Anuncio

Médicos de San Diego reaccionan a las nuevas directrices sobre el cacahuate

Una niña agarra una bolsa de la marca Bamba, una producto que contiene cacahuate y maíz inflado, y que se según un estudio podría haber ayudado a que los niños de Israel sufran menos casos de alergias a los cacahuates.

Una niña agarra una bolsa de la marca Bamba, una producto que contiene cacahuate y maíz inflado, y que se según un estudio podría haber ayudado a que los niños de Israel sufran menos casos de alergias a los cacahuates.

(Carrie Stevenson / AP)
Share

Una recomendación de salud recientemente publicada que pretende prevenir las alergias al cacahuate en los niños ya está cambiando el punto de vista de los pediatras locales.

El conjunto de directrices del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas recomienda que los médicos comiencen a administrar alimentos que contienen cacahuate a algunos niños a partir de los 4 meses de edad. Esta estrategia se basa en un documento publicado en el 2015 que mostró que la introducción temprana de cacahuates puede desensibilizar el sistema inmunológico de los niños que son particularmente susceptibles a la alergia.

El Hospital Infantil Rady de San Diego ya comenzó a poner en práctica el nuevo protocolo, dijo el doctor Lawrence Eichenfield, jefe de dermatología de Rady y parte del panel nacional de expertos que votaron para hacer la recomendación.

Anuncio

“Ya comenzamos a identificar a los pacientes que están en mayor riesgo y ya empezamos a cambiar los estándares”, dijo Eichenfield.

Las últimas directrices separan a los niños en tres categorías de riesgo basadas en la presencia de ciertas condiciones médicas conocidas como señales fuertes de que un niño tiene una alta probabilidad de desarrollar una alergia alcacahuate.

Los signos clave son eczema, que causa erupciones cutáneas en la piel, y la alergia al huevo. Los padres de bebés con cualquiera o ambas de estas condiciones deben dar a sus bebés algunos productos de cacahuate fáciles de digerir cuando los niños tienen entre 4 y 6 meses de edad, pero sólo después de que estos pacientes hayan pasado por lo menos un examen médico para asegurarse de que todavía no han desarrollado una alergia al cacahuate.

Para este grupo de alto riesgo, Eichenfield enfatizó que tales pruebas son críticas. Un pediatra o alergólogo debe estar involucrado en el proceso, dijo.

Para los niños que tienen eczema leve o ninguno de los factores de riesgo, los expertos aconsejan a sus padres que comiencen a darles alimentos apropiados que contengan proteína de cacahuete a partir de los 6 meses.

El doctor Michael Welch, codirector del Grupo Médico de Alergias y Asma de Rady, dijo que el último enfoque puede crear un poco de fricción, o al menos un poco de trabajo extra, para las familias que ya tienen un hijo con alergia al cacahuate y un nuevo bebé al que deben darle proteína de cacahuate en la mitad de su primer año de vida.

“Muchas de estas familias no quieren cacahuate en su casa. Tuve una mamá que iba al parque para darle proteína de cacahuate al bebé porque el niño mayor tenía alergia al cacahuate”, dijo Welch.

Señaló que el mayor cambio será para los consultorios de pediatras, quienes ahora tienen una base formal con pruebas para recomendar que incluso a los bebés sin factores de riesgo se les den algunos productos con proteína de cacahuate.

Añadió que la puesta en práctica de este estándar mejorado de forma masiva, tiene el gran potencial de reducir significativamente el número total de niños que desarrollan alergias al cacahuate. Está claro que muchos niños desarrollarán alergias al cacahuate, aunque no tengan factores de riesgo tales como eczema severo y alergias al huevo, señaló.

“Creo que la mayor implicación aquí, y el potencial para marcar la diferencia, está en ese grupo más amplio de niños que no están necesariamente en riesgo. Ellos pueden marcar una gran diferencia en la reducción de la cantidad de alergias al cacahuate que estamos viendo”, dijo Welch.

Desde hace ya un buen tiempo, los israelíes ya dan proteína de cacahuate en una forma que puede ser consumida por niños que aún no tienen dientes.

Hace varios años, los investigadores notaron que los niños en el Reino Unido tienen tasas de alergia al cacahuate 10 veces más altas que los de Israel. Cuando comprobaron los datos, encontraron que a los niños israelíes, incluso a los siete meses de edad, a menudo se les daban alimentos de la marca Bamba, una fritura ligera pero crujiente hecha con mantequilla de cacahuate y maíz inflado.

Un ensayo clínico formal en el que participaron 530 niños mostró que entre los que comían Bamba, sólo el 1.9 por ciento desarrolló alergia al cacahuate, en comparación con el 13.7 por ciento que no lo hizo.

Welch dijo que Bamba se puede encontrar en supermercados en toda la región de San Diego, normalmente en el pasillo de alimentos especiales.

Sisson escribe para el U-T.

Anuncio