Anuncio

Ford está sufriendo una demanda por el uso de la tecnología EcoBoost

Share

Ford está teniendo un mes para el olvido. Además de los numerosos retiros de su línea de modelos, ahora está sufriendo una demanda de tres profesores.

Estos profesores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MTI), dicen que el fabricante de automóviles impulsó la tecnología utilizada en las versiones más nuevas de sus famosos motores EcoBoost, a través de sus ideas.

Ford introdujo el motor EcoBoost en el 2009, un sistema basado en turbocompresores que permite que los motores más pequeños proporcionen gran potencia al tiempo que conservan su capacidad de usar menos gasolina.

Esta tecnología se ha extendido a través de las ofertas de motores de Ford, en casi toda su línea de modelos del 2019.

La automotriz y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, tienen unas largas historias de trabajos en conjunto y la demanda sugiere que Ford podría haberse aprovechado de esa relación.

Los profesores del MIT afirman que el fabricante de automóviles está utilizando su tecnología de inyección directa y de puerto dual sin permiso para sus motores EcoBoost y V8 de 5.0 litros producidos en los últimos años.

Las tres profesores, Leslie Bromberg, Daniel R. Cohn y John B. Heywood, trabajaron en la tecnología que rodea a los motores de combustión interna y afirman haber inventado el sistema de doble inyección.

Estos profesores formaron una compañía, Ethanol Boosting Systems LLC, y según la demanda ofrecieron licenciar cinco patentes a Ford en el 2014, pero las negociaciones se rompieron y Ford se negó a otorgar licencias de las patentes.

Sin embargo, la compañía ya estaba incorporando la tecnología en las futuras ediciones de los motores para sus nuevos modelos.

Ford negó haber usado la tecnología, pero los profesores apuntan a un comunicado de prensa que Ford emitió menos de dos años después, para su F-150 del 2018 que contaba con “tecnología avanzada de doble puerto e inyección directa”.

La tecnología fue utilizada en motores EcoBoost de 3.5 litros y otros motores que están disponibles en el F-150, Expedition y otros vehículos.

La característica estaba en el EcoBoost V6 de 3.3 litros, el cual agrega tecnología de doble puerto e inyección directa para entregar más potencia y par que el anterior V6 de 3.5 litros, además de una mejora del kilometraje de gas proyectado, según la EPA. El EcoBoost V6 de 2.7 litros y el V8 de 5.0 litros también recibieron la tecnología para 2018.

Hasta ahora Ford se ha negado a comentar sobre la demanda presentada por estos tres profesores del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Anuncio