Anuncio

Luis Rosales, ensamblador de los personajes de la película Roma, es un tijuanense

Teresa Ruiz y Luis Rosales durante la premiere de Roma en Los Ángeles.

Teresa Ruiz y Luis Rosales durante la premiere de Roma en Los Ángeles.

(Charley Gallay / Getty Images for Netflix)
Share

Para que la multipremiada película de Roma tuviera siluetas y rostros, el tijuanense Luis Rosales ensambló la imaginación de Alfonso Cuarón hasta darle forma a sus personajes; una fórmula casi perfecta que lo llevó a seleccionar a los actores idóneos para encarnar esta historia.

El proyecto llegó a Luis Rosales una mañana de enero del 2016. Conoció a Cuarón por Nicolás Celis, uno de los productores de Roma, y fue así como se convirtió en director de casting de la próxima película del mexicano ganador del Óscar por Gravity.

“Hice una llamada en Skype y del otro lado de la pantalla aparece Alfonso, yo estaba en pijamas, estaba yo muy nervioso y ese fue mi primer día de trabajo… como era un proyecto tan personal, tenía que estar muy cercano a él, yo no sabía que se trataba de su familia, hasta cuatro meses después”, recuerda Rosales.

Buscar el reparto de personajes para grandes producciones no es nuevo para Rosales. Ha dirigido el casting de cintas como Las Elegidas en el 2014, fue el responsable de dar vida a Luisito Rey y todos los personajes que conquistaron a México el verano pasado con la serie Luis Miguel. También corrió a cargo de la selección de actores para La casa de las flores, de Netflix.

Sin embargo, Roma se trabajó de otra forma, y es que se trata del proyecto más íntimo de Cuarón.

Por eso Rosales asegura que fue uno de los trabajos más difíciles y enriquecedores de su trayectoria, un proceso de más de 16 meses en los que tuvo que viajar hasta Oaxaca, donde conoció a Yalitza Aparicio, la joven de 25 años que ha tomado las pantallas, alfombras rojas y portadas de revistas de moda por todo el mundo.

Yalitza Aparicio, el talento en la sangre

Anuncio

Yalitza Aparicio ha demostrado que la esencia de actriz, la trae en la sangre. Sobresalió de entre más de 3000 mujeres que audicionaron para personificar a Cleo, el rol protagónico en Roma.

Rosales explica que no fue nada sencillo hacer el casting en las comunidades de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Tuvo que convencerlos y sobre todo, ponderar el respeto hacia los pueblos. Y cuando llegó Yalitza, conmovió a toda la producción.

“Desde su primera entrevista mostró una presencia muy especial, una manera de pararse frente al mundo con mucha imaginación. Es una gran actriz sin ella saberlo, tiene la naturaleza de actuar, la sensibilidad de meterse en situaciones que nunca le han sucedido como si fueran verdad”, dijo.

El éxito de Roma

Luis Rosales nunca imaginó el éxito que tendría esta cinta. Desde su estreno ha logrado múltiples reconocimientos y hace unas semanas ganó los Globos de Oro por mejor director y mejor película en lengua no inglesa.

También los expertos del Séptimo Arte le apuestan a Roma para liderar las candidaturas en los Premios de la Academia e incluso alzar el Óscar por el premio más importante de la noche.

De acuerdo con el director de reparto, la clave de su aceptación a nivel global es que se trata de las emociones y aunque se desarrolla en la Ciudad de México, relata el día a día de una familia como las miles que hay en cualquier parte del mundo.

“Al final me remite a algo: no importa de qué cultura o religión seas o en qué parte del mundo estés, la experiencia humana es la misma, por eso los temas de Roma resuenan en tantos corazones alrededor del mundo”, explicó Rosales.

Ensamblaje de personajes

Ser director de reparto no es tarea fácil. Hay que buscar los actores perfectos, que materialicen la idea que tiene el director de un proyecto, como fue el caso de Roma, donde Rosales tuvo que traducir la mente de Cuarón hasta llevarlo a la pantalla.

“Hay que hacer realidad lo que está escrito en un guion, lo que está en la imaginación del director, el talento y energía de los actores; ensamblar un mundo de humanidad y talento para poder contar la historia”, explica Rosales.

Desde su perspectiva, una historia puede cambiar completamente dependiendo del actor. “Ellos nos van guiando, nos vinculan con la historia”.

El tijuanense de 38 años asegura que continuará como director de casting y adelanta que su próximo proyecto será al lado de Gael García Bernal con Chicuarotes, una película que saldrá a la luz este año.

Anuncio