Anuncio

El mural más grande de Latinoamérica está en Tijuana

Share

De los 132 edificios de cinco pisos del Infonavit Lomas Verdes, en la fachada de 14 de ellos se está pintando lo que será el mega mural más grande de Latinoamérica.

Encuentro Sur- Norte es el nombre del mural compuesto por la imagen de un quetzal (proveniente del sur y representativo de muchos países latinoamericanos) y del coyote, animal que vive en las agrestes zonas del norte del país, separados solo por una cruz que representa la Rosa de los Vientos, en alusión a los puntos cardinales de donde vienen los residentes de Tijuana, comentó Javier López Farrera, coordinador y creador junto con Shente Elizondo de la idea del mural.

Encuentro Sur-Norte está considerado como el más grande mural de Latinoamérica con 77 mil metros que se inspiró en el Proyecto de Palmitas, colonia en Pachuca Hidalgo, donde se pintaron 20 mil metros de 209 casas, con el objetivo de transformar la delictiva dinámica de la comunidad.

Anuncio

“Edificios, canchas, espacios públicos, pasillos, bardas son la meta del proyecto comunitario tijuanense, además de los 14 murales individuales a cargo de igual número de artistas y de los otros 14 que pintarán los niños que participaron en los talleres de pintura.

Gustavo Lépez, director de Apiades de Tijuana, AC., asociación a través de la cual se realiza el proyecto comentó que esta iniciativa busca a través del arte cambiar la fisonomía y las relaciones de la comunidad de Lomas Verdes, enclavada en la zona este de la ciudad, en la delegación de La Mesa”.

“El mural va un 40 por ciento avanzado y formalmente se entregó el 26 de marzo, sin embargo se sigue trabajando en los murales individuales”, comentó el muralista Cheram Morales quien dijo que el lugar es ideal para pintarlo, ya que se ven desde varios ángulos de la ciudad los edificios de 5 metros de altura y porque se impactará a 1532 famillias que ahí residen.

“Aunque va a ser el mural más grande hasta el momento en Latinoamérica, nos preocupa más el hecho de que la pintura conlleve una serie de consecuencias, demostrar que podemos aportar y cambiar la realidad. Además se logrará descentralizar la ciudad y voltear hacia esta zona tan transitada, que también es Tijuana”, dijo Morales.

El proyecto no solo incluye el mural, sino talleres de pintura, música urbana y cursos de valores para los niños, con el objetivo de integrar a la comunidad, que poco a poco ha respondido a la invitación de sumarse a las tareas de pintura y limpieza, así como de mantenimiento de las áreas comunes, comentó Lépez.

Para el director de Apiades, tres de los resultados que se han logrado al día de hoy con Encuentro Sur-Norte son la solidaridad entre los vecinos, el cambio de actitud de los niños: más despiertos, involucrados, y el reconocimiento que la comunidad hace al ayuntamiento al haber financiado parte de del proyecto como estrategia para el desarrollo humano.

“Los niños te buscan y te piden la oportunidad de trabajar, ese es el cambio: niños que quieren pintar y cuidar su complejo habitacional, familias que quieren venir de visita porque ya se ve bonito el lugar, personas que se reúnen en las áreas comunes, violencia y adicciones que se tratan de erradicar, vivir entre colores e imágenes que hablan de la identidad multicultural fronteriza, finalizó Lépez.

Cortés es periodista independiente.

Anuncio