Anuncio

Cuanto llegarán los vehículos autónomos que se estacionen solos

Share

Una de las cosas más tediosas del día es cuando llegamos al trabajo, o dejamos nuestro auto en el aeropuerto, conseguir un parqueo, estacionarlo y luego dirigirnos a nuestro destino.

Que sencilla serían las cosas si nuestro propio auto nos deja en la puerta de nuestro destino y se dirige directo al estacionamiento, sin necesidad de nosotros.

Hoy es solo una utopía, pero mañana pudiera ser una realidad, ya que hay varias compañías tecnológicas y suplidoras de automotrices que están trabajando en ello.

Anuncio

Una de ellas es Bosch, que junto a Daimler han alcanzado un hito en el camino hacia la conducción automatizada, ya que las dos compañías han conseguido el permiso de las autoridades pertinentes en Baden-Württemberg, Alemania, para su sistema de estacionamiento automatizado.

Se accede al servicio de estacionamiento automatizado a través de una aplicación para un teléfono inteligente y no requiere un conductor. Esto lo convierte en la primera función de estacionamiento SAE Nivel 4 completamente automatizada y sin conductor, aprobada oficialmente para su uso diario.

Un objetivo común

La máxima prioridad para el servicio de estacionamiento sin conductor ha sido la seguridad. Dado que aún no existe un proceso de aprobación oficial para las funciones de conducción automatizadas que no requieren un conductor.

Las autoridades locales del distrito regional de Stuttgart y el Ministerio de Transporte del estado de Baden-Württemberg, supervisaron el proyecto de Bosch y Daimler, junto con expertos del servicio de inspección técnica alemán TÜV Rheinland. Su objetivo era evaluar la seguridad operativa de la tecnología automotriz.

En el concepto, los desarrolladores definieron cómo el vehículo sin conductor detecta a los peatones y otros automóviles en su camino y se detiene de manera fiable cuando encuentra un obstáculo.

También establecieron comunicaciones seguras entre todos los componentes del sistema y tomaron medidas para garantizar la activación fiable de la maniobra de estacionamiento.

La tecnología detrás del estacionamiento sin conductor

Al llegar al estacionamiento se sale del vehículo y se envía al auto dentro del mismo con solo tocar la pantalla de un teléfono inteligente, ya que el servicio de estacionamiento automatizado no tiene necesidad de un conductor.

Una vez que el conductor ha salido del estacionamiento para continuar con sus asuntos, el auto se auto conduce a un espacio asignado y se estaciona. Cuando usted vuelve pide a su auto que regrese al punto de entrega exactamente de la misma manera, que lo hizo cuando lo dejó.

Todo el proceso se basa en la interacción entre la infraestructura inteligente del garaje suministrada por Bosch y la tecnología automotriz de Mercedes-Benz. Los sensores Bosch en el estacionamiento vigilan el carril de conducción y sus alrededores y brindan la información necesaria para guiar al vehículo.

La tecnología en el automóvil convierte los comandos de la infraestructura en maniobras de conducción. De esta manera, los vehículos pueden incluso subir y bajar rampas para moverse entre los distintos pisos del estacionamiento. Si los sensores de la infraestructura detectan un obstáculo, el vehículo se detiene de inmediato.

La empresa con sede en Detroit, “Quadrobot”, está listo para llevar su vehículo de entrega de correo de conducción automática a las carreteras.

Feb. 15, 2019

Hitos del proyecto

Las dos empresas alemanas comenzaron a desarrollar el estacionamiento sin conductor completamente automatizado en 2015 y en el verano del 2017, en el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart se logró llevar a cabo el estacionamiento automatizado en condiciones reales sin conductores al volante.

Un aspecto del proyecto piloto consistió en probar los conceptos de iluminación en los vehículos.

La luz turquesa informa a los transeúntes y otros usuarios de la carretera, que el vehículo está en modo de auto conducción. Los conocimientos de estas pruebas se reflejan en la normativa SAE 3134 recientemente emitida en Europa.

Por ahora es solo pensar que en algún momento y en alguna ciudad, algún estacionamiento quisiera tener el sistema Bosh, para que los vehicules puedan estacionarse solos. Para eso hay mucha caña que cortar todavía.

Anuncio