Anuncio
Share
Negocios

En una audaz y agresiva movida, Volkswagen cambiará su logotipo

La automotriz alemana presentará un nuevo logotipo como parte de un cambio importante en la marca

El auto show de Frankfurt de este año, tendrá muchos nuevos modelos de distintas automotrices en sus salones de exposición, pero también tendrá un momento muy especial, y eso será cuando Volkswagen presente su nuevo logotipo.

La automotriz alemana presentará un nuevo logotipo como parte de un cambio importante en la marca, y lo hará coincidiendo con el lanzamiento del nuevo hatchback eléctrico ID 3.

Llamado “Nuevo Volkswagen”, el nuevo logo ha sido desarrollado para hacer que la marca parezca “significativamente más joven, más digital y más moderna”.

Ha estado en desarrollo durante más de tres años y tiene sus raíces en los cambios que la empresa ha realizado tras el escándalo de trampa de emisiones de Dieselgate.
El cambio de marca coincidirá con el lanzamiento del ID 3, el primer vehículo de producción basado en la plataforma MEB totalmente eléctrica del Grupo Volkswagen.

Anuncio

El primer vehículo que saldrá a la venta con el nuevo logotipo será el Golf de octava generación, que se lanzará más adelante este año antes de salir a la venta a principios de 2020.

evolucion del logo de VW.jpeg

El logotipo actual de Volkswagen ha estado en uso desde 2010. El nuevo mantiene las letras V y W en un círculo, pero es un diseño bidimensional más simple, con las letras que ya no se tocan.

Se presentará en automóviles en blanco brillante sobre fondo negro, aunque esto se puede cambiar; Los futuros modelos GTI contarán con una versión roja del logotipo. Fue desarrollado completamente por la empresa.

Anuncio

Jochen Sengpiehl, el jefe de marketing de Volkswagen, dijo que el logotipo actual de “3D” se había “vuelto un poco pesado, algo inmóvil, especialmente en la era digital de hoy”. Añadió: “El nuevo logotipo se ha reducido a sus componentes esenciales. Es plano, abierto, lleno de contraste y claramente percibido. El nuevo logotipo no es solo un logotipo sino un icono”.

Sengpiehl agregó que se había puesto un enfoque particular en cómo aparecería el logotipo en forma digital.

El cambio en la marca también incluirá un nuevo tipo de letra y la adición de azul claro junto con blanco y azul oscuro como colores oficiales de la marca Volkswagen.

El nuevo logotipo es una lógica consecuencia de los cambios que la empresa ha experimentado a raíz de Dieselgate, incluido un fuerte enfoque en la electrificación y la reducción de sus emisiones de CO2.

Volkswagen también simplificó su gama de productos, introdujo un mayor enfoque regional y redujo el número de piezas utilizadas en la producción.

“Lo que comenzó como una crisis fundamental resultó ser un catalizador para la transformación de Volkswagen”, dijo el director de operaciones de Volkswagen, Ralf Brandstätter.

“Ahora es el momento de avanzar valientemente. Planeamos ser el líder del mercado mundial en movilidad eléctrica para 2025, lo que significa vender un millón de vehículos eléctricos por año para entonces”, dijo Brandstätter.

“Volkswagen está en camino hacia una movilidad libre de emisiones para todos. Es nuestra mentalidad, no un reclamo en publicidad. Queremos hacer la movilidad libre de emisiones para todos, pero esto va a suceder de la noche a la mañana”, Agregó Brandstätter.

Anuncio

Como parte de la reestructuración de la compañía, Volkswagen también está repensando cómo funciona con los concesionarios, ya que ha renegociado contratos con distribuidores europeos, para poder tratarlos de manera más directa, y habrá un mayor uso de plataformas digitales.

El nuevo logotipo se mostrará en Frankfurt y se implementará en los próximos dos años en más de 10,000 distribuidores de 171 mercados, por lo que la empresa estima que se reemplazarán un total de 70,000 logotipos.

Historia

Originalmente, se dice que el logotipo fue diseñado en 1938. Luego se modificó más tarde en 1996 y luego nuevamente en 2000. En el momento de la última modificación, se introdujeron aspectos como la mezcla de colores y la tridimensional para presentar el logotipo. Con un diseño único.

Sin embargo, el origen del diseño del logotipo ha estado rodeado de controversia. Si bien un cierto grupo de personas cree que fue creado por Franz Xaver Reimspeiss, un empleado de Porsche, hay otros que acatan la teoría de que Martin Freyer fue quien creó la marca y, en consecuencia, también ganó un concurso de diseño.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, el logotipo es ampliamente reconocido como uno de los logotipos más notables que jamás se haya diseñado en la industria automotriz.

Forma del logotipo actual

La belleza del logotipo radica en su simplicidad, contiene solo dos letras (una V sobre una W), que parecen estar interactuando entre sí.

Anuncio

Las letras se unen con un círculo del mismo grosor de línea, se ha hecho un esfuerzo para incluir la cantidad justa de “aire” en los espacios alrededor de la imagen central para no afectar la legibilidad del logotipo al mismo tiempo, haciendo que el logotipo sea visualmente distinto.

El color del logotipo

El logo es la culminación de dos colores, azul y blanco. El color azul representa clase, excelencia y fiabilidad, mientras que el blanco esboza encanto, nobleza y pureza.

Está por verse cómo será su sucesor.


Anuncio