Anuncio

Una conversación con Adela de la Torre, la nueva presidenta de SDSU

Adela de la Torre, la nueva presidenta de San Diego State University pronuncia un discurso en febrero de 2018 tras el anuncio de su nombramiento.

Adela de la Torre, la nueva presidenta de San Diego State University pronuncia un discurso en febrero de 2018 tras el anuncio de su nombramiento.

(Howard Lipin / U-T)
Share
The San Diego Union-Tribune

El consejo editorial de The San Diego Union-Tribune se reunió recientemente con la nueva presidenta de SDSU, Adela de la Torre. Es la primera presidenta latina de SDSU y llega a San Diego proveniente de UC Davis, donde fue vicerrectora de asuntos estudiantiles. Aquí hay un extracto de la entrevista. Para leer la transcripción de la entrevista completa (en inglés), vaya a sdut.us/delatorre.

P: ¿Qué identifica como los problemas más importantes? Háblenos sobre cómo ve el futuro que se desarrolla a corto plazo.

R: Bueno, antes que nada, viniendo de Sacramento y UC Davis, creo que hay muchas áreas de intersección que puedo ver que son importantes. Obviamente, el problema de Mission Valley es el principal en el corto plazo. Entré... por la puerta donde se convirtió en un objetivo muy importante, me puse al día, creo, hasta el punto de entender que es una oportunidad única para el campus. En otras palabras, venimos de un poco más de 280 acres para llegar a 132 acres con la oportunidad de desarrollar algo similar a lo que UC Davis está haciendo con Aggie Square, que es diferente en términos de magnitud, obviamente, porque UC Davis es una importante institución de investigación, San Diego State tiene alrededor de 135 millones de dólares en subvenciones y contratos externos, pero no obstante, creo que lo que hace que San Diego State sea muy única es el hecho de que el 61 por ciento de los estudiantes que se gradúan terminan trabajando aquí y no puedes decir eso para, no creo, ninguna UC. En otras palabras, los estudiantes van a UC y tienden a moverse. De hecho, cuando estaba en UC Davis, uno de los problemas o quejas en Sacramento es ¿por qué nuestros estudiantes no van a Sacramento? Porque la fuerza de trabajo que se desarrolla desde una universidad son aquellos individuos que realmente pueden estimular la economía en términos de oportunidades para la innovación. En el corto plazo, claramente el problema de Mission Valley es el primero y más importante, pero también quiero decir que, obviamente, entrando una de las cosas... porque solo llevo aquí cinco semanas... es escuchar porque, tú sabes, venir del exterior y leer documentos, que he hecho bastante, no es lo mismo que conocer gente y conocer al profesorado, conocer a estudiantes y egresados. Así que he pasado mucho tiempo yendo a reuniones de gobierno, con funcionarios electos, a reuniones con diferentes ex alumnos, a la Fundación Campanile para realmente tener una idea de lo que es importante para esas circunscripciones y eso es algo que haré durante todo el año... mirando realmente la autoevaluación para poder pasar a la siguiente fase de un nuevo plan estratégico y una visión colectiva.

Anuncio

Vengo de una tradición en la que siempre puse a los estudiantes primero. Así que superponiendo mi visión, realmente he reflexionado sobre el hecho de que lo que en mi mente es un propósito principal de San Diego State es crear el tipo de ciudadanos globales y líderes compasivos, así como innovadores éticos que serán los productos que irán a la fuerza de trabajo, particularmente en la región de San Diego y más allá, y la razón por la que uso esos descriptores es principalmente porque si piensas en las métricas que se usan en la educación superior hoy... tendemos a mirar las métricas de una manera muy plana. Miramos las tasas de graduación, observamos nuevas titulaciones, observamos el GPA, pero realmente no hablamos de calidad y eso es algo con lo que estoy muy comprometida. Para darle un ejemplo específico, descubrí que tenemos... en nuestro Centro de Pasantías y Carreras tenemos 1600 ex alumnos para nuestras pasantías, pero tenemos más de 200 mil alumnos en esta área. Una de las vías clave para el éxito de los estudiantes son las pasantías significativas y, a veces, necesitan más de una, pero sabemos que si conseguimos que un estudiante realiza una pasantía significativa, es más probable que consigan un trabajo y, por lo tanto, cómo consideramos la pedagogía, cómo consideramos el compromiso y la investigación, cómo consideramos las experiencias innovadoras en cómo se crean todos los negocios, pienso, una calidad de oportunidad diferente para nuestros estudiantes que realmente se convierte en el punto de referencia para nosotros de una manera única y estamos en condiciones de hacerlo , así que creo que este es un momento maravilloso para nosotros.

P: ¿Por qué cree que el 61 por ciento de los graduados se quedan aquí? ¿Qué dice eso sobre la universidad o la región?

R: Creo que hay una serie de razones. Uno, creo que es... hay oportunidades de crecimiento aquí en términos de crecimiento del empleo. Obviamente, este es un centro tecnológico. Algunas personas lo llaman Silicon Beach. Entonces las oportunidades son muy atractivas para los estudiantes. También creo que si miras la historia... y esto es por mi breve lectura de mirar oportunidades de liderazgo... alcaldes... nuestro reciente alcalde, supervisores, concejo municipal. De hecho, uno de mis grandes momentos de ah-ha es cada vez que conozco a alguien, en el momento en que saben que soy la presidenta [de SDSU] dicen, oh, soy un aztec. Así que es... el impacto de las redes sociales, el impacto de las oportunidades de empleo, así como un hecho que creo que es un área donde, a diferencia de Los Ángeles e incluso del Área de la Bahía... todavía tienes una cultura de barrios aquí. Tienes Kensington, tienes Normal Heights, tienes Mission Hills y realmente es una reminiscencia de un estilo de vida muy diferente de lo que verías en el Área de la Bahía. Si vas a San Francisco hay áreas como Potrero Hill y Downtown, pero se han transformado de una manera en la que no diría que realmente tienes un espacio comunitario. Así que creo que la calidad de vida es realmente distinta aquí. Barrio Logan es otra área en la que, por supuesto, hay un rico patrimonio cultural, así que creo que hay servicios que para las personas que salen, pueden ver el valor agregado no solo en términos de empleo, sino también en términos de calidad de vida.

P: Jerry Brown ha hecho una crítica muy específica a los colegios comunitarios de California, y está tratando de cambiar la forma en que se desempeñan para que estén mucho más enfocados en lograr que los niños pasen por el sistema, logrando que se gradúen. Ofreció críticas similares, aunque de una manera más vaga, para UC y CSU, sugiriendo que no han intentado reforzar el uso de los recursos tanto como pudieran y que tienen tanto énfasis en hacer avanzar a los niños a través del sistema para que no desistan. ¿Cuál es su teoría sobre esto?

R: Pongámoslo de esta manera. No creo en el enfoque Chipotle, si se le puede llamar así, principalmente porque creo que habla de un problema de calidad de la experiencia. En otras palabras, ¿podemos sacar a los estudiantes más rápido? Ciertamente podemos. Hay áreas muy claras en las que podríamos hacer eso... usando educación en línea, para los estudiantes que por alguna otra razón abandonaron la escuela, necesitan regresar, hay una manera de manejar eso mediante estudios prolongados. Entonces hay mecanismos para hacer eso, pero también creo que es miope si no pensamos en la calidad de la experiencia y el resultado y la ubicación del estudiante. Creo que hay formas en que podemos ver las eficiencias. De hecho, una de las áreas que estoy mirando internamente en este momento es observar la infraestructura en términos de eficiencias. Un buen ejemplo sería la tecnología. En una universidad como San Diego State... muy similar a Davis, entonces hay una comparación interesante aquí... tenemos un sistema muy descentralizado. Entonces, puede haber economías de escala en términos de crear mayores eficiencias organizacionales, pero también mejora la ciberseguridad. Así que esos son dos elementos que creo que pueden afectar, por así decirlo, las eficiencias para que podamos trasladar los recursos al lado académico de la casa donde realmente queremos obtener apoyo para la pedagogía, la docencia y la investigación.

P: Como estudiante de periodismo, recuerdo haber estado sentado en la oficina de Thomas Day discutiendo sobre deportes y su argumento era que si quieres que tu título realmente signifique algo, tenemos que ganar algunos partidos de futbol. ¿Qué tan importantes son los deportes para la universidad?

R: Bueno, creo que para San Diego State es un punto de entrada crítico. En otras palabras, es el porche donde abrimos las puertas a las oportunidades del campus... lo que me ha impresionado es nuestro compromiso con el modelo de atleta escolar y el modelo profesional. Desde mi punto de vista, creo que es muy importante. Es importante porque reúne a una comunidad. También crea una oportunidad para los estudiantes, particularmente para los estudiantes que pueden estar pensando ¿a dónde quiero llegar? Y es interesante solo ir a las orientaciones por cómo escucho... e incluso a los recorridos en los que he estado cuando el término comunidad parece resonar y si piensas en lo que los estudiantes de hoy quieren, a pesar de ser... la generación con los iPhones... ¿verdad?... siempre están ahí con los iPhones... es que quieren comunidades de aprendizaje y comunidades que los unan para que puedan trabajar de manera que sea cómoda y sobre todo cuando tienes comunidades diversas, tan diversas como San Diego State, puede haber algunas experiencias compartidas que pueden tender puentes y creo que el futbol es uno de esos deportes... que une a las personas por el hecho de que tendemos a querer congregarnos en nuestros propios grupos. De modo que cuanto más tengamos eventos comunitarios que nos ayuden a unir a las personas, mejor seremos en términos de ese proceso de integración.

P: Obviamente es la primera mujer presidenta permanente y acabo de ver una estadística bastante sorprendente que en CSU ahora las mujeres son la mayoría de los presidentes... 12 en 23 campus. ¿Qué tan importante es eso?

R: Creo que es increíblemente importante... y cuando miras la educación superior hoy en día tienes en muchas, muchas instituciones y estoy segura que aquí... No conozco los datos de UC San Diego, pero sospecho que USD sería de la misma manera... abrumadoramente tenemos más mujeres en nuestras instituciones que hombres jóvenes. Quiero decir que es una discusión por separado, pero el punto es... que creo que es importante tener modelos de éxito, modelos a seguir para que las mujeres jóvenes realmente puedan ver la oportunidad de llegar al nivel de un CEO de una institución como San Diego State. También creo que las mujeres dirigen de manera diferente y es interesante porque hice... esto fue con un estudiante de posgrado... un artículo que se enfoca en el liderazgo latino y la diferencia entre los líderes latinos en el... durante el Movimiento Chicano y líderes latinos... líderes chicanos y fue interesante porque una de nuestras observaciones fue que había muchas, muchas mujeres en el Movimiento Chicano en la década de 1960, pero estaban detrás de escena. Lo que se recuerda son a Corky Gonzales, César Chávez, ya sabes, Salomón Baldenegros. Todos estos fueron líderes muy importantes que si miras la historia en los estudios chicanos o los términos de esa historia, están bien desarrollados, pero ¿dónde estaban las líderes mujeres? Y entonces, lo que encontramos es que había muchos líderes, pero eran líderes instrumentales y los llamo instrumentales porque ellos fueron los que estaban construyendo la base. Ellos son los líderes de la fundación. Ellos son los que colaboran. Ellos son los que trabajan a través de. Ellos son los que no se ponen en primer lugar y necesitan la... la línea distintiva de ser un líder, pero sin ellos no tienes eso... ese continuo de liderazgo que es fundamental para el éxito. Entonces, creo que lo maravilloso de CSU es que tenemos esta continuidad, y crea un tipo diferente de diálogo sobre las mujeres en el liderazgo y cómo es el liderazgo y si es el individuo o es el colectivo, y creo que es realmente refrescante. ... tener tantas mujeres líderes significa que podemos tener ese tipo de conversaciones. No es un evento aislado.

P: Acerca de SDSU West. Hay dos propuestas en la boleta, hablan de una tercera. Esto va a ser un tipo de desastre político. Los críticos dicen que SoccerCity es una apropiación de tierras. ¿Por qué no es equivalente lo que SDSU está haciendo? Por qué no es... una apropiación de tierras y ¿no debería haber un proceso para que el Consejo Municipal —como representantes electos de la ciudad— ponga un sistema en marcha y un proceso para elegir a quien darle esa tierra?

R: Entonces... a cinco semanas de mi mandato aquí... En mi opinión entrar en esto y mirarlo desde afuera sin conocer todas las políticas de antemano y no involucrarme realmente en eso, lo veo en términos de una oportunidad y la oportunidad que veo es de bien público y cualquier cosa eso sí, voy a hacer una pregunta básica, ¿cómo va a servir esto a nuestros estudiantes y cómo va a servir a la región? Y creo que la oportunidad para nosotros aquí es realmente ampliar la capacidad de crear el medio ambiente tanto en términos de enseñanza, como de investigación, así como centros innovadores que ampliarán la capacidad de San Diego State. Me refiero a que hay otras áreas importantes, obviamente, como el parque, que es muy importante... el acceso y el apoyo del espacio del parque regional, así como la pieza de la vivienda, que es, de nuevo, la vivienda accesible para la división superior y nuestros estudiantes graduados y nuestra facultad. Una de las cosas que tenemos que atender... que escuché de la facultad y escuché de los candidatos, debería decir... es el precio de la vivienda y que seamos competitivos... y esto es lo que UC ha hecho. Si vas a Irvine, si vas a la facultad de Santa Barbara, la vivienda es una pieza importante y cómo se ha logrado eso... ¿cómo se adaptaron a eso? Bueno, la universidad ha construido viviendas. Lo mismo con un gran personal, ya sabes. Hemos llegado a un punto donde la vivienda realmente no es accesible.

Probablemente estén al tanto de que uno de los grandes problemas son los mini-dormitorios en la ciudad. En este momento, comenzando en 2018, vamos a tener estudiantes en el campus para su primer y segundo año de universidad, pero ¿qué sucede cuando son juniors y seniors? Entonces, una vez más, las oportunidades para que los estudiantes de la división superior tengan vivienda es otra oportunidad importante, así que, viniendo de fuera, está claro que la oportunidad de crear e imaginar este tipo de espacios de una manera que mejorará el bien público es, creo, muy importante. Otras áreas... y he recibido cartas de personas... personas imaginando, saben, el distrito de artes y las personas que quieren tener la oportunidad de ver bien ¿dónde puede ser esto una comunidad? Y volviendo a este tipo de problema de vecindarios, lo que creo que es realmente una oportunidad aquí de la que la gente no ha hablado y que creo que es realmente un reflejo de San Diego, que es tan diferente de LA en muchas maneras diferentes, es la hecho de que creas una sensación de vecindario. Entonces... estás hablando de una tienda minorista que tiene mucho sentido... una tienda de comestibles... o restaurantes minoristas que sirven a la comunidad. Es un área donde la gente vivirá y se quedará versus ir a un evento, ya sea un concierto, un partido de futbol soccer o un juego de futbol americano. Para mí, el propósito principal de esto es realmente pensar cómo una universidad no tan diferente a lo que hizo UC San Diego en la década de 1960 cuando tuvo la oportunidad... No creo que necesariamente, ya sabes, estuviesen ahí como si yo tuviera las respuestas, sino para crear una oportunidad de crear una visión que realmente va a colocar, si se quiere, el futuro de San Diego State en una dimensión diferente y una que se definirá dentro de esa asociación de la comunidad y la facultad. Así que ahora mismo estamos pasando por este proceso de reuniones de la facultad para hablar sobre la visión. Todavía no tenemos ningún programa establecido y si alguien me conoce, soy del tipo de persona que quiere tener primero a todas las voces en la mesa. No sé qué promesas se hicieron antes, pero el reloj comienza aquí conmigo y tendremos conversaciones con la facultad ya que tendremos conversaciones con la comunidad con respecto a este espacio en particular. En general, creo que las conversaciones con las universidades son muy diferentes. Tenemos que pensar por definición del bien público. Somos una institución pública. Así que el problema de la apropiación de tierras... no lo veo así, aunque puedo ver por qué pueden verlo de esa manera. Veo como un hecho que esta es una oportunidad única para la institución y si tenemos la oportunidad tenemos que ser administradores responsables y tenemos que hacer algo que sea correcto para la ciudad y la región y para el arte y para nuestros estudiantes porque, como dije, aproximadamente el 61 por ciento de nuestros estudiantes se quedan aquí.

Videos de Hoy San Diego

Anuncio