Anuncio

Gerardo Martino se estrena como director técnico de la Selección Mexicana con victoria en San Diego

Hirving Lozano de México durante el partido amistoso internacional entre México y Chile en el estadio SDCCU el 22 de marzo de 2019 en San Diego.

Hirving Lozano de México durante el partido amistoso internacional entre México y Chile en el estadio SDCCU el 22 de marzo de 2019 en San Diego.

(Denis Poroy / Getty Images)
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE EN ESPAÑOL

El estacionamiento del estadio SDCCU en San Diego parecía un pedacito de México, había venta de tamales, grupos norteños tocando en vivo, familias pateando balones y aficionados ondeando la bandera tricolor.

Era claro que la gran mayoría de los 49 617 asistentes al juego de la Selección Mexicana contra su similar de Chile eran aficionados del equipo azteca, las banderas tricolores, las playeras verdes y los sombreros de paja dominaban en la tribuna.

Lo mismo pasó cuando ambas escuadras salieron a calentar a la cancha de la que fue casa de los Chargers de San Diego; los mexicanos, aplaudidos y los chilenos, abucheados. Mientras tanto, al ritmo de unas rancheras de Vicente Fernández los jugadores comenzaron sus estiramientos bajo las órdenes de los respectivos directores técnicos.

Una noche antes en conferencia de prensa, Gerardo Tata Martino, se sentía confiado de la habilidad de los jugadores mexicanos. “Tenemos el material para ilusionarnos”, dijo el argentino. Lo cierto es que ambas selecciones tomaron la gira por Estados Unidos como parte de su preparación de cara a los torneos que vienen este verano, Copa de Oro y Copa América, de la que Chile es el campeón actual.

Pero la noche del viernes en San Diego además de estrenar director técnico, la escuadra de México vino al sur de California a presentar el nuevo jersey oficial de color negro en lo que representa una nueva era para el tricolor. El encuentro también representaba la oportunidad de sanar las heridas que dejó Chile en la Selección. Si bien han pasado casi tres años desde el desastroso 7-0 que les marcó La Roja en los cuartos de final de la Copa Centenario, el último encuentro entre ambas escuadras en octubre de 2018 también significó una derrota para México, con un marcador 1-0 en el estadio Corregidora de Querétaro.

Ahora sin Eduardo Vargas, que anotó 4 de los goles en el 7-0, México quería sacarse la espina. Aunque en los primeros seis minutos de juego ya se habían registrado disparos a gol de ambos equipos, desde el principio el equipo mexicano destacaba con un ataque frontal que emocionaba a la afición.

Los mexicanos en las gradas hicieron la ola varias veces, corearon el sí-se-puede a todo pulmón y saludaron en cada oportunidad al portero chileno Gabriel Arias con la polémica y conocida porra cada vez que despejaba.

Durante el primer tiempo, una amonestación con tarjeta amarilla al capitán del equipo mexicano Andrés Guardado sobre el chileno Charles Aranguiz ocasionó un tiro libre del chileno Arturo Vidal que fue desviado por el guardameta Memo Ochoa, quien cumplió sus primeros 100 juegos defendiendo la portería de la Selección.

Al minuto 29, México recibía una segunda tarjeta amarilla, por una entrada de Hirving Chucky lozano a Vidal.

El primer tiempo cerró justo a los 45 minutos con ambos equipos sin anotaciones. Pero México regresó con fuerza al segundo tiempo y el primero en demostrarlo fue Rodolfo Pizarro con un disparo que rebotó en el poste de Arias.

Un error del equipo chileno en un tiro de esquina detonó la pena máxima y al minuto 52 el disparo de penal marcado por Raúl Jiménez, motivó al equipo mexicano con el primer gol en la llamada era Martino.

Los ánimos se empezaban a calentar ente los jugadores. Una tercera amonestación de tarjeta amarilla para los mexicanos se la llevó Rodolfo Pizarro y en pocos minutos llegó la primera tarjeta amarilla de Chile para el jugador Mauricio Isla. No obstante, los mexicanos continuaron aprovechando las oportunidades.

El segundo gol de México, vino al minuto 64 con un cabezazo de Héctor Moreno y la asistencia de Andrés Guardado. Un minuto después, Lozano anotó el tercero.

Al minuto 69, el americanista Nicolás Castillo anotó el gol de Chile, consolidándose como una estrella en ascenso para La Roja.

En el primero de cuatro cambios de México, ingresó a la cancha el recién casado Javier Chicharito Hernández, quien casi al final del encuentro tuvo una anotación que no fue contabilizada por haberse efectuado con un pase fuera de lugar.

En las conferencias de prensa posteriores al juego Reinaldo Rueda, director técnico de Chile indicó “Quedan situaciones por revisar, por mejorar” y agregó “…nos faltó sorprender, hacer cambios para frenar a México”, al que calificó como un equipo rápido.

Por su parte, Martino se mostró conforme con el juego y la predisposición del equipo en la cancha. Aunque remarcó que solo se trató de un partido amistoso dijo que es el inicio de un ciclo que espera sea positivo. “Lo positivo de hoy fue la intención del equipo de querer hacer de todo”, sentenció.

La Selección Mexicana continuará el U.S. Tour este martes 26 contra el equipo de Paraguay en Santa Clara, California.

Navarro escribe para U-T en Español.


Anuncio