Anuncio

En defensa de quienes no tienen voz

La asambleista de California Lorena Gonzalez-Fletcher.

La asambleista de California Lorena Gonzalez-Fletcher.

(Howard Lipin / The San Diego Union-Tribune)

La miembro de la asamblea Lorena González es una política de San Diego desde hace mucho tiempo que ha logrado prominencia en todo el estado con su éxito en el Capitolio. Recientemente anunció que se postulará para la Secretaría de Estado de California en 2022. En una entrevista con Abby Hamblin y Luis Gómez, los anfitriones y productores del podcast de San Diego Union-Tribune, The Conversation, González habló sobre su campaña, su amplio rango de legislación y otras cuestiones. He aquí una versión editada de la entrevista. Para ver la transcripción completa en inglés vaya a uniontrib.com/gonzalez.

P: Los derechos de los trabajadores ... trabajadores agrícolas, tiempo extra. Registro de votantes. ¿Cómo eliges tus batallas? ¿Cómo determinas para qué problemas terminas trabajando?

R: Cuando entras a la Legislatura, la gente tiene estas especialidades y, por lo general, tratan de aferrarse a cosas realmente grandes, ¿sabes? Voy a trabajar en el agua o voy a trabajar en la vivienda. Cuando me seleccionaron salí del movimiento obrero, y obtengo la mayor parte de mis ideas solo hablando con personas normales. Muchas veces, cuando hablamos sobre las grandes cosas estructurales que hacemos, que son realmente importantes y estoy involucrada en esas discusiones, ya sea en infraestructura, vivienda o agua. Esas son cosas importantes e importantes de hacer, pero el votante promedio y el residente promedio en City Heights, donde vivo ... no ve cómo eso afecta su vida diaria, ¿verdad? Pero ... estos otros temas les afecta o lo entienden. Y, por lo tanto, nos esforzamos por ver los problemas que no se han abordado o el sentido común, las formas en que el gobierno puede realmente ayudar a la vida de las personas y hacerlo más fácil, y las cosas que realmente provienen de una era de ... o de valores de igualdad, y la justicia, ¿verdad?, y eso es lo que creo que el gobierno debería hacer. Hay tantos intereses que tienen una voz en el gobierno, y por una variedad de razones. Hay mucha gente detrás que está organizada y puede mover el cambio o hay mucho dinero detrás o mucho interés, pero la gente promedio no siempre tiene ese tipo de poder y voz en la capital y eso es todo. Lo que espero hacer.

P: ¿Cuáles son los cinco problemas más grandes que enfrenta California hoy?

R: Obviamente, la crisis de la vivienda es un gran problema. Pienso que antes de la crisis de la vivienda pondría la desigualdad de ingresos porque eso realmente agrava la crisis de la vivienda. Así que creo que la división entre los que tienen y los que tienen menos está creciendo y afecta cada parte de la vida. Así, la igualdad de ingresos o la equidad de ingresos, la vivienda, obviamente, el cambio climático y el medio ambiente. Esto es difícil porque cada vez que hablo de cualquiera de estos dos temas, diría que es lo más importante. Cada vez que hablamos sobre el medio ambiente y realmente empezamos a hablar sobre él, creo que ¿qué otra cosa podría ser más importante, verdad? No voy a decir que la Tierra estará muerta en 12 años o lo que sea, pero lo que estamos haciendo con nuestro aire, nuestra tierra, nuestros océanos es realmente la creación de una catástrofe para nuestra próxima generación. Y lo estamos viendo de vez en cuando, así que, por supuesto, el medio ambiente es importante. La confiabilidad del agua sigue siendo un problema en California. Nosotros ... en el sur de California en particular ... vivimos en un desierto. Entendemos que nuestras fuentes de agua provienen de otros lugares ... que tenemos que diversificar nuestras fuentes de agua. Y tenemos nuestros propios desafíos, pero lo que no vemos son algunas de las cosas que están sucediendo, como en el Valle Central y en el Valle de Coachella, donde tenemos personas en California que no pueden abrir el grifo ni beber su agua. Así que estamos viviendo y permitimos que la gente viva en California como si estuvieran en un país del tercer mundo, y eso es devastador. Tenemos derecho a limpiar el agua de acuerdo con la legislación, pero realmente no lo hemos tomado en serio. Es un tema importante en el que tendremos que seguir trabajando en el estado, y creo que veremos algunas cosas este año. Por último, pero no menos importante, diría que aún tenemos nuestros desafíos con el gobierno federal ... es la forma en que lo expresé porque eso abarca todo, pero particularmente cuando se trata de ... y en comunidades como la mía para inmigrantes y refugiados y los soñadores y las cosas que enfrentamos como comunidad debido a algunas políticas realmente atrasadas del gobierno federal.

P: Me doy cuenta de que no mencionó la reforma educativa ni la reforma de la justicia penal, que son ... algunos de los temas que otros demócratas han estado defendiendo.

R: Quiero decir que podría hacer siete ... todo es importante, ¿verdad? Quiero decir que eso es lo que es difícil.

P: Pero es por eso que formulamos la pregunta de esa manera porque queríamos saber qué era lo principal en su cabeza.

R: Bueno ... como dije, cada vez que hablo sobre temas vuelvo al medio ambiente porque, realmente, si no resolvemos esto, vamos a tener una catástrofe en muchos niveles, ¿verdad?

P: ¿Queríamos preguntarle cuál cree que es su mayor logro en la Asamblea?

R: Por mucho el pago de tiempo extra para el trabajador de las granjas. Estoy orgullosa de tantas cosas que hemos podido lograr como comunidad y como equipo en Sacramento. El registro automático fue enorme, los días de enfermedad, por supuesto, fueron enormes, primero en la nación y realmente, creo, provocamos cambios en todo el país, pero cuando observamos un problema como las horas extraordinarias de los trabajadores agrícolas, lo que realmente es justicia retrasada por tanto tiempo y en el fondo de eso. Y te diré por qué fue el mayor logro. Porque rara vez ... puedes abordar un problema en el que sabes que estás representando a personas que realmente no tienen voz. No son votantes. No tienen dinero. A menudo son migrantes, por lo que van de un lugar a otro. No tienen base. Tienen algún simbolismo detrás de ellos, incluidos los Trabajadores Agrícolas Unidos, pero no algún tipo de poder que cualquiera pueda ver como poder. Y es una industria de 80 mil millones de dólares al año en California ... esa es la industria agrícola … por cierto, todos los demás trabajadores tienen horas extra. Y la única razón por la que fue una discusión difícil fue ... que los trabajadores agrícolas estuvieran exentos de eso ... están exentos a nivel nacional porque los trabajadores agrícolas alguna vez fueron esclavos. Las personas que trabajaban en nuestras granjas comenzaron como esclavos y luego se convirtieron en el inmigrante más nuevo, por lo que nunca fueron protegidos de la misma manera que todos los demás trabajadores. Y tener que venir a una industria gigante con esos argumentos fue realmente difícil y fue la batalla más grande, fue la batalla más emocional, y el hecho de que después de 40 años de intentarlo pudimos lograrlo. Y no lo logré la primera vez. En realidad ... no pasé del piso de la Asamblea, y al despertar al día siguiente, cepillarnos y decir que vamos a intentarlo de nuevo. Recibí muchas preguntas de los medios de comunicación y a algunos de mis colegas les gusta decir ¿qué ha cambiado? Esto acaba de fallar. Y ... y el hecho es que nada había cambiado, y nada había cambiado durante tanto tiempo que simplemente no podía rendirme.

P: Usted ha anunciado su candidatura para secretaria de estado. ¿Por qué ir de un trabajo donde realmente puede legislar, crear leyes, hacer lo que ha hecho por, digamos, trabajadores agrícolas a un trabajo que es en gran parte de administración?

R: Bueno, creo que asegurar y ampliar nuestro derecho a las urnas es probablemente el derecho más importante que podemos proteger. Y porque si quiero que otras personas continúen haciendo un buen trabajo en la Legislatura y quiero que se elija a otras personas que sean verdaderamente representativas de los diferentes distritos electorales y de la diversidad en California, entonces necesitamos un jefe de elecciones que esté comprometido a asegurar que así sea. Tantas personas como sea posible, tantos ciudadanos como sea posible pueden votar, que no haya barreras para votar, que el acceso sea ... esté muy extendido. Y ... eso es lo que hace el secretario de estado. Entonces, cuando vea algo que proteja nuestro derecho más fundamental, asegurará que el legado de las cosas que hice continúe en la Legislatura, continúe en nuestro gobierno estatal, esa es una posición importante y esa es una, creo, que estoy lista para cumplir. También trabajé en temas de votación desde que entré a la Legislatura. Y es ... no siempre son las propuestas más atractivas las que estoy ejecutando, pero han sido importantes. Y creo que hemos hecho mucho para registrar nuevos votantes, para asegurar que las personas tengan más acceso a la boleta electoral, y vamos a seguir haciéndolo.

R: En su evaluación, ¿hacia dónde se dirige el Partido Demócrata de California?

P: Es muy difícil de decir. Creo que soy del ala más progresista del Partido Demócrata y, sin embargo, hay mucha gente aún más a la izquierda. Y como alguien que se enorgullece de mí misma, especialmente como funcionaria electa, realmente al frente de todos estos temas, creo que tenemos una gran fiesta de tiendas de campaña tan diversa que tendremos que aprender a respetar de dónde viene la gente. No hay una prueba de fuego y, sin embargo, al mismo tiempo, hay muchas pruebas de fuego, ¿verdad? Tengo la esperanza de que lo que la gente ve es que no puedes ... es raro que puedas encontrar una prueba de fuego singular, ¿verdad?

Creo que tenemos que llegar a un punto ... Espero que lleguemos a un punto en que cualquier problema de política individual no sea una prueba de torniquete, sino que todas son pruebas de torniquería juntas. Las personas tienen razones y experiencias individuales en los distritos para no estar en un área de un solo tema, y usted tiene que explorarlas. Lo que me frustra, por supuesto, es que no se basan en ... si alguien no puede articular su posición, entonces deberíamos cuestionarlo.

P: ¿Alguna vez se siente como una política nacional ... donde el Partido Demócrata influye mucho a nivel nacional y en la forma en que el Partido Demócrata de California (se inclina)?

R: Oh, no, creo que California influye en el partido nacional, y creo que eso está claro por la gente que se postula hoy para presidente. La diferencia en ... ya sabes, Bernie Sanders no ganó en California, pero creo que probablemente estaba más alineado con los valores de California que ... con Hillary Clinton. Y lo que ve ahora es que los valores que fueron adoptados durante ese tiempo ahora son adoptados por todos los candidatos presidenciales ... Medicare para todos, enfrentase a Wall Street y las corporaciones, la desigualdad de ingresos. Creo que estos fueron temas sobre los que habíamos hablado en California, sobre los que habló Bernie Sanders en la última campaña presidencial, y creo que lo verán entre los demócratas en esta campaña presidencial.

P: La primaria de California ha pasado de junio a marzo. ¿Crees que tener una primaria de marzo es una buena idea?

R: Eso creo. Creo que en realidad ... y estamos viendo los efectos de los candidatos presidenciales que desean involucrar más a los californianos. Siendo el presidente del Caucus Latino, definitivamente estoy viendo eso. Eso es bueno. Creo que nuestro nivel de influencia será mayor.

P: Kamala Harris se está postulando a la presidencia y está acumulando respaldos a izquierda y derecha. ¿Ella va a conseguir el tuyo?

R: En este momento me estoy quedando completamente al margen, y es muy difícil porque cuando un candidato presidencial se sienta allí y te mira a los ojos y te dice “oye, puedo tener tu apoyo ... Creo que cualquier demócrata vencerá a Trump, cualquiera que se presente por el Partido Demócrata. Así que creo que ya veremos, pero, por otro lado ... Como latina en California, miras a estas personas que están corriendo como primeras, y es importante tener a alguien que se parezca a ti, que sea mujer, que sea mujer de color, que es latina. Estos temas son realmente importantes porque nunca nos vimos líderes nacionales. Sabes, no hemos tenido esa oportunidad anteriormente, y creo que esa es una característica importante. Mucho de lo que hablo al postularme para la secretaria de estado es que nunca hemos tenido una oficial latina electa en todo el estado en California, nunca. Hemos tenido mujeres asiáticas y hombres asiáticos y mujeres afrodescendientes y hombres afrodescendientes y mujeres blancas y hombres blancos y una tonelada de latinos recientemente, lo cual es genial. Nunca hemos tenido una latina. Y sé que eso no solo me afecta a mí, sino a la próxima generación de mujeres jóvenes que representan el 20 por ciento del estado.

P: Sé que le han preguntado sobre su esposo a lo largo de los años ... pero ahora que está en una oficina electa en el condado de San Diego, queremos preguntarle cómo trabajan juntos como demócratas en esta comunidad, pero también hay cosas enque ¿Están en desacuerdo (políticamente)?

R: Por supuesto. Hay cosas en las que estoy en lo cierto y él está equivocado. No hay mucho en lo político en lo que no estemos de acuerdo, y no estoy segura de que estemos completamente en desacuerdo. Tenemos valores muy comunes y ... por cierto, hablamos de esto todo el tiempo. Tenemos conversaciones extensas y profundas sobre políticas públicas, y por eso es difícil ... decir, estamos completamente alineados, pero estamos muy, muy unidos.


Anuncio