Anuncio
Anuncio

La mayoría favorece la entrada a los Estados Unidos de solicitantes de asilo calificados

Los migrantes centroamericanos son arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos luego de saltar sobre la barrera de metal que separa a Playas de Tijuana de los Estados Unidos el lunes como se ve desde México.

Los migrantes centroamericanos son arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos luego de saltar sobre la barrera de metal que separa a Playas de Tijuana de los Estados Unidos el lunes como se ve desde México.

(Pedro Pardo/ AFP/ Getty IMages)
Share

Por grandes márgenes, las personas en el condado de San Diego y en todo el país dicen que los miembros de caravanas de Centroamérica que califican para el asilo deben ingresar a los Estados Unidos.

En las encuestas realizadas por SurveyUSA para The San Diego Union-Tribune y 10 News, tres cuartas partes de los residentes locales dijeron que los solicitantes de asilo calificados deben poder ingresar a través de procesos normales o acelerados. A nivel nacional, dos tercios de los encuestados están de acuerdo.

Si bien menos de un tercio de los encuestados ve a la caravana como una “gran amenaza”, hay apoyo a la decisión del gobierno de Trump de enviar tropas a la frontera. El 50 por ciento de los encuestados locales y el 44 por ciento de los encuestados nacionales dicen que apoyan la decisión del presidente.

Anuncio

Además, casi el 60 por ciento de los encuestados en ambas investigaciones dice que la inmigración no autorizada es un “problema grave” para los Estados Unidos.

Las encuestas de 16 preguntas dobles muestran que las actitudes nacionales y locales generalmente están sincronizadas con la inmigración y el asilo. Sin embargo, cuando los resultados se desglosan por la afiliación política y la edad de los encuestados, a menudo hay diferencias.

Tomemos, por ejemplo, la cuestión de si la inmigración ilegal es un “problema grave”.

Los republicanos en todo el país y en el condado de San Diego tienen puntos de vista similares, con un 83 por ciento de acuerdo.

La mayoría de los independientes locales están de acuerdo, pero menos de la mitad de los demócratas locales lo hacen.

Los encuestados mayores son más propensos a ver esto como un “problema grave”: 77 por ciento de los residentes locales mayores de 65 años y 66 por ciento a nivel nacional.

En contraste, poco menos de la mitad de los que tienen entre 18 y 34 años ven esto como un “problema grave” (el 49 por ciento de los encuestados del Condado de San Diego; el 48 por ciento de los encuestados nacionales).

Otro tema que divide a lo largo de líneas políticas y de edad es el uso de tropas en la frontera. Eso está fuertemente respaldado por los republicanos en ambas encuestas, mientras que en general se opone a los demócratas. El apoyo de los independientes cae en el medio.

Tal vez las mayores divisiones a lo largo de las líneas partidarias involucran cuestiones del propuesto muro fronterizo del presidente Donald Trump y la percepción de la amenaza planteada por la caravana.

Entre los encuestados del condado de San Diego, hubo una brecha de 60 puntos entre los republicanos y los demócratas a favor del muro fronterizo (75 por ciento a 15 por ciento); a nivel nacional, la división es de 78 por ciento a 15 por ciento.

El apoyo para construir el muro tiende a aumentar con la edad: 48 por ciento entre los encuestados nacionales que tienen al menos 65 años y 50 por ciento entre los encuestados del Condado de San Diego en ese grupo de edad.

El muro es menos popular entre los jóvenes de 18 a 34 años encuestados. Entre este grupo, menos de un tercio de los encuestados lo apoyan.

La mayoría de los republicanos, tanto a nivel local como nacional, ven la caravana como una “gran amenaza” para los Estados Unidos, pero pocos demócratas están de acuerdo.

Si bien Trump ha caracterizado a la caravana como una “invasión” de delincuentes, los defensores han presentado al grupo como un derecho legal al asilo en virtud de tratados internacionales.

La mayoría de los republicanos se alinean más estrechamente con la opinión del presidente, mientras que la mayoría de los demócratas apoyan la posición de los defensores.Independientes locales y nacionales favorecieron la posición de los defensores sobre la del presidente por un margen más estrecho.

Cuando se les preguntó si creen que los inmigrantes no autorizados cometen asesinatos, violaciones y otros delitos graves a tasas más altas que la población de los Estados Unidos en general, alrededor de la mitad de los encuestados republicanos estuvieron de acuerdo, en comparación con una minoría de demócratas e independientes.

Un área de acuerdo en las encuestas se refería a lo que debería hacerse con respecto a los miembros de la caravana, la mayoría de los cuales están acampados en Tijuana, mientras que las autoridades estadounidenses revisan sus solicitudes de asilo. La mayoría de los republicanos, demócratas e independientes dicen que los solicitantes de asilo calificados deben ser admitidos en los Estados Unidos.

Sin embargo, las divisiones emergen cuando a los encuestados se les preguntó cuántos de estos solicitantes de asilo cumplen con el requisito de tener “un temor específico y creíble de que serán perjudicados en su país de origen”.

Entre los republicanos encuestados en todo el país, el 12 por ciento estimó que “casi todos” se ajustaban a esa descripción (13 por ciento a nivel local), mientras que el 44 por ciento de los demócratas a nivel nacional creen que “casi todos” cumplen con los criterios (30 por ciento a nivel local).

Porcentajes más pequeños de independientes (15 por ciento a nivel nacional, 19 por ciento a nivel local) estuvieron de acuerdo.

La mayoría de los republicanos encuestados apoyan la expulsión de migrantes a sus países de origen mientras esperan una decisión sobre el asilo por parte de las autoridades de los Estados Unidos, mientras que la mayoría de los demócratas prefieren que estén albergados en México durante el proceso. Los independientes se dividieron más equitativamente entre esas dos opciones.

La encuesta nacional se realizó el domingo y el lunes e incluyó a 1000 encuestados. Las respuestas se consideran precisas dentro de un rango de más o menos 4.3 puntos porcentuales.

La encuesta local, que incluyó a 500 encuestados, se realizó de sábado a lunes, y sus respuestas se consideran precisas dentro de un rango de más o menos 5.5 puntos porcentuales.