Anuncio

Bonnie Dumanis, fiscal de distrito, no buscará reelección

La fiscal del distrito de San Diego, Bonnie Dumanis, anunció su decisión de no continuar en el puesto tras las elecciones del 2018.

La fiscal del distrito de San Diego, Bonnie Dumanis, anunció su decisión de no continuar en el puesto tras las elecciones del 2018.

(NELVIN C. CEPEDA / U-T)

Después de descartar los rumores el año pasado sobre sus planes futuros como “pura especulación”, la fiscal Bonnie Dumanis confirmó que no buscará la reelección en 2018.

Dumanis, quien ha sido la fiscal del condado durante 14 años, comunicó su decisión a su personal en un correo electrónico la mañana del pasado martes 17. Dumanis compartió la noticia el lunes con The San Diego Union-Tribune, pero pidió que no se hiciera pública hasta que ella lo pudiera decir a su personal.

La fiscal explicó que durante la temporada navideña hizo un examen de conciencia y consultó con su familia y colegas antes de tomar esta decisión.

Dumanis dijo que no ha decidido si completará su mandato actual o renunciará antes y no tiene planes concretos de lo que hará después de dejar el cargo, haciendo eco de los comentarios que hizo al Union-Tribune en octubre, cuando se le pidió que aclarara rumores sobre su futuro político.

“Creo que en aquel entonces estaba considerando todas las opciones”, dijo Dumanis el pasado lunes. “Pero, ya sabes, considerarlo y tomar la decisión son dos cosas diferentes... una cosa es hablar de ello y decir que es una posibilidad. Otra cosa es realmente llegar a un acuerdo con eso”.

Llegar a este punto, en el que tomó la firme decisión de no buscar un quinto término consecutivo y estar lista para revelarlo a su personal y al público, fue difícil, dijo.

Dumanis reconoció estar satisfecha con la evolución de la fiscalía y “cómoda de que tengamos las cosas en un lugar estable, donde tenemos gran talento dentro de la oficina”.

“Tengo otras cosas que hacer. He estado en el servicio público por 42 años y, ya sabes, solo pensé que el momento era el adecuado ", dijo Dumanis.

Las personas que han trabajado de cerca con Dumanis dijeron el martes que ha sido una abogada de distrito concienzuda, quien hizo de la seguridad pública una prioridad estando abierta a otros puntos de vista.

“Creo que es una gran pérdida para la comunidad policial y la comunidad legal en San Diego”, dijo Henry Coker, defensor público del condado quien dijo que Dumanis ha reconocido los efectos de la salud mental en el comportamiento de un acusado, así como los efectos a largo plazo de abuso y abandono infantil.

El sheriff Bill Gore dijo que Dumanis ha sido una buena socia para tratar en el condado de San Diego en respuesta a los cambios importantes en la manera en que se maneja la justicia penal en California, incluyendo acciones a nivel estatal que responsabilizan a la policía local para manejar a criminales de bajo nivel.

“La colaboración es crítica, y ella ha hecho un gran trabajo en eso”, dijo Gore.

Los abogados que trabajaban bajo Dumanis elogiaron su liderazgo.

“A lo largo de su mandato como la fiscal de distrito de San Diego, siempre ha apoyado enormemente a cada miembro de este equipo, dándonos las herramientas y el apoyo necesarios para cumplir su lema de ‘hacer lo correcto’”, dijo en un comunicado Steven Walter, presidente de la Asociación de Fiscales Delegados del Distrito de San Diego. “Bonnie ha fijado una barra muy alta para su sucesor, se la echará de menos”.

Sus planes y quiénes podrían reemplazarla han sido un tema de mucha discusión dentro de las comunidades legal y política del condado.

Si ella renuncia antes de que termine su mandato, la Junta de Supervisores del condado tendrá que hacer una cita interina para ocupar el cargo hasta que se celebre una elección. Un nombre que ha sido mencionado repetidamente es Summer Stephan, una subdirectora bajo Dumanis.

En octubre, Dumanis dijo que apoyaría a Stephan si ella quisiera el trabajo, pero que no diría que ella escogería a Stephan o a cualquier persona como su sucesora.

Luego, en diciembre, un correo electrónico obtenido por el Union-Tribune parecía demostrar que Dumanis tenía un plan en mente. Fue enviado por Rachel Cano, exfiscal delegado de distrito y jefe de la división South Bay, a otros fiscales de esa sucursal (desde entonces Cano se convirtió en juez del Tribunal Superior).

En una parte dice: Dumanis “no tiene una fecha de jubilación, pero su plan de sucesión es tener a Summer como fiscal de distrito y a Dave Greenberg como (asistente) de fiscal de distrito”.

Stephan sirvió como jefa de la sucursal de la oficina del fiscal de distrito en el norte del condado, jefa de la división de crímenes sexuales y acoso del fiscal del distrito y más recientemente lideró los esfuerzos de la oficina para combatir la trata de personas.

Greenberg, otro subdirector en la oficina de Dumanis, es un fiscal veterano y exjefe de la sucursal del norte del condado.

Stephan estuvo fuera de la oficina el martes en reuniones relacionadas con su trabajo en temas de trata de personas. Al ser contactada por teléfono, se negó a comentar en este momento sobre sus planes.

El lunes, Dumanis no dijo si ha preparado a Stephan o Greenberg para ocupar su lugar, pero dijo en términos generales que ayudó a preparar a todos los miembros de alto nivel de su personal para los retos de la oficina. Dijo que su política ha sido transferir a los delegados cada cinco años, algo que reconoció “no siempre va bien”, pero ayuda a los abogados a ampliar sus experiencias y a crecer profesionalmente.

“Los votantes decidirán quién toma el poder a partir de aquí", dijo Dumanis, agregando que quienquiera que la suceda probablemente tendrá sus propias prioridades para la oficina. “Espero que continúen con algunas de las cosas que he hecho”. Si no dimite antes, pronto empezará la carrera para el próximo fiscal de distrito. El primer paso será recaudar dinero para lo que puede ser una campaña costosa en todo el condado.

“Cualquier persona que lo esté considerando seriamente, querrá comenzar temprano recaudando fondos”, dijo Tom Shepard, veterano consultor de campañas en San Diego. Las leyes estatales requieren que los candidatos formen un comité de campaña antes de recaudar fondos. “Por esa razón, probablemente sería ventajoso para cualquiera que esté considerando entrar en esta carrera, formar un comité tan pronto como sea posible”, dijo Shepard.

Dumanis no destacó ningún caso en particular como su mayor éxito, pero dijo que se siente orgullosa de la vieja práctica en su oficina de reunirse con las familias de las víctimas antes de decidir ir por la pena de muerte y dijo que está orgullosa de contratar a gente para trabajar en la oficina que refleje la diversidad de la comunidad.

Elogió a la gente con quienes ha trabajado a través de los años para buscar resoluciones apropiadas para los casos desafiantes y a menudo emocionales.

“Ciertamente hemos tenido algunos casos de alto perfil y estoy orgullosa de la manera en que nuestra gente ha manejado esos casos de alto perfil”, dijo.

En su oficina en una esquina de la sala de justicia en el centro de la ciudad, la fiscal de distrito enmarcó fotos en su escritorio con un par de víctimas conocidas, incluyendo a Chelsea King de 17 años de Poway, cuyo cuerpo fue encontrado en el 2010 cerca del lago Hodges.

Chelsea fue una de dos muchachas, la otra Amber Dubois de 14 años de Escondido, quienes murieron a manos de un delincuente sexual exconvicto que vivía con su madre en el norte del condado. En un acuerdo con los abogados de la defensa, Dumanis aceptó evitar la pena de muerte si el asesino se declaraba culpable de ambos asesinatos y llevaba a los investigadores a los restos de Amber. Fue condenado a dos periodos de prisión de por vida sin libertad condicional.

Dumanis también destacó los esfuerzos de su oficina para combatir los delitos cibernéticos y el abuso a los ancianos, hablar con miembros de la comunidad en el condado y promover un concepto conocido como reingreso, en el cual el gobierno trabaja para ayudar a los ofensores a adquirir las destrezas para vivir, la educación y la capacitación laboral que necesitan para tener éxito fuera de prisión.

Uno de los momentos más polémicos de su mandato fue en el 2014, cuando más de 30 acusados fueron juzgados bajo una nueva ley sobre conspiración para pandillas y que responsabiliza a los pandilleros activos por los crímenes de otros mientras el acusado voluntariamente asista, promueva o se beneficie del crimen.

Los jueces de la Corte Suprema desestimaron los cargos de conspiración en contra de muchos de estos acusados, algunos de los cuales fueron juzgados por publicaciones que hicieron en Facebook o canciones que habían escrito. Varios acusados fueron condenados por otros delitos.

Más tarde Dumanis dijo que no tenía planes de presentar más casos bajo esa ley.

El año pasado, la fiscal tuvo que declarar en un tribunal federal en el caso de un rico empresario mexicano que fue finalmente condenado por canalizar dinero a su campaña y a otros candidatos a la alcaldía de San Diego en el 2012. Es ilegal que un ciudadano extranjero contribuya a campañas políticas en los Estados Unidos.

Dumanis, quien perdió la elección a la alcaldía, dijo en el tribunal que tuvo un par de encuentros en los que vio y saludó al empresario José Susumo Azano Matsura, pero no discutió los arreglos financieros con él y ella no sabía su estatus migratorio.

Dumanis, exfiscal y juez de la Corte Superior, fue elegida fiscal del distrito en noviembre del 2002 después de una campaña muy polémica contra el entonces titular Paul Pfingst. Asumió el cargo el mes de enero siguiente y lo ha ocupado desde entonces, incluso tras recibir la desgraciada sorpresa de ser diagnosticada con cáncer de seno.

“Nunca perdí el ritmo”, dijo de cuando trabajaba mientras luchaba contra la enfermedad, para la cual se sometió a cirugía y radiación y de la que ahora parece estar curada. “Aparte del proceso de envejecimiento, mi salud es buena”.

Con 65 años, Dumanis dijo que es momento de que alguien más con una nueva perspectiva tome el timón.

Pero dejar ir, cuando eso suceda, no será fácil.

“Es una tristeza muy profunda que siento por dejar un trabajo que amo tanto, a la gente que amo tanto”, dijo Dumanis. Y añadió que se siente honrada de haber servido al público como fiscal de distrito.

“Es una decisión grande, grande. Siento una profunda tristeza y un profundo orgullo”, dijo.

Littlefield escribe para el U-T.

El escritor Greg Moran contribuyó con este reportaje.


Anuncio