Anuncio

Museo de San Diego empodera a jóvenes mujeres de Oaxaca a través de la fotografía

Share

En Oaxaca, México, muchas niñas no continúan su educación secundaria. Además de la falta de recursos, algunos factores culturales inciden en que varias familias solo envíen a la escuela a sus hijos varones. Aunque el acceso a la educación es un derecho universal y constitucional, para estas jóvenes mujeres no es una realidad.

Para ayudar a contrarrestar esta situación, el Museo de Artes Fotográficas de San Diego (MOPA por sus siglas en inglés), participó este mes en una serie de talleres con niñas de escuelas secundarias de Oaxaca, enseñándoles sobre narración, exploración y técnicas de fotografía, contribuyendo además a desarrollar su creatividad, introspección y autonomía.

La actividad fue realizada en conjunto con el Fondo Guadalupe Musalem, organización que trabaja en pro de la educación de jóvenes mujeres de comunidades indígenas y rurales en esta región de México, y que utiliza la fotografía en sus programas formativos.

Anuncio

“Es un programa existente en Oaxaca, que realmente trata de empoderar y realizar cambios en las vidas de estas jóvenes a través de la fotografía”, comentó Deborah Klochko, directora ejecutiva y curadora del MOPA.

La de este año fue la primera participación del museo en estos talleres que se realizan mensualmente en Oaxaca. El MOPA aportó 10 cámaras para un curso de 25 niñas -solo disponían de 15 máquinas fotográficas-, así como impresoras digitales y otros recursos. También brindó apoyo con educadores bilingües de amplia experiencia en la enseñanza.

Estos talleres son especialmente importantes ya que anualmente el Fondo Guadalupe Musalem produce y pone a la venta un calendario de fotos para recaudar fondos destinados a los programas de la organización.

Klochko explicó que en esta oportunidad las participantes aprendieron a trabajar “fuera de las líneas”, creando imágenes a partir del collage de múltiples fotografías.

“Cuando veo los calendarios me doy cuenta de que las chicas realizan buenas fotografías”, destacó. “Pero lo que queremos hacer con estas lecciones es enfocarnos en romper las reglas de la fotografía. De cierta forma, ellas están rompiendo las reglas de la sociedad en su cultura”.

“Son jóvenes mujeres que vienen de ambientes muy difíciles”, agregó Klochko. “Sus expectativas no son finalizar la escuela, sino seguir la tradición. Casarse y tener hijos”.

No obstante, Klochko resaltó que el Fondo Guadalupe Musalem ha tenido un gran éxito elevando el promedio de muchachas que logran alcanzar una educación superior y asistir a la universidad gracias a estas iniciativas.

“Cuando puedes cambiar a una persona de esta manera, puedes cambiar a toda una comunidad”, indicó. “Estamos comenzando este viaje y esperamos poder ser parte de algo mucho más grande a futuro”.

Herramienta valiosa

La fotografía es un arte que hoy en día casi cualquier persona puede aprender y practicar. Si se tiene acceso a dispositivos como teléfonos móviles inteligentes, cámaras e impresoras digitales, ya ni siquiera es necesario instruirse en revelado de fotos en un cuarto oscuro.

“Lo que hacemos es ayudar a estas personas con la narrativa visual y la creación de arte”, apuntó Klochko. “Realmente se trata de empoderarlas para que se vean a sí mismas y el mundo que les rodea a través de la fotografía. Eso tiene un gran impacto. Las ayudamos a comprender cuán poderoso puede ser el contexto de una fotografía y cómo pueden usarla. Les damos la posibilidad de expresarse”.

Klochko participó como instructora en los talleres y en la presentación del Calendario 2019 del Fondo Guadalupe Musalem. Destacó que a través del museo existe la posibilidad de organizar exhibiciones en línea de los trabajos de las jóvenes, promover el calendario y llegar a una audiencia más amplia.

“Espero que esto pueda crecer”, dijo Klochko. “Como mujer, también es bueno que haya asistido para que las muchachas puedan ver que tienen otras posibilidades en sus vidas”.

Además de los talleres en Oaxaca, el MOPA ha trabajado con adolescentes en zonas rurales de países como Perú e India, así como con niños huérfanos y adolescentes afectados por el VIH en Ruanda.

Recientemente, el museo organizó una exhibición de fotografía contemporánea mexicana, que incluyó la participación de 19 fotógrafos de ese país, y anualmente realiza exposiciones juveniles con estudiantes de Tijuana como invitados.

“La fotografía habla más allá de culturas, idiomas y edades”, subrayó Klochko. “En MOPA nos enfocamos en derribar muros y construir comunicación”.

Figueroa es periodista independiente.

Anuncio