Anuncio

¿Porque los recortes de Ford están afectando a los trabajadores en América del Sur?

Share

Desde que Ford y Volkswagen anunciaron que estaban hablando sobre posibles asociaciones en un futuro cercano, eran malas noticias para América del Sur. Las fusiones son buenas para las compañías, pero no para los trabajadores de las mismas, que esperan que en cada fusión haya un recorte que los pueda perjudicar.

En un pasado, tanto Ford como Volkswagen se habían vinculado anteriormente con AutoLatina, que cesó sus operaciones en 1995.

En esta nueva fusión entre empresas, Ford no esperó el acuerdo final con Volkswagen para cerrar su planta más antigua en Brasil, lo que provocará 2,700 despidos al salir del negocio de camiones comerciales en Sudamérica. Esto es parte del nuevo orden mundial de Ford, que esta afectando a miles de trabajadores, para poner su negocio en orden.

Como parte de los esfuerzos de reorganización global de la compañía, Ford cortará la producción en la planta de São Bernardo do Campo en Brasil finalizando las ventas de su línea de camiones F-4000 y F-350, así como el pequeño Fiesta.

São Bernardo do Campo está ubicado en un suburbio industrial de São Paulo y ha estado en operación desde 1967. Primero produjo una serie de modelos de automóviles incluido el Fiesta, antes de cambiarse predominantemente a camiones en el 2001.

Ford se está centrando en arreglar su existente negocio en América del Sur con otras iniciativas en la región, que incluyen la reducción de los costos en más de un 20 por ciento, el fortalecimiento de la cartera con vehículos utilitarios deportivos y camionetas, pero cesando la producción del Focus en Argentina, y la de sus camiones en Brasil.

Este movimiento es necesario para Ford, pero no deja en claro que posibilidad tendrá la asociación entre Ford y Volkswagen Latinoamérica, cuando ya han alcanzado un acuerdo que abarca furgonetas comerciales y camionetas en Europa.

Los analistas creen que otro acuerdo que cubra vehículos eléctricos y autónomos no se quedará atrás, aunque recientes informes sugieren que las dos partes están mucho más separadas de lo que se pensaba inicialmente.

Por ahora hay que esperar para ver si esta reestructuración global, le dará mejores beneficios a la marca del ovalo azul, que lo ha tenido como líder de ventas en numerosos mercados, pero en décadas pasadas.

Anuncio