Anuncio

Presentación y Prueba del eléctrico Jaguar I-Pace, una inusitada sorpresa en el mercado de los EV’s

Share

Fui invitado a Portugal para conducir el nuevo eléctrico de jaguar, el I-PACE. La ruta me llevó a las montañas sobre la ciudad mediterránea de Faro, donde abundaban los zigzags y las horquillas, para luego recalar en el circuito de carreras del Algarve.

Los ingenieros de Jaguar han estado trabajando en la tecnología EV durante diez años y finalmente se les dijo que soltaran, lo que resultó en un automóvil con química de batería patentada y tecnología que lo lleva antes que la mayoría de los grandes nombres de la industria.

Anuncio

Han invertido cientos de millones de dólares en su desarrollo y más de 1.5 millones de millas han sido impulsadas en prototipos del I-PACE en todo el mundo para garantizar que Jaguar lo haga bien.

Con el I-Pace, se está definiendo un nuevo segmento de los SUV eléctricos de lujo, con rivales como Tesla, Audi, Mercedes y BMW.

Plataforma y configuración

La plataforma del I-Pace es un diseño que será familiar para los EV, con un gran paquete de baterías en forma de monopatín en el piso, flanqueado por motores estéreo eléctricos, uno para el frente y el otro para la parte trasera.

Esta configuración ofrece un bajo centro de gravedad para un buen manejo, tracción en todas las ruedas para el rendimiento en todas las condiciones climáticas y crea una plataforma plana sobre la cual construir el resto del automóvil.

El I-Pace trae una barra de techo para transportar kayaks y tablas de surf, y un portabicicletas disponible que incluye un par adicional de luces traseras para advertir a los conductores que siguen detrás que no se acerquen demasiado.

Los faros “Adaptive Matrix LED” mantienen el uso continuo de la luz de carretera, pero ajusta automáticamente la forma de la viga para evitar deslumbrar a los vehículos que se aproximan.

El techo de I-Pace está disponible en color de cuerpo, pintura de contraste negro o, para inundar el interior con luz natural de su vidrio panorámico. Llega montando en llantas de aleaciones de 20 pulgadas con las de 22 pulgadas disponibles opcional.

Motor y trasmisión.

Cada I-PACE viene con motores eléctricos duales, una batería de celda con bolsa de 90 kWh y 240 millas de rango. El auto tiene 394 caballos de fuerza y 512 lbs-pie de torsión, suficiente para dispararlo a 60 mph en 4.5 segundos. La transmisión tiene una velocidad única con tracción total.

Una carga del 80% tarda 40 minutos cuando se usa un cargador rápido de 100 kW de CC o 10 horas si se utiliza un equipo de carga doméstica de nivel 2. Esta carga doméstica en el Nivel 2 demorará aproximadamente 10 horas en llegar al 80 por ciento.

El I-Pace es compatible con el estándar CCS para el nivel 3 de carga rápida de CC, aunque solo a 100kW. Esto proporcionará una carga del 80 por ciento en 40 minutos, o aproximadamente la mitad de la velocidad que un Tesla promedio en un súper cargador.

La compañía afirma que el coeficiente de arrastre del I-Pace es tan bajo como 0,29, gracias a la forma cuadrada en la parte trasera y algunos agujeros trucados y características en la carrocería.

Jaguar proporciona una garantía de batería de ocho o 100,000 millas, o hasta que alcanza el 70 por ciento de su estado de salud. También hay una garantía integral de cinco años y 60,000 millas para el resto con asistencia en carretera las 24 horas y de cortesía programado.

Diseño de Interiores

Al subirse, el botón de inicio ubicado a la izquierda de la consola central le da vida al I-Pace: presione D en la selección de unidad y estará apagado.

El I-Pace marca el debut del sistema de info-entretenimiento “InControl Touch Pro Duo” de Jaguar, que es similar a lo que hemos visto en el Range Rover Velar.

Comienza con una pantalla táctil de 10 pulgadas que se encuentra justo encima de una pantalla hermana de 5,5 pulgadas, creando lo que los ingenieros denominan la plataforma de vuelo.

Admite Apple CarPlay y Android Auto, es el primer automóvil Jaguar capaz de actualizaciones de software aéreas.

La capacidad 4G Wi-Fi es estándar y una serie de características de conectividad significa que es fácil mantenerse en contacto con su mundo digital.

Su interior es elegante, bien construido y diseñado con buen gusto, muy bien adornado con materiales de calidad y equipado con asientos confortables.

Los asientos ofrecen el equilibrio justo de soporte y flexibilidad, mientras que la calefacción y la refrigeración potentes mantendrán la parte inferior regulada de manera adecuada.

Los pies se deslizan cuidadosamente debajo del asiento de enfrente y como no hay túnel de transmisión, hay suficiente espacio para la cabeza, lo que puede acomodar a tres adultos en la parte trasera, aunque la zona de los hombros puede ser un poco estrecha.

El espacio para la cabeza es generoso en la parte delantera o trasera, reforzado por el techo de cristal tintado que también crea una sensación increíblemente ligera y abierta.

La cabina del conductor es baja, con guardabarros que crean una sensación de movimiento y complementan la cintura del cuerpo que se estrecha rápidamente.

Los pasajeros traseros reciben un alojamiento de felpa similar, con el beneficio adicional de un estante oculto debajo de sus asientos perfecto para iPads o laptops compactas.

Encontrará ese espacio detrás de los asientos traseros plegables divididos 60/40. Dobla esos asientos traseros, y tendrás 51 pies cúbicos a tu disposición.

Seguridad

Trae un sistema integral de seis bolsas de aire, que incluye bolsas de aire para el conductor y el pasajero, cortina lateral y tórax, para ayudar a proteger a los ocupantes.

El I-Pace tiene las características de asistencia al conductor como mantenimiento de carril, detección de punto ciego y control de crucero adaptado.

Utiliza una combinación de aluminio y acero para formar una jaula rígida alrededor de la batería, proporcionando una mayor seguridad para todos los ocupantes del vehículo.

No tiene ninguna capacidad de dirección auto del “nivel 3” en la actualidad, pero su sistema de frenado de emergencia hacia adelante es capaz de detectar peatones, el primero para la marca.

En carretera

El I-Pace sobresale en ese tipo de conducción. Con su bajo centro de gravedad y tracción total, nunca titubeó al ofrecer una potencia abundante y sin interrupciones siempre que fue necesario.

Hubo muchas pendientes en el camino, pero ajusté los controles en el volante a la velocidad que deseaba. Una vez arriba, el mismo sistema que nos llevó sin problemas, conducirá el I-PACE cuesta abajo a cualquier velocidad que el conductor seleccione.

La suspensión absorbe surcos y rocas con facilidad. Esta suspensión neumática es suave y flexible, absorbiendo las muchas imperfecciones que me encontré en las carreteras de la región del Algarve, en Portugal.

El I-Pace presenta un frenado regenerativo, lo que significa que casi nunca tienes que tocar los frenos: tan pronto como levantas el acelerador, el I-Pace comienza lentamente hasta que llega a una parada completa y natural. Es una característica maravillosa e inmediatamente te hace más consciente de cuándo y dónde aplicar el acelerador.

Manejar solo un pedal también le otorga más confianza al lanzar algo de velocidad a sus esquinas, ya que la regeneración inmediata prácticamente elimina el tiempo de reacción humano de tener que mover el pie hacia el pedal del freno. .

Nuestra prueba tuvo de todo, autopistas, caminos con muchas curvas, rutas peligrosas de montaña, rutas entre granjas, y lo mejor una prueba en ruta de tierra empedrada con subidas y curvas muy peligrosas, que hizo del I-Pace un todo terreno muy poderoso.

Luego de probarlo en todos los caminos, puedo decir que las características del I-Pace lo distinguen de los vehículos normales, por su excelente manejo.

En el circuito de carreras del Algarve

La gente de Jaguar nos llevó al moderno autódromo de Algarve certificado por la FIA, no muy lejos de la ciudad de Faro.

Allí, tuvimos la prueba de los I-Pace a toda velocidad, incluso pude llegar hasta 200 km / h en la recta principal. Fue muy estable y predecible a la velocidad, lo cual es muy inspirador de confianza.

Un conductor profesional que estuvo a mi lado me insto a profundizar en las curvas y apretar el acelerador en cada salida, para demostrar el poder del vehículo.

Conclusión

Luego de conducir el I-Pace por dos días, es difícil imaginar que alguien no se deje llevar por la bondad general del automóvil. El Jaguar I-Pace es todo un logro entre los vehículos eléctricos.

Si bien toda la industria automotriz está luchando por sacar los vehículos eléctricos hacia el final de la década, Jaguar comenzará a entregar su nuevo crossover EV antes de que termine este verano con el rendimiento, el estilo y la gama para desafiar a Tesla y a todos los demás.

Tesla produce el modelo X, pero todavía no fabrica un SUV de lujo de esta nivel, por lo que deja al I-Pace solo, por ahora, definiendo su propio segmento para aquellos que desean un SUV crossover atractivo, atractivo, lujoso y rápido con carácter, mientras espera por la competencia alemana que pronto llegara.

Jaguar ha tenido éxito no solo en la creación del mejor auto eléctrico en venta, sino también en uno de los autos más emocionantes que puedes comprar. Desde la forma en que se ve a la forma en que conduce el I-Pace es un verdadero cambio de juego para Jaguar y los vehículos eléctricos en general.

Si hay un SUV eléctrico en sus planes futuros, se debe a usted mismo conducir el I-Pace antes de tomar cualquier decisión de compra, pero para mi entender, el I-Pace es el mejor vehículo eléctrico del mercado.

Precio:

Los precios comienzan en $ 69,500 para el modelo S y pueden ascender a al menos $ 85,900 para el auto especial Primera Edición, pero todos los modelos I-Pace tienen la configuración de motor doble de 90 kWh sin actualizaciones de rendimiento actuales disponibles más allá de ruedas y neumáticos.

Anuncio