Anuncio
Anuncio

Las iniciativas de los maestros de Gompers para sindicalizarse provocan cierta disidencia dentro de sus propias filas

Share

Los maestros de la escuela charter Gompers Preparatory Academy están sindicalizándose debido a lo que dicen son problemas con la desigualdad salarial, un largo año de trabajo y la falta de voz de los maestros en la toma de decisiones en la escuela.

Los maestros de la escuela Chollas View, de unos 1300 estudiantes, dicen que tienen que trabajar 11 meses

incluso durante las vacaciones y en una sesión de verano de tres semanas. A diferencia de otras escuelas, los maestros dicen que Gompers requiere que los maestros trabajen durante las vacaciones y el descanso de verano y no les paga extra por hacerlo.

Anuncio

“Sentimos que con lo largo que es nuestro año escolar, es difícil para nosotros permanecer en la cima y ser todo el tiempo tan efectivos como podemos serlo”, dijo un maestro de Gompers que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias por parte de los líderes de la escuela.

Los maestros también dicen que no reciben evaluaciones efectivas o lo suficientemente frecuentes. Alegan que los administradores de Gompers han rechazado los esfuerzos de maestros y estudiantes para organizar ciertos clubes estudiantiles como la Alianza Gay-Heterosexual y la Unión de Estudiantes Negros.

También afirman que algunos maestros de primer año están ganando más dinero que los maestros que han estado en la escuela durante dos o tres años. Los maestros afirman que la escala salarial de la escuela no tiene en cuenta los años de experiencia anteriores; en términos de remuneración, se considera que todos los maestros son maestros de primer año cuando comienzan en la escuela.

Los maestros dicen que estos problemas han llevado al agotamiento y a una alta rotación de maestros en la escuela.

“La gente quiere quedarse, pero la realidad es que cuando la gente empieza a formar familias, es difícil quedarse”, dijo otro profesor de Gompers que también pidió permanecer en el anonimato. “Creo que para muchos profesores, incluso si la escala salarial no cambiara, pero oye, si tuvieras los veranos libres, eso haría una gran diferencia”.

Por lo menos tres cuartas partes del personal docente certificado de la escuela han firmado una petición para sindicalizarse, dijo Cheryl Coney, una organizadora de la Asociación de Maestros de California que está ayudando a los maestros de Gompers a sindicalizarse. Coney dijo que la petición está pendiente de verificación por la Junta de Relaciones con los Empleados Públicos de California, que es la autoridad que decidirá si se puede formar un sindicato en la escuela.

El liderazgo de Gompers no está de acuerdo con las afirmaciones de los maestros sobre las condiciones de trabajo en Gompers, pero no discutirá las afirmaciones en una entrevista, escribió la directora de negocios de Gompers, Jenny Parsons, en un correo electrónico a The San Diego Union-Tribune.

“Aunque no estamos de acuerdo con las afirmaciones infundadas que se hacen sobre nuestra escuela, no ayuda a nuestra escuela ni a nuestra comunidad tratar estos asuntos a través de los medios de comunicación. En su lugar, nos comprometemos directamente con nuestros estudiantes y nuestro personal para abordar estos temas”, escribió Parsons. “Estamos orgullosos de nuestra cultura de preparación para la universidad y de nuestro plan de estudios que atrae a educadores de alta calidad, y esperamos que estas discusiones refuercen nuestro programa en beneficio de todo el personal y los estudiantes”.

Si se forma un sindicato con éxito en Gompers, la escuela se convertirá en una de las pocas escuelas charter sindicalizadas en el Condado de San Diego. De 133 escuelas charter en el condado, ocho están sindicalizadas, dijo Coney: Preuss School, Harriet Tubman Village, Helix, Steele Canyon, Darnall, Iftin, River Valley, Discovery y MAAC.

En todo el estado, hay más de 300 escuelas charter sindicalizadas de un total de 1300 escuelas charter, dijo Coney. Las escuelas charter son escuelas públicas independientes.

El esfuerzo de sindicalización ha dividido a los maestros de Gompers. Un puñado de ellos habló en contra de la sindicalización en la reunión del martes de la Junta Escolar Unificada de San Diego.

“He visto la división en nuestro campus últimamente”, dijo Dolores García, quien dijo que es maestra de Gompers, durante la reunión de la junta. “Éramos una familia en un momento dado y ahora las cosas han cambiado.”

Algunos maestros de Gompers que hablaron en la reunión del martes dijeron que estaban molestos porque los organizadores sindicales no los habían consultado antes de tomar medidas para formar un sindicato.

“Tengo voz en una escuela charter y no tengo que involucrar la política que conlleva tener un sindicato”, dijo la maestra de Gompers Jessica Chapman en la reunión de la junta.

Una de las maestras del comité organizador del sindicato, Azucena García, habló en contra de las afirmaciones de las maestras disidentes de que el comité no ha sido transparente ni honesto.

“Nosotros, el comité organizador aquí en Gompers, hemos sido democráticos durante todo el proceso de organización de nuestra escuela”, dijo García durante la reunión de la junta. “Ahora tenemos algunas personas que están tratando de ir en contra de lo que la mayoría ya ha decidido.”

Si los maestros de Gompers tienen éxito en formar un sindicato, la membresía sería voluntaria y los maestros simplemente podrían no afiliarse si no quieren estar en el sindicato, dijo Coney.

El martes, la junta escolar de San Diego —que no tiene control alguno ni voz ni voto en la operación de las escuelas autónomas o en si los maestros de la escuela están sindicalizados— dio un paso poco común al influir en el esfuerzo de sindicalización de Gompers. La junta aprobó una resolución en la que se instaba a los líderes y al personal de Gompers a “colaborar con los empleados de la organización de forma legal, respetuosa y productiva”.

La junta votó 4 a 1 para aprobar la resolución, con John Lee Evans votando no. Dijo que no tenía suficiente información sobre la situación y pensó que la resolución implicaba que los administradores de Gompers no estaban tratando a los maestros sindicalizados con respeto.

Mientras que los miembros del consejo escolar dijeron que no estaban al tanto de ninguna intimidación o acoso por parte de los administradores de Gompers, Coney dijo que los administradores de la escuela y los miembros del consejo han estado preguntando a los maestros si firmaron la petición para formar un sindicato. Coney caracterizó eso como una forma de intimidación.

El director de Gompers, Vincent Riveroll, no ha hecho declaración pública alguna sobre el esfuerzo de sindicalización. Riveroll es parte de un sindicato él mismo: es miembro de la Asociación de Administradores de San Diego, un sindicato para administradores de escuelas, según el sitio web de la organización.

El año pasado, Riveroll ganó tanto dinero como el director del Distrito Escolar Unificado de San Diego mejor pagado. Se le pagaron $148 569 el año pasado, según Transparent California.