVT del QX50 se activa rápidamente, no tiene revoluciones innecesarias y hace un buen trabajo simulando una transmisión automática de 8 velocidades en modo manual.

El Interior

El interior del QX50 es asombroso, especialmente si ordena el modelo Essence superior con los paquetes de lujo Sensorial y Autógrafo. Los colores contrastantes y los materiales de alta calidad son impresionantes.

Por dentro es espacioso con una interesante combinación de tapicería de cuero acolchado blanco, paneles de cuero marrón y revestimientos de puertas, inserciones de gamuza simulada azul y molduras de madera blancas de poro abierto.

El espacio para la cabeza y las piernas es bueno para la mayoría de las personas, pero los pasajeros muy altos se enfrentan a algunos desafíos.

El techo panorámico está presente, y los pasajeros traseros tal vez tengan que mover el respaldo a una de sus nueve posiciones reclinables para evitar rozarse contra el techo interior.

La posición del asiento del medio no es ideal para adultos ya que el reposacabezas solo se eleva hasta la base del cuello.

El espacio de carga es bastante generoso para el segmento, entre 31.6 y 37 pies cúbicos de espacio detrás del asiento trasero, dependiendo de la posición del asiento, con un máximo de 60 pies cúbicos con los asientos plegados.

En carretera

Lo probé en las pendientes más pronunciadas de Malibu, en California, donde ni el motor ni la transmisión se quejaron del frenado del motor. Y cuando se activa el modo Sport, la CVT mantiene su marcha sin mucha provocación, ayudando a mantener el turbo de 2.0 litros en su punto óptimo.

Este nuevo tren motriz suena mejor que el viejo V-6 de 3.7 litros. El VC-Turbo es suave y refinado, con una nota de entrada zumbada que agrada a los oídos con aceleración fuerte, y ninguna de las durezas del V-6 a altas revoluciones.

Este motor de 4 turbo es notable, por ser la primera aplicación de un motor de compresión variable en un automóvil fabricado en serie.

Bajo una ligera aceleración y durante el crucero, la relación de compresión aumenta y el motor funciona en el ciclo de Atkinson para maximizar la eficiencia del combustible.

La fuerte aceleración activa el turbocompresor en marcha alta y dispara una caída en la relación de compresión para evitar golpear el motor.

Lo sentí muy silencioso tanto en las curvas y pendientes como a velocidades de crucero en la autopista.

Infiniti incorporó lo que se llama una barra de torsión activa, una especie de soporte de motor activo, para reducir aún más el ruido, la vibración y la dureza del motor.

Combinado con una nueva plataforma, la QX50 tiene posiblemente la cabina más silenciosa de cualquier producto Infiniti. Es más rígida, ya que hay una mejora del 23 por ciento en la rigidez torsional respecto del modelo anterior.

El sistema ProPilot es una maravilla. En la autopista solo oprimes el botón y el automóvil te lleva conduciendo como si fuera autónomo, tomando las curvas y enfrentando otros vehículos sin problemas. Claro, uno tiene que tener sus manos y atención al volante por cualquier eventualidad.

La comodidad y la utilidad estuvieron a la altura con los asientos “Infinity Gravity”, que brindaron la comodidad y soporte lateral en la ruta de conducción por Malibu.

El sistema ProPilot de Infiniti

El QX50 es el primer miembro de la familia Infiniti en obtener el sistema de asistencia electrónica para el conductor ProPilot Assist de Nissan.

Este sistema combina una serie de características de seguridad activa en una única suite, que los conductores pueden activar con solo presionar un botón en el volante.

Pero además del ProPilot, el QX50 agrega el sistema DAS (Direct Direct Adaptive Steering) de Infiniti.

Esta configuración de dirección por cable es notoria entre los entusiastas para minar cualquier sensación de retroalimentación de la dirección de la rueda. Debido a que DAS es una configuración de dirección totalmente computarizada, se integra mejor con ProPilot.

El QX50 se ofrece con todos los sistemas de asistencia al conductor, que ahora se encuentran bajo el paraguas de ProPILOT, desde advertencia anticipada de colisión frontal hasta monitoreo de punto ciego.

Al tocar un botón azul en el volante se activa el estacionamiento. Todo muy fácil, lo que hace que el ProPilot sea menos intimidante para el consumidor medio.

Conclusión

El Infiniti QX50 del 2019 se ha mejorado enormemente con respecto al automóvil que reemplaza, con una cabina más espaciosa, una bodega de carga mucho más grande, suntuosas citas interiores y una nueva tecnología de motor que combina eficiencia y rendimiento.

En general, se ve como un crossover compacto de lujo más impresionante que su antecesor, y con mucho valor, en un segmento que no es conocido por ser económico. Con el QX50, Infiniti tiene todas las mejores cartas sobre la mesa para ganar.

Los precios para el Infiniti QX50 del 2019 comienzan en $ 37,545 (incluido un cargo obligatorio de $ 995 por el destino) por el modelo base Pure, y de ahí va subiendo de acuerdo como lo pida.

Anuncio