Anuncio

‘No es verdad’ dice Beiser a las acusaciones de agresión sexual

Kevin Beiser.

Kevin Beiser.

(Hayne Palmour IV / San Diego Union-Tribune)

El miembro de la Junta Escolar Unificada de San Diego, Kevin Beiser, dijo el martes 19 que “no es verdad” sobre las acusaciones de agresión sexual y hostigamiento en su contra.

Beiser emitió la declaración escrita después de que una demanda presentada el lunes lo acusara de violación y acoso sexual hacia un asesor político que trabajaba para él.

La declaración siguió a la historia de La Voz de San Diego que enumera otras acusaciones de conducta sexual inapropiada presentadas por otros tres hombres que participaron activamente en la política de San Diego.

Mientras tanto, algunos de los líderes políticos de San Diego están pidiendo la renuncia de Beiser.

La demanda alega que Beiser agredió sexualmente y acosó a un exasesor de campaña durante un periodo de cinco años. La demanda fue presentada contra Beiser y su compañero doméstico, Dan Mock.

Beiser dijo en una declaración el martes por la noche: “No hay verdad en estas acusaciones. Creemos que están motivados políticamente y tenemos la intención de defendernos vigorosamente”.

La demanda dijo que Beiser supuestamente usó su influencia política y estatus para obligar al consultor a situaciones de abuso sexual.

El consultor es referido en la demanda como John Doe. El Union-Tribune no lo está identificando porque dijo que es víctima de agresión sexual.

Mock es nombrado como acusado en la demanda porque comparte la casa con Beiser donde ocurrió el supuesto abuso y acoso, dijo Dan Gilleon, abogado de Doe.

Mock no respondió a una solicitud de comentario.

Beiser dijo que se enteró de las acusaciones en su contra el lunes. Sin embargo, Doe dijo en una entrevista que le dijo a Beiser en enero que creía que Beiser lo había agredido.

Beiser ha estado en la junta del Distrito Escolar Unificado de San Diego desde 2010 y recientemente se desempeñó como presidente de la junta. Él ha indicado que podría postularse para el Ayuntamiento en 2020.

Además de las acusaciones hechas en la demanda de Doe, otros tres hombres hablaron con la Voz de San Diego sobre lo que dijeron que era una interacción preocupante con Beiser. Uno, Luke Pakter, también le contó a Union-Tribune sobre un incidente que, según dijo, ocurrió en mayo de 2017.

Pakter dijo que tenía 19 años, iba a la universidad y trabajaba para un comité de acción política que estaba empezando con un amigo, cuando fue a la casa de Beiser para recoger un cheque que Beiser había aceptado escribir al PAC.

Pakter dijo que Beiser sabía que el cheque iba a pagar el salario de Pakter.

Pakter dijo que Beiser estaba “demasiado coqueto” durante la reunión. Cuando Pakter estaba a punto de irse, Pakter dijo que Beiser lo abrazó y lo tocó de manera inapropiada.

Cuando se alejó, Pakter dijo que Beiser comenzó a masajearse los hombros y le sugirió que regresara aluna vez. Pakter dijo que Beiser sugirió que podía pagarle $ 100 o $ 200 por darle un masaje a Beiser.

Pakter dijo que sentía que no podía confrontar a Beiser por el supuesto comportamiento inapropiado.

“No podía hacerlo porque estaba en esta situación en la que él me daba el dinero que necesitaba”, dijo Pakter.

La demanda alega que Beiser conoció a Doe por primera vez cuando era un estudiante universitario interesado en seguir una carrera en política. Alega que Beiser le dio empleos a Doe y lo ayudó a recaudar fondos.

La demanda de Doe dijo que creía que la ayuda y las oportunidades que Beiser le daba dependían de que se sometiera a la conducta sexual de Beiser. La demanda alega que Beiser asaltó a Doe, hizo avances no deseados y despidió a Doe luego de un incidente en el que rechazó a Beiser.

Beiser en su declaración negó las acusaciones de mala conducta.

Más tarde el martes por la noche, el comité central del Partido Demócrata del Condado de San Diego votó 58-4 para pedir la renuncia de Beiser a la junta escolar.

“Envía una declaración firme de que el Partido Demócrata del Condado de San Diego no tolera este tipo de comportamiento”, dijo el presidente Will Rodríguez-Kennedy, “ya sea por acoso sexual, agresión o abuso. Y tomaremos medidas inmediatas contra cualquier funcionario público que utilice su posición o su poder para abusar de otras personas”.

Rodríguez-Kennedy señaló que Beiser tendrá la oportunidad de presentar su caso en el tribunal.

“No somos un cuerpo judicial; lo que somos es un cuerpo político”, dijo. “Esta es una declaración de nuestros valores. Creemos que alguien que está acusado de esto no tendrá la fe del público para cumplir con sus deberes y ... por lo tanto, debería retirarse, abordar esto y tener su día en la corte”.

El presidente del Partido Republicano del Condado de San Diego, previamente en el día, pidió una “investigación completa e inmediata” de las acusaciones.

“La gran cantidad y los detalles gráficos en las acusaciones contra Kevin Beiser son impactantes”, dijo el presidente Tony Krvaric en un comunicado.

“Si alguna de estas acusaciones es remotamente cierta, Kevin Beiser no es apto para servir como fideicomisario de la Junta Escolar Unificada de San Diego y debe renunciar de inmediato”.

Los Demócratas por la Igualdad de San Diego, entidad que también está dirigida por Rodríguez-Kennedy, dijo que planea “presentar” una resolución de emergencia en la que se pide a Beiser que renuncie. Es el club demócrata más grande en el condado y aboga por los problemas de LGBTQ.

La junta escolar del Distrito Unificado de San Diego no ha hecho comentarios sobre las acusaciones. La presidenta de la junta escolar, Sharon Whitehurst-Payne, no respondió a los mensajes telefónicos y la junta no emitió una declaración.

El fideicomisario de la junta escolar, John Lee Evans, quien dijo que hablaba en forma individual y no en nombre de la junta, dijo que no sabía si las acusaciones son ciertas.

“Pero si alguna vez resulta que cualquier miembro de la junta escolar desempeña tal comportamiento, la renuncia sería la única respuesta apropiada”, escribió en un correo electrónico. “Todos debemos ajustarnos a una conducta de alto nivel y debemos enfrentarnos contra todas las formas de abuso sexual”.

El Distrito Escolar Unificado de San Diego se negó a comentar sobre la demanda porque está pendiente de litigio.

El Distrito de Escuelas Secundarias de Sweetwater Union, donde Beiser es profesor en la Escuela Intermedia Castle Park, dijo que se someterá al proceso legal.

“Nuestro enfoque, primero y principal, está en los estudiantes de Castle Park Middle School y en todo el Distrito Escolar de Sweetwater Union High School”, dijo el portavoz de Sweetwater, Manny Rubio, en un correo electrónico. “Respetamos el proceso legal y debemos permitir que avance”.

Kisha Borden, presidenta del sindicato de maestros del Distrito Unificado de San Diego, que apoyó a Beiser para la junta escolar, dijo que desea que la junta investigue las acusaciones “muy serias y preocupantes”.

“Sabemos que estas reclamaciones deben tomarse en serio y sabemos que deben investigarse”, dijo.


Anuncio