Anuncio

Estudiantes de SDSU ganan premio con cortometraje en español sobre la pansexualidad

Los estudiantes de SDSU, creadores de Chips and Salsa, junto al elenco de la película.

Los estudiantes de SDSU, creadores de Chips and Salsa, junto al elenco de la película.

(Cortesía)

Una película creada por estudiantes de San Diego State University (SDSU) fue una de las ganadoras en la quinta edición de los AT&T Film Awards, en la categoría de mejor cortometraje en español.

Chips and Salsa es el título de este filme de nueve minutos que cuenta la historia de un joven mexicano que decide durante una cena navideña confesarles a sus padres que es pansexual.

El proyecto incluyó un total de 13 estudiantes de cinematografía de SDSU. Martha Rodríguez (20 años) y Jonathan Sotelo (27), fueron los codirectores de la cinta. Ambos se conocieron en clases. Allí, Sotelo compartió con Rodríguez el borrador del guion, escrito originalmente en inglés y adaptado al español.

“Me imaginé la historia y a estos personajes de forma real hablando en español”, comentó Rodríguez, sandieguina de padres mexicanos. “Viniendo de una familia mexicana tradicional, fue muy fácil para mí”.

“Rara vez se ven historias como ésta en la pantalla”, añadió. “Especialmente sobre la comunidad Latinx, lo que la hizo muy única y honesta. Decidí acercarme a Jonathan después de la clase y le pregunté si estaba interesado en que trabajáramos juntos”.

La historia de este cortometraje está inspirada completamente en la experiencia personal de Sotelo. Cada vez que en su familia se va a tratar un asunto importante, se sientan a la mesa acompañados de chips y salsa.

“Él es pansexual y quería colocar ese tema en el guion”, señaló Rodríguez. “No solo porque significa mucho para él, sino porque es un término nuevo que no limita la sexualidad. Es amar a una persona por lo que es”.

El término pansexual se refiere a aquellos individuos que sienten atracción por personas de todo el espectro sexual y de género. El prefijo pan significa ‘todo’. Por ende, estas personas sienten atracción por el género opuesto (heterosexual), mismo género (homosexual), ambos géneros (bisexual), o género no binario e intersexual.

A pesar de generar algunas dudas y despertar cierta controversia, la pansexualidad ha estado muy en boga últimamente.

En abril de 2018, la popular actriz y cantante Janelle Monáe se definió en la revista Rolling Stone como pansexual y también lo han hecho otras figuras como Miley Cyrus.

“Nuestros actores no conocían el término”, destacó Rodríguez. “Nos preguntaron por qué escogimos el tema de la pansexualidad y les explicamos sobre la vida de Jonathan. Es importante porque no solo estamos representando a la comunidad LGBTQ+, sino también a la comunidad Latinx”.

Chips and Salsa puede verse gratuitamente en YouTube y estará disponible para Latinoamérica en DirecTV.

Rodríguez agregó que el principal objetivo de la película es que el mensaje llegue a los jóvenes en las escuelas, a las familias y la comunidad.

Beca y revancha

Como ganadora del premio y en representación del filme, Rodríguez asistirá con una beca al programa de verano 2019 de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad de Southern California (USC).

“Lo primero que hice fue hablar con Jonathan porque somos un equipo y teníamos que decidir cómo íbamos a manejar esta situación”, apuntó Rodríguez. “Tener la oportunidad de ser reconocidos, e ir representando a nuestro equipo a la escuela de USC, es un gran honor para mí”.

También una pequeña revancha.

Antes de ingresar en SDSU, Rodríguez solicitó entrada en muchas escuelas de cine sin ser aceptada. USC fue una de las que la rechazó.

“Nunca pensé que iba a tener otra oportunidad”, dijo la joven. “Esto me va a ayudar en mi carrera como cineasta, pero también a enseñarle a mi comunidad que lo importante es mantener la pasión y poder representar a la cultura mexicana y Latinx”.

Rodríguez está apenas en su segundo año de estudios. Ha crecido viendo películas de directores mexicanos como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, quienes le han servido de motivación e inspiración.

“Estoy orgullosa de ser mexicana-americana y actualmente en Hollywood no vemos mucha representación latina”, resaltó. “Nunca hemos visto a una directora mexicana ganar un Óscar. Me gustaría hacerlo. Me encanta dirigir y escribir guiones. Quizás en un futuro pueda estar allá arriba y triunfar como ellos”.

Figueroa es periodista independiente.


Anuncio