Anuncio

Presentación y prueba del Hyundai Santa Fe del 2019

Share

Hyundai se había dormido en sus pasados éxitos, y tardo en reconocer el cambio de gustos de los consumidores de sedanes a SUVs y había quedado rezagado ante la competencia. Pero con actitud y nuevos productos lo está recuperando.

Nos trasladamos a Park City en las alturas de Utah para probar la nueva Santa Fe del 2019, un SUV ya reconocido por los seguidores de la marca.

La Santa Fe es un nombre familiar en un nuevo cuerpo, más alto y más rígido para convencer a más compradores de sus cualidades de SUV.

Anuncio

Es aproximadamente tres pulgadas más larga que la versión saliente, que es principalmente un beneficio para los usuarios de los asientos traseros. El nuevo cuerpo es más cuadrado y agresivo, puntuado en la nariz y la cola con características más audaces.

Más adelante este año, un Santa Fe de tres filas hará su debut, y exprimirá esas dimensiones ligeramente, pero esa tercera fila probablemente sea mejor para los niños solamente.

Estilos y precios

La Santa Fe llega en las versiones SE, SEL, SEL Plus, Limited y Ultimate con precios que pasan los 40,000 dólares en los modelos mas caros.

En cada modelo la tracción a las cuatro ruedas cuesta $ 1,700 adicionales. Las versiones limitada y definitiva pueden tener un turbo-4 de 2,0 litros mejorado por $ 1,600 dólares.

Las últimas versiones están muy bien equipadas. Tapicería de cuero, pantalla táctil mejorada de 8.0 pulgadas, audio premium, asientos delanteros con calefacción y refrigeración, asientos traseros con calefacción, sistema de cámara con vista envolvente, volante con calefacción, cargador inalámbrico para teléfonos celulares, pantalla de visualización frontal y limpiaparabrisas automático.

El modelo Limited tiene bastante lujo sin un gran precio, ya que vienen equipadas con tapicería de cuero, audio de alta calidad, encendido sin llave, asientos delanteros con calefacción, control de clima de doble zona y una pantalla táctil de 7.0 pulgadas para información y entretenimiento con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

El modelo base con tracción delantera cuesta 33,580 dólares, la tracción total y el turbo 4 suman un total de 36,880 dólares al mismo modelo.

Hyundai ofrece una garantía integral generosa que cubre 5 años / 60,000 millas que supera a muchos competidores.

Tren de potencia

El Santa fe se ofrece con un motor de 4 cilindros 2.4 litros con 185 caballos de fuerza y un turbo-4 de 2.0 litros con 235 caballos de fuerza

La tracción delantera es estándar en toda la línea Santa Fe, y la tracción en todas las ruedas se puede tener en cualquier modelo.

Una transmisión automática de 8 velocidades es nueva este año para toda la línea de modelos.

El modelo más eficiente está equipado con tracción delantera y motor de 4 cilindros y 2.4 litros. La EPA califica esas versión en 22 mpg en ciudad, 29 en carretera, 25 combinadas.

El motor de 4 cilindros turbo de 2.0 litros, con la tracción delantera están calificados en 20 mpg ciudad 25 mpg carretera y 22 combinadas.

Interior

La Santa Fe ha crecido este año. Los asientos delanteros están entre los mejores del segmento y los pasajeros de los asientos traseros tienen más de 40 pulgadas de espacio para las piernas.

Con capacidad para cinco pasajeros ofrece mucho espacio de almacenamiento por delante y detrás de la segunda fila.

Los asientos son cómodos y de apoyo, con una tela que es un poco delgada o de cuero pero que se siente más duradera, aunque no muy suave.

Trae buenos materiales en su tablero, con costuras reales y una sensación de alta calidad en la mayoría de sus piezas de acabado. Hay algunos lugares donde se ven plásticos duros en el lado de la consola central y una pila delgada en la alfombra del piso de carga.

Hay una compuerta levadiza eléctrica de dos velocidades en algunos modelos, que pueden abrirse manos libres, lo que debería ayudar a los padres sobrecargados.

Para todos los pasajeros hay funciones de almacenamiento inteligente, como cubículos y estantes, una bendición para viajes largos.

Debajo del tablero de dos niveles en el lado del pasajero, hay un estante recortado para el almacenamiento del teléfono inteligente completo con alfombrilla de goma para sostener los teléfonos en su lugar.

Los modelos más caros tienen un techo interior atractivo que es más liviano y elegante, contribuyendo a una cabina más liviana.

Trae conectividad Bluetooth, tecnología de seguridad activa, pantalla táctil de 7.0 pulgadas con compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto para información y entretenimiento.

La info-entretenimiento BlueLink de Hyundai es una de nuestras principales selecciones gracias a su facilidad de uso y su diseño sencillo.

Aunque la navegación integrada solo se ofrece en los modelos Ultimate todos los demás tienen compatibilidad con teléfonos inteligentes con Apple Maps, Google Maps o la navegación de Waze.

Con dos filas de asientos en su lugar, la Santa Fe tiene casi 36 pies cúbicos de carga, aproximadamente el promedio de su clase, o más de 71 pies cúbicos con la segunda fila plegada.

Seguridad

Trae frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, bolsas de aire laterales del asiento delantero y bolsas de aire laterales tipo cortina.

Presenta advertencias de colisión frontal con frenado de emergencia automático, monitores de punto ciego, control de crucero adaptativo, control de carril activo y una cámara de visión trasera con alerta de tráfico cruzado en cada nivel de equipamiento.

Incluye una alerta de pasajero trasero, un sistema de cámara de vista envolvente, sensores de estacionamiento y faros de LED.

En las carreteras de Utah

La mayor mejora de la Santa Fe es su suavidad. Los puntales delanteros se combinan con una configuración de múltiples enlaces traseros en cada modelo, mientras que los sistemas Limited y Ultimate obtienen una suspensión neumática trasera auto-nivelante, para viajes más tranquilos y un remolque más seguro.

Los amortiguadores traseros se han empujado más verticalmente este año para un recorrido más prolongado y una mejor calidad de conducción, junto con un cuerpo que es más rígido.

La transmisión automática de 8 velocidades es nueva para este año y resuelve algunos malos tratos de la transmisión anterior en comparación con sus rivales, pero en nuestro regreso tuvimos algunas dificultados cuando pasamos a modo sport el andar del auto, lo que deshilacho algunos mañas de la transmisión.

Los ingenieros de Hyundai dicen que cada pulgada de la transmisión se ha suavizado para obtener un carácter refinado, desde el rodamientos de bolas en lugar de rodamientos de rodillos para una menor fricción, un bloqueo del convertidor de par más rápido y relaciones más amplias en la velocidad de 8 velocidades.

Tenemos que recordar que nuestro modelo de prueba era un auto de pre-construcción y algunos vienen con detalles como lo de nuestro modelo con la transmisión.

El motor base de 185 caballos de fuerza motiva adecuadamente el peso de 3.591 libras, sin apresurarse. El turbo-4 de 235 hp es mejor, pero creo que la nueva transmisión de 8 velocidades puede amortiguar un poco su andar.

El sistema de tracción total ha sido ajustado para ser más predictivo que reactivo, al engranar las ruedas traseras para una mejor tracción.

En la carretera de tierra trepó tranquilamente por las rutas sin mucho alboroto, pero pienso que es un mejor sistema para todo clima y de ahí un sistema todo terreno.

En general, se comportó bastante bien en un trayecto de casi 300 millas de recorrido.

Conclusión

La Santa Fe se vende en un segmento que crece pero no tanto, con competidores como el Ford Edge, Nissan Murano, Honda Pilot, Chevrolet Traverse y el Kia Sorento.

En términos de diseño, contenido y espacio para pasajeros, la nueva Santa Fe tiene claras ventajas sobre su predecesor, del 2018.

También es más eficiente y ofrece una experiencia de conducción superior y más receptiva, por lo que no tendrá problemas para captar nuevos compradores.

Anuncio