Anuncio
Share

Las leyes en el condado varían respecto al uso de bicicletas en banquetas

Un ciclista pasea sobre la banqueta en University Avenue en Hillcrest.

Un ciclista pasea sobre la banqueta en University Avenue en Hillcrest.

(K.C. Alfred / San Diego Union-Tribune)
San Diego Union-Tribune

Las ciudades del condado de San Diego varían ampliamente en la forma en que regulan el ciclismo en las aceras, un tema cada vez más polémico, ya que se alienta a más personas a caminar y andar en bicicleta en lugar de conducir sus automóviles.

Si bien existe una percepción generalizada de que el andar en bicicleta por las aceras es totalmente ilegal, solo cuatro ciudades, Escondido, Carlsbad, Vista y National City lo han prohibido, y la gran mayoría lo permite en todas partes o en la mayoría de las áreas residenciales.

Esa contradicción y las diferentes regulaciones locales confunden tanto a peatones como a ciclistas, especialmente en la mayoría de los vecindarios que todavía carecen de carriles exclusivos para bicicletas.

Las colisiones que causan lesiones son raras entre ciclistas y peatones, pero los grupos de defensa para ambos dicen que el conflicto debe resolverse para aumentar la seguridad, aminorar el miedo y evitar que las personas se muestren renuentes a andar en bicicleta o caminar.

Los expertos, sin embargo, dicen que no hay soluciones fáciles e inmediatas.

Una red completa de carriles exclusivos para bicicletas daría a los ciclistas un lugar seguro para viajar en lugar de la acera, pero esa red llevará muchos años y muchos millones de dólares para completarse, dejando el conflicto sin resolver en el corto plazo.

Además, hay una reacción en contra de los carriles para bicicletas en muchas comunidades locales, porque eliminan los lugares de estacionamiento y los carriles de conducción, pero los ciclistas rara vez los usan.

Otra posible solución es prohibir el ciclismo en las aceras. Pero debido a que el estado les permite a las ciudades hacer sus propias reglas sobre el tema, muchos dicen que los esfuerzos para prohibirlo serían parciales y crearían confusión en lugar de resolver el problema.

“La gente andará donde se sienta más segura”, dijo Andy Hanshaw, director ejecutivo de la Coalición de Bicicletas del Condado de San Diego. “Necesitamos una red conectada y protegida”.

“Hasta que no tengamos carriles protegidos y definidos, el conflicto existirá perpetuamente sin ninguna solución entre peatones y ciclistas”, dijo Maya Rosas, directora de promoción de Circulate San Diego, una organización sin fines de lucro que promueve caminar, andar en bicicleta y usar el transporte público.

Kate Kraft, de la organización nacional sin fines de lucro Walk America, dijo que el potencial de las lesiones no debería minimizarse por completo.

“Es evidente que una bicicleta no te golpeará tan fuerte como un automóvil, pero las bicicletas pueden ir muy rápido y pueden lastimar a la gente”, señaló.

Los funcionarios del estado en la década de los setenta decidieron abandonar el espinoso tema de regular el ciclismo en las aceras en ciudades y condados, permitiendo a los gobiernos locales adoptar las reglas que más les convengan.

Es una de las raras instancias donde el Código de Vehículos de California permite una discreción local tan amplia, y eso se traduce en una variación significativa de las regulaciones en el estado y el condado.

Pero también creó confusión porque las reglas varían mucho.

Localmente, Escondido, Carlsbad, Vista y National City han prohibido el ciclismo en las aceras en todos los lugares.

Pero el ciclismo en la acera está permitido en todas partes en San Marcos, El Cajón, La Mesa y Del Mar, porque esas ciudades nunca adoptaron una legislación local.

En California, 43 gobiernos locales aprobaron una legislación que permite el ciclismo en las aceras en todas partes y 221 lo permiten en todas partes porque no han aprobado ninguna legislación.

Garrick escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego


Anuncio