Anuncio

Legisladores quieren regular el futbol americano juvenil

La ley Safe Youth Football Act fue presentada esta semana por los asambleístas demócratas Kevin McCarty y Lorena González-Fletcher.

La ley Safe Youth Football Act fue presentada esta semana por los asambleístas demócratas Kevin McCarty y Lorena González-Fletcher.

(Bill Wippert / AP)
Share
Los Angeles Times

California podría convertirse en el primer estado en prohibir que los niños jueguen futbol americano organizado antes de llegar a la preparatoria gracias a una propuesta presentada esta semana por legisladores preocupados por los riesgos para la salud.

Apenas unos días después del Súper Tazón, los asambleístas Kevin McCarty, demócrata de Sacramento y Lorena González-Fletcher, demócrata de San Diego, dijeron el jueves que presentaron la ley Safe Youth Football Act que los legisladores estatales considerarán este año.

Según el proyecto de ley, el futbol americano organizado se permitiría a partir de los estudiantes de noveno grado.

Los legisladores dijeron que siguen los consejos de profesionales médicos que creen que limitar el futbol americano o tackle ayudaría a evitar que los atletas jóvenes sufran daño cerebral a largo plazo causado por abordajes, golpes y bloqueos constantes.

Anuncio

“La ciencia es clara: las lesiones en la cabeza que se sufren a una edad temprana pueden dañar a los niños por el resto de sus vidas”, dijo González-Fletcher en un comunicado. “Desarrollar habilidades a través del futbol bandera antes de la escuela preparatoria es una política pública sólida desde el punto de vista de la salud y la seguridad”.

Citó estudios que muestran que la encefalopatía traumática crónica (CTE) es causada por impactos repetitivos en la cabeza sostenidos durante un período de tiempo. Ella dijo que los niños que practican deportes de contacto durante sus años más críticos de desarrollo cerebral tienen un riesgo significativamente mayor de deterioro neurológico y CTE más adelante en la vida.

McCarty señaló que el futbol juvenil sin contacto ha producido varias leyendas de la NFL como Jerry Rice, Walter Payton, Lawrence Taylor, Jim Brown y Tom Brady.

“El Super Bowl puede haber terminado, pero el riesgo de lesiones cerebrales para los niños que juegan futbol americano sigue presente”, dijo. “Los niños del estado dorado necesitan saber que ningún touchdown o intercepción vale el daño a largo plazo para sus cerebros causado por el tackle del futbol americano”.

Desde 2014, el estado implementa protocolos más estrictos que apuntan a proteger a los jóvenes atletas de lesiones en la cabeza. Uno de los requisitos en una ley aprobada el año pasado es que los atletas, entrenadores y padres reciban información educativa sobre los signos y síntomas de una conmoción cerebral y los protocolos para tratar dichas lesiones, que incluye ser evaluado por un médico.

Pero González-Fletcher dijo que tales reglas no van lo suficientemente lejos.

El proyecto de ley será considerado por la Asamblea esta primavera. Ningún estado ha aprobado una ley parecida, aunque se consideran normas similares en Illinois, Maryland y Nueva York, según González-Fletcher.

McGreevy escribe para Los Angeles Times.

Videos de Hoy San Diego

Anuncio