Anuncio
Anuncio

Baja el desempleo y aumentan los gastos en Oceanside

Las mejoras emprendidas por la ciudad de Oceanside han producido mayores ingresos al ayuntamiento gracias al aumento del turismo.

Las mejoras emprendidas por la ciudad de Oceanside han producido mayores ingresos al ayuntamiento gracias al aumento del turismo.

(Nelvin C. Cepeda / UT San Diego / Twitter @NelCepeda)
Share

En los últimos tres años y en la mayoría de las instancias el panorama económico de Oceanside mejoró, recuperando el terreno perdido como consecuencia de la gran recesión.

El desempleo ha disminuido, los ingresos fiscales por los hoteles han aumentado y más negocios se están moviendo hacia los parques industriales locales.

Sin embargo, a pesar de ese progreso las preocupaciones financieras de la ciudad no han terminado, dijeron las autoridades.

Anuncio

En lo que se refiere a los gravámenes hoteleros, Deanna Lorson, administradora municipal dijo: “hay buenas noticias sobre el impuesto sobre las ventas y los impuestos sobre la propiedad. Pero los gastos generales del fondo de la ciudad están (también) en aumento, por lo que necesitamos seguir haciendo progresos para aumentar los ingresos y resolver las necesidades de ingresos de la ciudad”.

La semana pasada, Lorson dio al concejo municipal una breve presentación sobre los pronósticos económicos de la ciudad, incluyendo datos sobre el empleo y los flujos de ingresos.

La recuperada industria turística ha sido especialmente buena para Oceanside, dijo Lorson. Los ingresos por el impuesto a las habitaciones de hotel, llamado impuesto de ocupación de tránsito o TOT, han aumentado más de 2 millones de dólares, pasando de 4.2 millones de dólares en 2013 a 6.5 millones de dólares este año.

No obstante, los funcionarios están preocupados de que esas ganancias puedan ser aniquiladas por el aumento de los costos, especialmente un aumento en los pagos de la ciudad al plan de retiro de los Empleados Públicos de California o Calpers, que cubre a la mayoría de los empleados de la ciudad.

Tras enfrentar una disminución de los rendimientos en sus inversiones, la junta directiva de Calpers decidió tras una votación a principios de este mes, aumentar la cantidad con la que los empleadores como Oceanside contribuyen al sistema cada año.

Este año fiscal la ciudad pagó a Calpers alrededor de 21.1 millones de dólares y se espera que esa cantidad aumente a aproximadamente 23.5 millones de dólares para 2019-20 y a 25.9 millones de dólares para 2020-21, dijo la administradora municipal, Michelle Lawrence.

Esther Sánchez, una de las concejales municipales, dijo que la ciudad tiene suerte al haber tenido aumentos en sus ingresos para cubrir los costos de estas pensiones.

“Si no contáramos con esos 2 millones de dólares adicionales de TOT, realmente tendríamos muchos problemas”, dijo Sánchez.

Los esfuerzos de la ciudad para revitalizar el centro de la ciudad en las últimas dos décadas al atraer nuevos hoteles y restaurantes de moda están comenzando a dar sus frutos, dijo Sánchez.

En los últimos años, el hotel SpringHill Suites abrió en Myers Street y Wyndham Oceanside Pier Resort abrió en Pacific Street, cerca del icónico malecón de la ciudad.

Se espera que en un futuro próximo se construyan varios hoteles más en el centro de la ciudad. Estos proyectos incluyen el S.D. Malkin, un complejo frente a la playa en Pacific Street, el renovado Dolphin Hotel en Coast Highway y el proyecto Belvedere, que contará con un hotel de 124 habitaciones en Mission Avenue, dijo Lorson.

Otras partes de la economía también están mejorando. En el último año en Oceanside se crearon cerca de diez mil nuevos puestos de trabajo lo que dio lugar a una tasa de desempleo del 4.9 por ciento en octubre, en comparación con el 8 por ciento de hace tres años, dijeron las autoridades.

El índice de oportunidades de empleos y fuerza laboral en la localidad pasó de 0.64 por ciento en 2013 a 0.75 por ciento este año. La proporción óptima para este índice es 1.

Otro punto brillante son los parques industriales de la ciudad que están llenos de negocios, dijo Lorson. Las tasas de vacantes han disminuido de casi el 15 por ciento en 2013 a sólo el 2.4 por ciento este año.

Pero hay áreas de preocupación, dijeron los funcionarios.

Por ejemplo, la tasa de vacantes para venta al por menor han aumentado de 6.8 por ciento en 2013 a 7.1 por ciento este año, un reflejo de las tendencias nacionales, dijo Lorson.

La industria de la venta al por menor ha tenido menor actividad porque la gente cada vez realiza más compras en línea, indicó la funcionaria.

“No es algo único en Oceanside, pero definitivamente es algo que estamos experimentando”, dijo Lorson.

Un informe más completo de cómo estas tendencias están afectando a Oceanside estará disponible a principios de 2017 cuando la ciudad publique su proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal.

Sifuentes escribe para el U-T.