Adiós Amigo ! José Muñoz deja Nissan, que puede estar al caer en una fuerte lucha de poderes

José Muñoz, uno de los máximos ejecutivos de Nissan en el mundo, se separó del fabricante de automóviles. Nissan dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a nuestras oficinas, que José Muñoz ha decidido renunciar a Nissan Motor Company,

José Muñoz, hoy en día, el ejecutivo de Nissan más respetado del mundo y un aliado del derrocado presidente Carlos Ghosn, deja el fabricante de automóviles pocos días después de que según los informes, se ausentó por unos días.

Muñoz, quien había ido a Japón esta semana, había renunciado, según dice Nissan, pero varios observadores cuestionaron que su partida marca el comienzo de una purga de altos directivos vinculados a Ghosn.

Carlos Ghosn el CEO de Nissan, fue arrestado el 19 de noviembre y acusado de una serie de delitos financieros, y los fiscales lo acusaron el pasado viernes por segunda vez.

Un ex ejecutivo de Nissan que no quiso mencionar su nombre, sugiere que la partida de Muñoz, podría marcar el inicio de lo que denominó un baño de sangre en las altas esferas de la Alianza.

Muñoz se ganó su reputación como presidente de Nissan Mexicana, colocando a la automotriz en primer lugar de ventas en ese país, y posteriormente como jefe de operaciones generales en América del Norte, donde ayudó a impulsar al fabricante de autos a niveles de ventas récords  y mayor participación del mercado.

El sitio Automotive News citó fuentes que indicaban que Muñoz, nacido en España y ferviente simpatizante del Real Madrid, les indicó a esos colegas, que había decidido que era hora de irse y tomar un período de seria reflexión.

Los analistas del mercado, lo vieron como un potencial sucesor de Hiroto Saikawa, el CEO global de Nissan.

Pero los informes publicados durante las últimas siete semanas han sugerido que Ghosn había estado yendo a Japón para despedir al CEO cuando este fue arrestado.

Saikawa quiere consolidar su poder desde que comenzó la crisis, y también ha estado presionando para reducir la influencia de Renault.

El socio de la alianza francesa de Nissan tiene una participación del 43.4% en la compañía japonesa y eso ha llevado a una creciente fricción, ya que puede instalar unilateralmente a miembros de la junta de Nissan.

Saikawa declaró con dureza que su ex jefe Carlos Ghosn, había cosechado demasiado poder, y dejó en claro que quería ver cambios en la relación desigual con Renault, lo que había salvado a Nissan de una posible bancarrota en 1999 con un rescate de $ 6 mil millones, que fie dirigida por Ghosn.

El número de extranjeros que trabajan en las oficinas centrales de Nissan en Japón ha disminuido en los últimos años, pero todavía hay varios de ellos en puestos de alto nivel en todo el mundo, incluido Denis LeVot, el francés que ahora se desempeña como CEO de América del Norte, y José Valls el Argentino que paso a ser Vicepresidente en Norteamérica, luego de un exitoso paso por México.

Por ahora cabe esperar para saber, si la salida de José Muñoz es una situación única o el comienzo de una reorganización más amplia en la Alianza, Nissan-Renault-Mitsubishi.

Por nuestra parte, podemos decir que José Muñoz ha sido un excelente ejecutivo, lo hemos conocido, que tuvo y seguirá teniendo su corazón con Nissan y el Real Madrid y que fue un gran punto de apoyo a los Hispanos, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°