Anuncio

El tráfico transfronterizo hacia el sur se desvía de San Ysidro tras la protesta en México

Unrest over gasoline price hikes in Mexico continues at Tijuana’s El Chaparral port of entry.

Por segundo día, las autoridades estadounidenses bloquearon el domingo el tráfico hacia el sur para entrar en México por San Ysidro, luego de que manifestantes que se oponían a la subida del 20 por ciento de los precios de la gasolina en México, se apoderaron de los carriles aduaneros mexicanos en el puerto de El Chaparral, en Tijuana.
A partir de mediodía a finales de la tarde, una corriente de vehículos pasó sin inspectores de aduanas mexicanas conforme como un par de cientos de manifestantes sostuvieron banderas y carteles ondeando.
Muchos conductores señalaron apoyo con bocinas y señales de pulgar hacia arriba mientras pasaban por la instalación y hacia la ciudad. Fue una manifestación pacífica, aunque bulliciosa.
Luego, alrededor de las 5:25 p.m., CalTrans anunció que el puerto ocupado estaba cerrado.

Tanto el destino sur de la Interestatal 5 y el destino sur de la Interestatal 805 fueron cerrados desde la ruta estatal 905, al igual que los conectores este y oeste de la ruta estatal a ambas autopistas. Varias rampas de la I-5 en la zona también se cerraron.
Se ordenó a los automovilistas utilizar el puerto de entrada de Otay Mesa, que permanecía abierto.
El sábado, el tráfico al puerto de El Chaparral fue bloqueado por más de cuatro horas después de que funcionarios mexicanos pidieran a los funcionarios estadounidenses que evitaran que los vehículos entraran a El Chaparral luego de que los manifestantes tomaron el control.
Antes de que el tráfico se cerrara el domingo, los manifestantes expresaban ante los vehículos “Fuera Peña” - “Fuera con Peña” - con respecto al presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Las protestas y gritos continuaron durante la tarde y no mostraron signos de apagarse.


Anuncio