Anuncio
Anuncio

Veterano deportado regresará a EU tras perdón de gobernador de California

Share

El veterano Marco Antonio Chávez Medina podrá regresar a casa 15 años después de que fuera deportado luego de que un juez de inmigración le regresase su residencia permanente, informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Chávez Medina fue uno de los tres veteranos de las Fuerzas Armadas estadounidenses a los que el gobernador, Jerry Brown, conmutó las penas en abril pasado, por lo que se convertirá en los próximos días en el primer veterano deportado que puede regresar a EEUU.

Esta decisión sin precedentes abrió las puertas para que los ex combatientes pudieran pedir a una corte de inmigración que reabriera su caso y revirtiera su deportación.

Anuncio

Extrañé la infancia de mis tres hijos y ahora tengo dos nietos que no conocí”

— Marco Antonio Chávez Medina, veterano del Ejército de EEUU

El tribunal acordó que el indulto concedido a Chávez Medina, de 47 años, le permitía regresar a Estados Unidos como residente permanente.

“Esta victoria es verdaderamente histórica. El perdón del gobernador reconoció el castigo del exilio permanente con el que Marco ha vivido desde su condena, y ha devuelto a Marco a su familia, a su hijo, a su padre y a su abuelo”, dijo Jennie Pasquarella, directora de derechos de inmigrantes y abogada de ACLU de California.

El mexicano, que llegó a EEUU cuando tenía un año, sirvió en la Infanteria de Marina y de regreso en la vida de civil fue convicto por crueldad animal y fue condenado a pasar dos años en la cárcel.

Por ese delito, en 2002, un juez ordenó su deportación, obligándolo a dejar a su esposa y sus hijos en California.

“Extrañé la infancia de mis tres hijos y ahora tengo dos nietos que no conocí. Con la restauración de mi estado legal, siento que me devolvieron mi vida”, dijo Chávez Medina por medio de un comunicado.

Los veteranos Héctor Barajas y Erasmo Apodaca, a los que Brown también perdonó en abril, esperan que un juez de inmigración les conceda una decisión similar para poder regresar al país.

Mientras, en Los Ángeles, el veterano Mario Martínez espera que Brown le conceda esta Navidad un perdón a su condena por violencia doméstica y le permita pelear la orden de deportación que pesa en su contra, dentro del país.

ACLU y los abogados John Wilson and Allen Rowe of Latham & Watkins esperan que la Patrulla Fronteriza permitan que Chávez ingrese por el paso fronterizo de San Ysidro, California, antes de Navidad.

“Este es un paso importante en la dirección correcta, pero debemos seguir luchando para garantizar el regreso de todos los veteranos deportados”, dijo el congresista Juan Vargas, de San Diego. “Felicitaciones al Sr. Chávez, y bienvenido a casa”.

Videos de Hoy San Diego