Anuncio
Anuncio

Hillcrest estrena programa de vinculación y alcance para atender a personas sin hogar

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Los funcionarios de la ciudad y el condado de San Diego anunciaron el lunes un programa piloto que brindará un esfuerzo intensivo para conectar a las personas sin hogar en Hillcrest con servicios que podrían conducir a su autosuficiencia, mejora de salud y vivienda.

A partir de esta semana y hasta mediados de marzo, Connect Hillcrest coordinará a representantes de varios departamentos del condado que trabajarán con proveedores de servicios y otros en esfuerzos de vinculación en toda la comunidad los miércoles y viernes, dijo Nick Macchione, director de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del condado.

En otro componente similar en algunos aspectos al centro transitorio para personas sin hogar que se planea abrir en el centro de la ciudad esta primavera, Connect Hillcrest incluirá un centro temporal de ventanilla única donde las personas sin hogar podrán pasar a recibir servicios de salud y conocer sobre refugios y oportunidades de vivienda, programas alimenticios y más, dijo Macchione. El centro en Hillcrest, ubicado en 3909 Center St., proporcionará espacio para el programa cada miércoles, comentó.

Anuncio

La asistencia para personas sin hogar en Hillcrest no es nueva: personal de Alpha Project trabaja en la comunidad desde hace años, pero el nuevo esfuerzo incluirá a más de una docena de personas en la calle, todas enfocadas en un área geográfica.

El concejal de la ciudad de San Diego Chris Ward, presidente del grupo de trabajo regional para personas sin hogar, dijo que el equipo de trabajo examinará los resultados en aproximadamente un mes para posiblemente replicar el esfuerzo en otras áreas. “Esperamos que con el éxito de este modelo podamos expandirnos a otras comunidades afectadas en la región para que podamos ver un Connect El Cajón, podamos ver Connect Ocean Beach, un Connect Midway, Oceanside, etcétera”, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la mañana en The Hub en Hillcrest, un centro comercial en University Avenue.

Ward calificó el nuevo esfuerzo como un paso más allá de las prácticas tradicionales de cumplimiento de la ley y más hacia un enfoque que se centre en los individuos y aproveche los servicios comunitarios existentes.

El programa está coordinado por la Comisión de Vivienda de la ciudad de San Diego. Lisa Jones, vicepresidenta de innovaciones de vivienda y personas sin hogar de la comisión, dijo que la vinculación coordinada de Connect Hillcrest intenta llenar un vacío en el sistema de respuesta a personas sin hogar de la ciudad. “Connect Hillcrest reconoce que las personas que más necesitan atención a menudo no pueden defenderse por sí mismas y enfrentan desafíos adicionales al tratar de navegar por la crisis de falta de hogar y sus sistemas de respuesta”, dijo.

El supervisor del condado Nathan Fletcher citó al presidente Franklin Roosevelt en la conferencia de prensa mientras elogiaba el nuevo enfoque. “FDR habló sobre la necesidad de una experimentación audaz y persistente”, recalcó Fletcher. “Dijo que es de sentido común tomar un método y probarlo. Si falla, admítalo y pruebe con otro, pero, sobre todo, intente algo”.

Tamera Kohler, directora ejecutiva regional para personas sin hogar, dijo que el programa es similar al enfoque de identificación de usuarios frecuentes o clave, conocido como hotspotting en el ámbito la atención médica. Originalmente lanzado como un programa en Camden, Nueva Jersey, el hotspotting implica la reasignación de recursos a un pequeño subconjunto de pacientes de alta necesidad y alto costo para tener el mayor impacto en la población.

Macchione, del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado, dijo el lunes que no había una estimación de costos para el programa piloto, pero que el gasto es relativamente bajo porque implica la reasignación de recursos ya existentes. “Vamos a trabajar hombro a hombro en los equipos”, dijo. “Vamos comprometernos y brindar servicios de elegibilidad, brindando a las personas asistencia pública necesaria. Cosas como comida, agua, seguro de salud, vivienda”. Macchione continuó diciendo que los trabajadores del condado recibirán capacitación en actividades de vinculación con personas de Alpha Project, PATH Connections Housing y Father Joe´s Villages. El Equipo de Asistencia para Personas sin Hogar del Departamento de Policía de San Diego también participará, y el Equipo de Respuesta de Emergencia Psiquiátrica del condado al igual estará de guardia durante el esfuerzo de vinculación y alcance.

Warth escribe para el U-T.