Anuncio

Un estanque de koi: Centro de serenidad en el monasterio Deer Park

El hermano Minh Dung trabaja en el estanque koi en el Monasterio de Deer Park, un monasterio budista en Escondido. Los voluntarios del Club Koi ayudaron a rehabilitar el estanque.

El hermano Minh Dung trabaja en el estanque koi en el Monasterio de Deer Park, un monasterio budista en Escondido. Los voluntarios del Club Koi ayudaron a rehabilitar el estanque.

(K.C. Aldred/ U-T)

Hace dos años, el estanque koi en Deer Park Monastery en Escondido estaba tan contaminado y cubierto de maleza, que el voluntario laico Ron Forster dijo que las únicas cosas que se podían ver en el agua oscura y turbia eran “burbujas de color naranja” que se movían por debajo de la superficie.

Frustrados por su incapacidad para mantener el estanque ecológicamente equilibrado y preocupado por la supervivencia de sus ocupantes, los monjes de la propiedad de 400 acres le preguntaron a Forster si podía descubrir cómo desmantelar el estanque y encontrar nuevos hogares para sus 20 o más peces koi. Afortunadamente para los monjes y los koi, Forster se acercó al Club Koi de San Diego, que acogerá su 32ª edición anual del Koi Show este fin de semana en el recinto ferial de Del Mar. Enviaron a Forster al miembro del club Jerry Myers, quien administra un servicio de rescate y realojamiento para los koi no deseados y abandonados.

Myers apareció listo para derribar el estanque, pero de inmediato vio que podía salvarlo. Con la ayuda de Forster, los monjes y muchos otros voluntarios, Myers reparó y restauró el estanque. Después de seis semanas de rehabilitación, Myers reabasteció el estanque con su koi original y docenas de otros peces que había rescatado de otros estanques. Hoy en día, el estanque ahora próspero es uno de los lugares de serenidad más populares en el monasterio.

Forster, un budista practicante que se ha ofrecido como voluntario en el monasterio desde 2003, dijo que disfruta sentarse junto al estanque koi durante sus visitas semanales.

“El sonido del agua me calma y me encanta ver cómo se comportan los peces, tanto como individuos y entre ellos. Ellos exploran y se siguen. No son diferentes de nosotros ... solo viven sus vidas”, dijo Forster, un residente de Escondido.

Myers es un expositor habitual en el Koi Show gratuito, que se realiza de 9 a.m. a 4 p.m. el sábado y de 9 a.m. a 2 p.m. el domingo en el 2260 Jimmy Durante Blvd., en Del Mar.

El espectáculo de koi, el más grande de su tipo en la costa oeste, contará con una competencia con más de 300 peces de toda la región. También hay suministros para estanques koi, peces, muebles de patio, plantas de jardín y arte relacionado con los koi para la venta. Y hay muchos consejos gratuitos de Myers y otros expertos sobre cómo iniciar un estanque koi y mantenerlo en funcionamiento a lo largo del tiempo.

El estanque koi en Deer Park Monastery se instaló después de que el centro abrió sus puertas en 2000. Operado por la Fundación Thich Nhat Hanh, es uno de los tres centros de entrenamiento monástico y de meditación en los Estados Unidos para los seguidores de Thich Nhat Hanh, líder espiritual budista y activista por la paz de Vietnam de 92 años.

Forster, de 62 años, dijo que la propiedad en North Escondido se estableció en la década de 1960 como un centro de capacitación para voluntarios del Cuerpo de Paz. Luego se convirtió en un campo de entrenamiento para oficiales de policía SWAT. Cuando los budistas tomaron el control, Forster dijo que los monásticos residentes (ahora hay 24 monjes y unas 22 monjas) recogieron los casquillos de balas que encontraron en la propiedad y los convirtieron en obras de arte con temas de paz.

La construcción de un estanque koi es una tarea bastante sencilla, pero a medida que los peces y la materia vegetal crecen dentro y alrededor del estanque, pueden surgir problemas, como el hacinamiento, la sobrealimentación, las especies invasoras, los depredadores y la contaminación.

Forster dijo que a lo largo de los años, el estanque del monasterio se llenó de materia vegetal, el sistema de filtración no pudo mantenerse al día con el desperdicio de los peces cada vez más grandes, el revestimiento del estanque tenía una fuga y un grupo de tortugas introducidas en el estanque habían contaminado el agua.

Forster, un ejecutivo de marketing retirado de Hewlett-Packard, descubrió el budismo cuando estaba en la universidad. Su esposa por 32 años, la activista ambiental retirada Laura Hunter, llegó a la religión hace unos 15 años. Ella ha ayudado a enseñar a los monjes sobre especies de plantas nativas e invasoras y él se desempeña en su junta de voluntarios, ayudando a los residentes con asuntos comerciales, mercadeo, recaudación de fondos, mensajes y otros proyectos.

Los monjes viven en un semicírculo de chozas que rodean el estanque de koi, que se encuentra en la parte superior de la colina montañosa Solidity. Cada residente del monasterio tiene diferentes responsabilidades que rotan cada 12 meses. El hermano Minh Dung, que significa “abrazo radiante” en vietnamita, está a cargo de mantener el estanque koi.

El miércoles por la mañana, se puso un traje de vadeo alto en el pecho y se metió en el estanque para su tarea semanal de cortar las plantas crecidas, vaciar los filtros obstruidos con algas y eliminar las hojas, ramas y otras materias vegetales extrañas que cayeron en el estanque durante las tormentas recientes

Durante el año pasado, Dung dijo que aprendió a comprender el delicado equilibrio entre saber cuándo la proporción de plantas / peces / alimentación es la correcta. Ahora Dung está entrenando a su reemplazo, un pre-aspirante monástico llamado Binh, para que pueda pasar a su siguiente asignación.

Dung dijo que le encanta trabajar en el estanque koi y disfruta ver cómo reacciona la gente ante su belleza escénica y su tranquilidad. Los residentes a menudo meditan y celebran reuniones cerca del estanque y es una parada favorita para los visitantes, que llegan en números de 70 a 100 los domingos, el único día de la semana en que la propiedad está abierta al público.

“Es algo muy fácil estar presente, donde el agua simplemente fluye”, dijo Dung. “Muchas personas se reúnen aquí y eso trae mucha alegría”.

El público puede visitar el monasterio y su estanque koi durante los llamados programas Días de Conciencia, que funcionan de 9 a.m. a 4 p.m. los domingos.

Los eventos incluyen una meditación para caminar al aire libre, una presentación sobre la meditación y la filosofía de la atención plena, un almuerzo vegano gratuito donde se comparte el compañerismo pero no se intercambian palabras, y dos sesiones de meditación y relajación por la tarde. Los programas son gratuitos pero las donaciones son bienvenidas. No se requiere inscripción para grupos pequeños. La información sobre el programa se puede encontrar en deerparkmonastery.org.

San Diego Koi Show

Cuando: 9 a.m. a 2 p.m. el domingo

Dónde: Centro de Actividades Del Mar Fairgrounds, 2260 Jimmy Durante Blvd., Del Mar

Admisión: Gratis ($ 15 de estacionamiento)

En línea: koiclubofsandiego.org


Anuncio