Anuncio

¿Porque han bajado las expectativas de los concesionarios de autos?

Share
por Enrique Kogan - Puros Autos

Las expectativas de los concesionarios de automóviles se tornaron negativas por primera vez, ya que estas no son optimistas sobre la demanda del mercado de autos nuevos, ya sea en el trimestre actual o en el primer trimestre del próximo año.

Estas conclusiones se basan en la encuesta y el índice Cox Automotive Dealer Sentiment para el cuarto trimestre del 2018, publicado esta semana.

El índice general de confianza de franquicia y distribuidores independientes llegó a 44 para el cuarto trimestre, una disminución de 51 en el tercer trimestre y de 46 en el cuarto trimestre de 2017.

Anuncio

La puntuación del índice varía de 0 a 100, y cualquier número superior a 50 indica que más comerciantes vean las condiciones como fuertes en lugar de débiles. Cuando un índice está por debajo de 50, el sentimiento general es negativo.

En la encuesta se les preguntó cómo esperaban que se viera el mercado en sus áreas dentro de tres meses, y el puntaje general del índice fue de 49, por debajo de 57 en el tercer trimestre y de 53 en el cuarto trimestre de 2017. Es la primera vez que este puntaje de índice ha caído por debajo de 50.

Las puntuaciones del índice de rentabilidad de 49 para los concesionarios con franquicias y 35 para los concesionarios independientes, indican que los consumidores esperan que los concesionarios les hagan pagar los costos de los intereses más altos en los autos nuevos, además de aumentarlos por los precios más altos para el acero y las importaciones.

Aunque estos aumentos son pequeños, el puntaje general del índice de 68 relacionado con el costo de hacer negocios, muestra que los costos aumentaran definitivamente.

El inventario de autos usados también muestra un índice más bajo este año, de 53 en el cuarto trimestre de 2017 a 48. Un número menor de autos usados en venta es especialmente un problema para los concesionarios independientes sin franquicias.

Cuando se les preguntó qué es lo que está frenando sus negocios, los distribuidores en general citaron las condiciones del mercado (44%) como el peso principal, seguido de la disponibilidad de crédito para los clientes (36%) y el inventario limitado (35%).

Casi dos quintas partes (38%) de los concesionarios de franquicias consideran las tasas de interés como su segundo mayor problema, en comparación con solo el 5% en el cuarto trimestre de 2017 y el 22% en el tercer trimestre de este año.

El informe indica que el cuarto trimestre representó un notable giro negativo en el sentimiento general de los concesionarios y sus perspectivas para el futuro.

El gran cambio negativo en las expectativas, que fue significativamente más bajo que en el último trimestre y en el mismo período del año pasado, es especialmente alarmante.

La desaceleración del tráfico de clientes, la creciente presión para reducir los precios y la disminución de la rentabilidad se alinearon con una visión del mercado que retrocedió de fuerte a débil en el índice agregado.

Los distribuidores siguen preocupados por el impacto negativo de las tarifas propuestas que conducen a precios más altos, pero ahora también están viendo un mercado de vehículos usados menos sólido, que también es notablemente más débil que el año pasado.

Anuncio