Anuncio
Anuncio

National City gana premio arquitectónico por renovación de mercado

The facade of National City's Big B Market, where customers have access to a small selection of fresh produce, was renovated in June.
The facade of National City’s Big B Market, where customers have access to a small selection of fresh produce, was renovated in June.
(Nelvin C. Cepeda / San Diego Union-Tribune)
Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

National City ganó un premio por la renovación artística de una pequeña tienda que vende productos en un vecindario caracterizado como un desierto alimentario, un área donde escasean los alimentos nutritivos y asequibles.

La renovación de la tienda Big B Market & Deli ganó un premio Orchid el mes pasado. El personal de la ciudad presentará el premio al Ayuntamiento el martes.

El cambio de imagen, que se completó en junio, fue parte de un esfuerzo mayor para abordar la inseguridad alimentaria en el barrio Old Town de National City, un microcosmos de una ciudad con problemas de salud como diabetes. La concentración de restaurantes de comida rápida y la falta de grandes supermercados exacerban los problemas de salud en la ciudad de residentes predominantemente de bajos ingresos y latinos.

Anuncio

Las mejoras a Big B Market & Deli, en Coolidge Avenue y West 16th Street, transformaron su fachada con un look vibrante.

La renovación, dirigida por A Reason to Survive, una organización juvenil conocida como ARTS, reunió a voluntarios de todas las edades para ayudar a instalar un mural, una pared con suculentas, maceteros con arte en mosaicos y una estructura de sombra. Los voluntarios también le dieron al exterior del edificio una nueva capa de pintura.
A lo largo de los meses previos a la instalación de las piezas de arte el 30 de junio, ARTS había trabajado con estudiantes de primaria, secundaria y universidad locales para diseñar el mural, las macetas, el enrejado y la pared con suculentas.

Con el cambio de imagen completo, la esperanza es atraer más clientes a la tienda, que hace un año comenzó a vender frutas y verduras frescas gracias a una asociación con BrightSide Produce, una organización sin fines de lucro lanzada en 2017 por estudiantes de San Diego State University.

“Es de esperar que sea un lugar donde las familias y los niños, mientras caminan, puedan detenerse, un lugar para descansar y adquirir una fruta”, dijo el director ejecutivo de ARTS James Halliday. Él y otros notaron que la tienda está a dos cuadras de la escuela primaria Kimball.

Ghali Dikho, propietario del mercado Big B, dijo que ya ha visto un aumento en los clientes gracias al cambio de imagen.
“Ha ayudado”, dijo Dikho. “...Hicimos que este pequeño rincón pareciera un buen vecindario”.

Dikho ha sido bastante receptivo a los esfuerzos de la ciudad para abordar la inseguridad alimentaria y la revitalización de Old Town. Su tienda es una de las 14 en National City donde BrightSide Produce entrega frutas y verduras.

Mientras que los distribuidores generalmente requieren pedidos mínimos y tienen precios altos, BrightSide reúne los pedidos de las tiendas en una sola solicitud lo suficientemente grande como para trabajar con grandes distribuidores.

Si bien los residentes ahora tienen acceso a productos agrícolas en tiendas como Big B Market & Deli, las verduras y las frutas no son lo que más se vende, dijo Dikho.

Para Halliday, el acceso a productos agrícolas es un primer paso importante, “el comienzo del cambio”.

“La idea de tener frutas y verduras frescas en una tienda de la esquina amplía la noción de lo que está disponible”, dijo. “Envía un mensaje”.
Tiene la esperanza de que un cliente que vaya a una tienda de la esquina a tomar un refrigerio o una bebida pueda comenzar a ver alimentos saludables como opción.

El subjefe de la ciudad Brad Raulston, dijo que depende de la ciudad y sus socios promover estilos de vida saludables.

“Creo que podemos cambiar el comportamiento”, dijo.

Agregó que la idea de darle un cambio de imagen a una tienda de la esquina, transformarla en un lugar vibrante con opciones de alimentos nutritivos, surgió en la época en que la ciudad estaba trabajando en su Plan General, un plan a largo plazo para el crecimiento que la ciudad adoptó en 2011.

“La idea surgió sobre la base de un deseo en la comunidad de un mejor acceso a alimentos saludables”, dijo.

La ciudad se dispuso a renovar la tienda hace unos cinco años cuando recibió una subvención federal para una gran cantidad de proyectos, en su mayoría mejoras de la calle, pero no recibió el visto bueno del propietario en ese momento.

Los planes para la renovación se hicieron realidad, con Dikho como propietario, gracias a una subvención de 65 mil dólares del Consejo de Artes de California y una igualación en especie de la ciudad.

Raulston y Halliday dicen que han identificado oportunidades para renovar las fachadas de otras tiendas similares.

“Nos encantaría hacer una serie de esto”, dijo Halliday.

El cambio de imagen fue una de las casi 120 nominaciones consideradas para los Premios Ocrchids y Onions relacionados con el diseño de San Diego Architectural Foundation.

El premio Orchid que National City ganó reconoce a los socios que participan en el proyecto de colaboración, incluidos ARTS, BrightSide Produce, Spurlock Landscape Architects, el programa de mercado comunitario Live Well de UC San Diego, la ciudad de National City y el propietario de la tienda.

Los criterios utilizados para evaluar las nominaciones incluyen:

• Contribuye a su contexto circundante y agrega carácter a la comunidad
• Habilitado y detallado, y cuidadosamente elaborado, mostrando respeto por los materiales y la comunidad
• Expresa algo relevante para nuestro tiempo y lugar: San Diego, 2018, así como su función
• Proporciona beneficio social y económico
• Fomenta la interacción social o un momento de tranquilidad
• Provoca un sentido de orgullo cívico
• Es tecnológicamente o ambientalmente innovador
• Apoya la construcción de la comunidad

Hernandez escribe para el U-T.