Anuncio

La región de ‘Cali Baja’ produce 24 mil 300 mdd en exportaciones extranjeras, muestra estudio

Trabajadores agrícolas mexicanos cosechando lechugas en un campo fuera de Brawley, California, en el Valle Imperial.

Trabajadores agrícolas mexicanos cosechando lechugas en un campo fuera de Brawley, California, en el Valle Imperial.

(SANDY HUFFAKER / AFP/Getty Images)

La zona económica binacional que abarca los condados de San Diego e Imperial, así como Baja California produjo 24 mil 300 millones de dólares en exportaciones extranjeras el último año con datos disponibles, según un estudio recientemente publicado.

Las investigaciones realizadas por el World Trade Center San Diego y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego también afirman que 6 mil 200 millones se mantuvieron dentro de la mega-región Cali Baja durante 2013.

La información llega cuando el gobierno de Trump considera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que el presidente calificó repetidamente de injusto para Estados Unidos.

“En el contexto de cambios rápidos en la producción global, una nueva ‘guerra comercial’ con China y renegociaciones de acuerdos comerciales”, la prosperidad económica depende del comercio y la producción que abarca fronteras, dijo Nikia Clarke, directora ejecutiva de World Trade Center San Diego.

“Una economía integrada de América del Norte crea oportunidades en ambos lados de la frontera. Por cada 10 trabajos que una multinacional estadounidense crea en México, crea 25 en los Estados Unidos”, dijo. “A medida que observamos una economía global en la que el 95 por ciento de los consumidores mundiales viven fuera de América del Norte, la forma en que nos asociamos con Canadá y México para producir bienes, servicios y tecnología es crucial para nuestro futuro económico”.

El impacto del comercio transfronterizo no se limita al sur de California, según el estudio.

Dice que México es el mercado de exportación más grande de California, con exportaciones anuales por un total de 26 mil 800 millones de dólares. En general, los datos indican que México apoya más de 566 mil empleos en California.

El estudio también dice que el 51 por ciento del comercio dentro de la megaregión se realiza en servicios, incluido el diseño de sistemas informáticos, la investigación científica, la publicación de software y la publicación de datos.

La región también produce productos básicos, según datos, incluidos dispositivos médicos, semiconductores, partes de aeroespacios y equipos de audio y video. El sector manufacturero regional emplea directamente a 418 mil 300 trabajadores.

“Está claro que la relación económica transfronteriza juega un papel fundamental en la mega región de Cali Baja para estimular el crecimiento económico, avanzar en la tecnología y mejorar vidas en muchos niveles”, dijo Melissa Floca, directora asociada del Centro de Estudios México-Estados Unidos. “Estos hallazgos subrayan la importancia de la cooperación continua entre México y EU para mejorar el valor que creamos como región en servicios y fabricación avanzada”.

Videos de Hoy San Diego


Anuncio