Cual automotriz llegará como líder mundial en ventas para este 2018

El Grupo Volkswagen quiere volver a ser el líder mundial en ventas, y está ganando rápidamente terreno frente a sus dos competidores más cercanos, Toyota y la Alianza, Renault-Nissan-Mitsubishi.

Según los datos compilados por la firma de investigación Focus2Move, el segundo lugar, entre Toyota y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi será una clásica batalla hasta que se cuente la última venta del 2018.

A fin del 2017, hubo cierto debate sobre quién se llevó la corona el año pasado, aunque muchos analistas le dieron la victoria al grupo Renault.

Este año, después de dejar atrás su escándalo de emisiones del diésel, Volkswagen ha superado firmemente a sus rivales, ya que el fabricante alemán reportó ventas de 7.182.310 vehículos hasta fines de agosto, un incremento de 8.5% año con año.

Según el análisis de Focus2Move, Toyota tenía menos de medio millón de vehículos vendidos que la marca alemana, con un total de ventas de 6.649.990, mientras la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi con 6.631.826 ventas le respira de cerca con el tercer lugar.

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi trae un número lo suficientemente cerca, como para ser estadísticamente insignificante para poder luchar por el segundo lugar hasta finales del extraño.

Los tres líderes globales y en conjunto, comercializan sus productos bajo 21 marcas distintas, representando un tercio completo de todas las ventas de vehículos nuevos en todo el mundo hasta finales de agosto.

General Motors, que lideró la industria automotriz mundial durante más de siete décadas, ya no está en competencia directa, después de vender su filial europea Opel y cerrar operaciones en varios otros mercados, incluidos Rusia e India.

Los tres líderes de la industria han superado los 10 millones de ventas anuales, mientras que GM ha estado retrocediendo.

General Motors, que no reporta ventas mensuales, está luchando para mantenerse en el cuarto lugar, cuando la CEO Mary Barra, ha tomado la posición de que la compañía no continuará apuntalando sus operaciones en mercados que probablemente no ganen dinero.

La automotriz ha eliminado varios mercados emergentes, entre ellos India, Sudáfrica y Rusia, pero la mayor movida de Barra fue la decisión de vender a PSA sus filiales europeas, Opel y Vauxhall, luego de años de pérdidas.

La venta de la filial al Grupo PSA de Francia se completó el año pasado e, irónicamente, Opel reportó su primer beneficio de fin de año en casi dos décadas.

La automotriz salida de Detroit probablemente terminará en el cuarto lugar de ventas globales este año, seguido de cerca por el grupo Coreano Hyundai-Kia, que se espera pase al cuarto puesto antes del 2020.

Hyundai-Kia, alcanzó el quinto puesto con ventas de 4.873.652 y con grandes crecimientos en mercados emergentes.

Ford, que dejará de producir varios de sus sedanes para enfocarse en SUV’s, entró sexto en la lista con 3.667.108 ventas con una caída del 6.8%.    

Honda, llegó al puesto número siete con 3.418.579 vehículos hasta fines de agosto, con las ventas cayendo un 1,0%, dado que sus productos ya dejaron de ser fiables como lo fueron en el pasado.

Fiat Chrysler con todas sus marcas, aunque con el fuerte empuje de jeep, ocupó el puesto número ocho, con ventas globales que crecieron un 1,6%, hasta 3.122.532 hasta Agosto.

El grupo PSA (Peugeot, Citroen, DS,  Opel y Vauxhall) está subiendo en las listas, posicionado como el noveno fabricante de automóviles más vendido en todo el mundo.

Y Suzuki, líder en India, completó el top 10 con 2.149.673 ventas, a pesar de haberse retirado del mercado estadounidense hace algunos años.

Susuky no es el único fabricante entre los diez primeros sin una presencia en el segundo mercado automotriz de Estados Unidos.

Renault ha estado fuera de los Estados Unidos durante un cuarto de siglo, aunque sus socios de alianza de Nissan y Mitsubishi todavía tienen una fuerte presencia.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°