Anuncio

San Diego tiene de todo, solo le faltan equipos profesionales

De las cinco principales ligas profesionales de Estados Unidos, San Diego solo cuenta con los Padres en MLB.

De las cinco principales ligas profesionales de Estados Unidos, San Diego solo cuenta con los Padres en MLB.

(Hayne Palmour IV / San Diego Union-Tribune)

En la NBA, los Clippers se mudaron de San Diego a Los Ángeles en 1984. En la NFL, los Chargers hicieron lo propio a comienzos de 2017.

Para muchos, la última gran oportunidad de instalar una franquicia de MLS en la ciudad, residía en la propuesta de SoccerCity. Ésta sucumbió en las urnas en las elecciones del 6 de noviembre.

Así las cosas, incluyendo la NHL, de las cinco principales ligas profesionales de Estados Unidos, San Diego solo cuenta con los Padres en MLB. Una realidad que no deja de ser llamativa, considerando lo privilegiada que es esta ciudad.

“San Diego es un secreto muy bien guardado, no para su gente, sino para el mundo”, comentó Juan Carlos Rodríguez, presidente de Univisión Deportes, quien recientemente visitó la ciudad en respaldo a SoccerCity.

“No está tan bien conectada, en términos de vuelos y aeropuertos, pero por otro lado, tiene un clima maravilloso”, agregó. “Es una ciudad preciosa. Por todas estas condiciones, a los equipos profesionales les gustaría venir”.

Pero el clima no lo es todo. Sin ir muy lejos, en una ciudad donde la temperatura puede alcanzar más de 120 grados Fahrenheit, como Phoenix, Arizona, hay equipos de NFL, MLB, NBA y hasta de hockey sobre hielo en la NHL.

Igual pasa, por ejemplo, en lugares fríos como Minneapolis, Minnesota, que cuenta con franquicias en todas esas ligas, además de una en la MLS.

Rodríguez, que ha hecho de la cadena Univisión Deportes una referencia en lo que a transmisiones deportivas en español en Estados Unidos se refiere, estuvo a favor y apoyó abiertamente la idea de un equipo de MLS en San Diego desde el comienzo.

Si bien es cierto Univisión Deportes posee los derechos de transmisión sobre los partidos de la liga, Rodríguez también mantiene una buena relación con el comisionado Don Garber. De hecho, fue el propio Garber quien lo presentó con los hermanos Stones, principales representantes del grupo inversor en SoccerCity.

“Nosotros pedimos permiso y nos invitaron a invertir en el proyecto”, indicó Rodríguez. “Porque la ciudad de San Diego cuenta con unas condiciones envidiables. Aquí aman el futbol y los tratan muy mal. Eso es increíble”.

Ese amor por el balompié quedó demostrado este verano durante el Mundial de Rusia 2018. San Diego fue la quinta ciudad de Estados Unidos que registró mayor número de televidentes, aun considerando que muchos de los partidos iniciaban a las 5 a.m. y en ocasiones hasta en horas más tempranas de la madrugada.

Sin embargo, ese mismo cariño no lo pudo encontrar SoccerCity en el corazón de los electores sandieguinos. Su plan apenas alcanzó el 30 por ciento de los votos, frente al 55 por ciento de aprobación de la iniciativa ganadora, SDSU West, para la expansión de su campus.

“Creo que la ciudad es complicadísima en términos políticos”, subrayó Rodríguez. “Es lo suficientemente grande, o lo suficientemente chica, para no permitir tener muchos temas de conversación”.

Uno que indudablemente dejará de estar en la palestra, al menos por ahora, será el de un potencial equipo de MLS en San Diego.

Dicha franquicia, destacó Rodríguez, tenía la oportunidad de convertirse en binacional por la proximidad entre San Diego y Tijuana. Abría un abanico de posibilidades y alianzas estratégicas con los Xolos, además de la intrínseca rivalidad deportiva.

“No hay otra ciudad en Estados Unidos que tenga esa binacionalidad”, apuntó el ejecutivo sobre San Diego, en relación a su vecina al sur de la frontera.

De lo que sí se seguirá hablando es de lo poco viable que es la ciudad para albergar equipos profesionales de las principales ligas de este país.

Porque San Diego tiene de todo, solo le faltan equipos profesionales.

Figueroa es periodista independiente.


Anuncio