Anuncio
Anuncio

La película ‘Feliz Año Tijuana’ llega a los cines de San Diego este viernes 14 de septiembre

Share

En San Diego se estrenará este viernes 14 de septiembre la cinta Feliz Año Tijuana, un proyecto cinematográfico independiente que cobró vida en Tijuana bajo la dirección de Andrew van Baal. Los productores fueron Luis Deveze y Diana Haro.

La película, filmada en el año 2015 durante una visita real de Año Nuevo en Tijuana, cuenta la historia de Alejandro Serna, un profesor de Estudios Chicanos oriundo de León que reside en Los Ángeles desde hace mucho tiempo.

Alejandro, personaje interpretado por el también productor Deveze, se encuentra varado en Tijuana en la víspera de Año Nuevo. Mientras camina por la Zona Centro tiene un encuentro sorpresa con Ana —personaje interpretado por Kristine Veta—, una exestudiante que lo invita a celebrar con su novio mexicano Luis —Alejandro Edda, quien encarnará a El Chapo en la próxima temporada de la serie Narcos en Netflix.

Anuncio

Estos tres personajes se embarcan entonces en una celebración que desata una montaña rusa de emociones para Alejandro, generando en él profundos conflictos internos de romance, creencias e identidad.

Feliz Año Tijuana es una película sencilla que quiere mostrar un episodio en la vida de un personaje como Alejandro quien sin esperarlo queda atrapado en Tijuana durante la víspera de Año Nuevo donde vive una noche que le muestra acciones de esperanza, fraternidad y lucha de valores”, señaló la productora Daniela Haro a modo de describir la aventura vivida por el personaje.

Según explica la productora, oriunda de Tijuana, la película es una idea original de Luis Deveze y Andrew van Baal quienes alrededor del 2015 estuvieron trabajando en un proyecto juntos que los llevó a recorrer el centro de Los Ángeles —ellos dos solos— y del video obtenido surgió el ímpetu y la motivación de hacer una película de la misma forma, con poco equipo y un concepto fresco.

El rodaje contó con un equipo muy pequeño y sólido. Solo tres personas más los actores recorrieron diferentes locaciones de la urbe, en su mayoría la Zona Centro: “Filmamos en espacios como Dandy del Sur, una cantina clásica de la ciudad; en playas de Tijuana y en la Plaza Monumental, icónicos lugares vistos desde una perspectiva diferente”, dijo Haro.

“El director supo captar imágenes que te hacen sentir que eres parte del lugar sin ese ojo ajeno que caracteriza muchas películas extranjeras”, manifestó Haro.

Además de contar con solo tres personas para el rodaje, Feliz Año Tijuana rompe los paradigmas por ser un filme cien por ciento improvisado, bilingüe, que mezcla a actores y no actores en pantalla. Todo esto a fin de recrear personajes que permitan a los espectadores adentrarse a la realidad tijuanense que refleja cómo la cultura estadounidense, y por ende el lenguaje, permea a la ciudad vecina y viceversa.

Para Van Baal, productor y dirctor del proyecto, trabajar con un elenco mixto de actores y no actores fue prácticamente lo mismo. Y es que su meta como director consistió en hacer que todas las actuaciones se sintieran naturales y auténticas. “Se trataba más bien de dejar que sus personalidades de la vida real brillaran y eso vale tanto para los actores profesionales como para los no-actores. No les dije cómo actuar, simplemente los dejé estar frente a la cámara y no los juzgué”.

Aunque por la naturaleza de cómo surgió la película los productores no pueden asegurar que tuviera un mensaje concreto desde el inicio, sí afirman que la historia cuenta la aventura de un personaje que está en renovación: “Alejandro, personaje principal, está dejando un país ajeno que trató de hacer suyo por mucho tiempo; y el regreso a casa no suele ser sencillo, entonces llega a una ciudad como Tijuana en la mejor de las épocas y la experiencias que logra vivir son mensajes que le ayudarán a tomar nuevos inicios”, expuso Haro.

La filmación de la cinta que fusiona realidad y ficción tuvo una duración de seis días, incluyendo la noche de año nuevo de 2015, víspera que van Baal y Haro describen como el momento perfecto para esta historia por ser un tiempo de regeneración: “el final de una era y el comienzo de otra. Es una historia basada en nuevos comienzos y por ello es muy simbólico que se haya filmado durante Año Nuevo. Fue una experiencia meta para todos los que estuvimos presentes grabando justo durante el comienzo de un nuevo año”.

La película estará en cartelera en los siguientes cines de la ciudad de San Diego a partir de este viernes 14 de septiembre:

  • Mission Valley AMC Cinema
  • Palm Promenade AMC
  • AMC Plaza Bonita

Daugherty es periodista independiente.