PARTICIPA: estas son las recomendaciones de Hoy Los Ángeles para las elecciones del 6 de noviembre

PARTICIPA: estas son las recomendaciones de Hoy Los Ángeles para las elecciones del 6 de noviembre

Este 6 de noviembre millones de californianos irán a las urnas para ejercer su derecho al voto. Estas elecciones son importantes por muchos motivos, entre otros, porque se elegirá a un nuevo gobernador y porque hay numerosas propuestas que pueden tener un impacto fuerte en su bolsillo o en su calidad de vida.

A continuación les presentamos nuestras recomendaciones, pero recuerde que al final, la última palabra la tiene usted.

Gavin Newsom para gobernador

La elección es un gran contraste entre dos candidatos muy distintos. Uno con ideas claras, con una agenda y valores acordes para California. Su rival republicano no tiene ni la experiencia política ni la lucidez en sus propuestas para nuestro estado.

Ante la agenda republicana que encabeza el candidato de ese partido John H. Cox, Newsom es la mejor opción para mantener al estado de California en la vanguardia de la defensa del medio ambiente, el desarrollo económico y el respeto de los derechos de los inmigrantes y otras minorías.

CORRECCION: En nuestra edición impresa de esta semana, en la página 3, por un lamentable error se escribió incorrectamente el nombre del candidato demócrata a la gubernatura de California, Gavin Newsom. Pedimos disculpas por los inconvenientes causados.

Kevin de Leon para senador federal

El senador estatal demostró tener la experiencia y el pragmatismo necesario para producir leyes. Él conoce de cerca la realidad de la gente y el valor de los inmigrantes. Dianne Feinstein ha estado en el Senado desde 1992 y de ganar esta elección, sería su sexto término en el Senado. Sin duda, es mucho tiempo y ha llegado el momento de un cambio generacional.

En estos momentos de claro enfrentamiento de Donald Trump contra el estado de California, se necesita una voz más fuerte y directa que vele por los intereses de los californianos en Washington.

Ed Hernández para Vicegobernador

De todos los cargos de elección popular en el estado en California, ninguno tiene una lista tan delgada de responsabilidades como la del vicegobernador.

Con un personal básico y sin el mandato de hacer nada, el trabajo del vicegobernador es esperar entre bastidores como suplente en caso de que el gobernador quede incapacitado o muera (o se postule para presidente y gane), y lo sustituya cuando el gobernador esté fuera del estado. También es miembro de la Junta de Regentes de la Universidad de California, de la Junta de Fideicomisarios de la Universidad Estatal de California y de la Comisión de Tierras del Estado.

El senador Hernández ha sido legislador de California desde el 2006, cuando llegó a la Asamblea y actualmente es presidente de la Comisión de Salud en el Senado.

Como médico especialista en las enfermedades de los ojos, el doctor Ed dice que la lucha para que las familias de bajos recursos tuvieran acceso a servicios de salud fue lo que lo llevó a la Legislatura.

Xavier Becerra para Procurador Estatal

El ex congresista de Los Ángeles es hoy el mejor defensor de los inmigrantes de California ante los embates del gobierno de Donald Trump.

El actual procurador estatal se destacó por defender tanto a los consumidores como a los inmigrantes de la administración Trump.

Xavier Becerra es el abogado general titular de California y fue nombrado hace dos años para cubrir una vacante en el Departamento de Justicia del estado.

En ese período, Becerra se basó en el conocimiento y la experiencia adquiridos en 24 años en la Cámara de Representantes de EE.UU. para ayudar a configurar estrategias legales para proteger los intereses y valores del estado de una serie de ataques por parte de la administración de Trump.

Ha ayudado a detener, al menos uno de los ataques a la seguridad pública, normas de automóviles limpios, atención médica asequible, protecciones de inmigración, neutralidad de la red y muchos otros temas. Sin duda se ha dedicado a la protección del público y lo ha hecho.

Alex Padilla para Secretario de Estado

Alex Padilla merece ser reelecto en base a su buen trabajo realizado en los pasados cuatro años en esta función.

Trabajó arduamente para crear distintas alternativas para facilitar el acceso a las urnas. Padilla, un ex miembro del Consejo Municipal de Los Ángeles y senador estatal, ganó su primer mandato prometiendo, entre otras cosas, registrar a más votantes de California, mejorar el uso de la tecnología en la votación, reemplazar el incómodo sistema de base de datos Cal-Access, y haciéndolo más fácil. Los resultados están a la vista.

Ricardo Lara para comisionado de seguros

El senador estatal tiene un fuerte compromiso con la defensa del consumidor, una responsabilidad vital para este cargo. Su cruzada en la legislatura por una cobertura médica universal refleja la pasión por defender al más vulnerable.

María Elena Durazo para el Senado estatal

María Elena Durazo tiene una carrera muy larga defendiendo la dignidad de los trabajadores inmigrantes de Los Ángeles. Ahora ella quiere trasladar esa experiencia a Sacramento representando el Distrito 24 para el Senado estatal.

Alex Villanueva para Sheriff

Alex Villanueva ha demostrado su deseo de conseguir un cambio dentro del Departamento del Sheriff de Los Ángeles, el segundo más grande del país. En su opinión, la corrupción es un mal endémico dentro del Departamento y el actual Sheriff, Jim McDonell, no ha hecho nada para combatirlo.

Villanueva ha dicho que no apoya la presencia de agentes del Servicio de Inmigracion en el interior de las cárceles, y considera que las leyes santuario ayudan a fortalecer la confianza de la comunidad con las autoridades. Villanueva garantiza un cambio desde el interior del Departamento.

PROPOSICIÓN 1:

Autoriza 4 mil millones de dólares para vivienda accesible y para programas relacionados con los veteranos.

La escasez crónica de vivienda en California no es solo uno de los mayores desafíos del estado, sino que está agravando otros problemas, como el incremento del costo de vida, problemas de salud y contaminación del aire. Reducir la carencia de vivienda accesible debe ser una de las principales prioridades.

La Propuesta 1 no terminará la crisis de la vivienda, pero es parte importante de la solución.

PROPOSICIÓN 2:

Autoriza 2 mil millones de dólares para dar vivienda a personas con enfermedades mentales que reciben servicios y atención de los condados.

De las aproximadamente 134,000 personas sin hogar en las calles de California, alrededor de un tercio padecen graves enfermedades mentales. Sus enfermedades no pueden ser tratadas con éxito en las aceras. Deben conseguir vivienda primero.

Es por eso que el estado de California promulgó el Proyecto de Ley de la Asamblea 1816 hace dos años, para recaudar $ 2 mil millones para construir o preservar viviendas de apoyo permanente para personas con enfermedades mentales.

PROPOSICIÓN 3:

Autoriza 8,900 millones de dólares para proyectos relacionados con agua. Los proyectos son extensos, cubren desde mejorar la calidad, almacenamiento y distribución. Autoriza 1,500 millones de dólares para ampliar y mejorar las instalaciones y equipo en hospitales de niños.

PROPOSICIÓN 4:

Los votantes de California tendrán que decidir en estas elecciones si destinan 16 billones de dólares en bonos estatales para una gama de proyectos de infraestructura, como el tratamiento de aguas residuales y viviendas para personas sin hogar.

La más pequeña de estas medidas es la Proposición 4, que otorgaría 1,500 millones de dólares para agregar capacidad, mejorar la seguridad y actualizar los equipos de hospitales públicos o sin fines de lucro para niños en todo el estado.

Muchos de estos hospitales atienden a un segmento desproporcionadamente alto de pacientes de bajos ingresos. Los votantes han aprobado dos medidas similares antes, en 2004 y 2008, y deberían aprobar esta.

PROPOSICIÓN 5: No

Modifica la Proposición 13 de 1978, que impuso un límite al impuesto que se puede fijar a una propiedad. Perjudica los fondos para las escuelas.

Los votantes de California aprobaron en 1978 la Proposición 13 en una impresionante revuelta de los contribuyentes que sacudió a la nación.

Las ramificaciones de esa proposición radical continúan siendo controvertidas, y son ampliamente mal entendidas hoy en día.

La Proposición 5 ampliaría los beneficios para los propietarios de viviendas. Pero esta medida va demasiado lejos. Costaría a los contribuyentes miles de millones de dólares cada año. Además, de que es una medida cínica y egoísta promovida por un solo grupo de interés. Se merece un voto negativo.

PROPOSICIÓN 6: No

Anula la ley SB1 que aprobó el nuevo impuesto al combustible en 2017 para reparar la infraestructura estatal de transporte. Se necesita dinero para reparaciones.

Los simpatizantes de ambos partidos saben que California necesita arreglar su infraestructura de transporte que se encuentra sumamente deteriorada. Tenemos demasiadas carreteras llenas de baches. Demasiados puentes a punto de colapsar en el próximo gran terremoto. Millones de californianos pasan horas de su tiempo atrapados en el tráfico sin la opción de un tren, autobús o bicicleta.

Pero aunque todos estén de acuerdo con la necesidad, algunas personas no quieren pagar por ello.

Es difícil no exagerar lo destructiva que sería apoyar la Proposición 6. Eliminaría 5 billones de dólares al año del presupuesto estatal, eliminando los fondos que podrían usarse para rellenar los baches en las calles, reparar las carreteras y estabilizar los puentes.

Y claro, puede ahorrar $ 1.50 cada vez que llene el tanque de gasolina. Pero gastará mucho más reparando neumáticos, alineación, amortiguadores y otras piezas causadas por conducir en calles y carreteras en mal estado.

PROPOSICIÓN 7: No

Autoriza votar por el cambio de hora. La legislatura debe atender temas más importantes que este.

Aunque la Proposición 7 fuera aprobada por los votantes, California no podría hacer el cambio de horario sin el permiso del Congreso. La ley federal permite a los estados dejar de observar el horario de verano, pero no hacerlo de manera permanente.

En otras palabras, la Proposición 7 no detendrá el cambio de reloj, pero abre el camino para un debate que vale la pena tener. Pero creemos que en este momento la legislatura estatal tiene cosas más importantes y urgentes que abordar.

PROPOSICIÓN 8: No

Cambia la manera en que operan las clínicas que hacen diálisis. Perjudicará a los pacientes. Los votantes deben rechazar la Proposición 8 el 6 de noviembre.

Esta proposición limitaría los beneficios de las clínicas de diálisis renal por motivos ajenos a las necesidades de los pacientes y podría llevar al cierre de un número indeterminado de clínicas de diálisis, especialmente en áreas rurales, que podrían poner en peligro la vida de muchos de los casi 70,000 californianos que dependen de ese servicio.

Esto se debe a que es una medida que tiene que ver con ganancias y pérdidas, y es una pelea sindical contra las dos principales clínicas de diálisis en San Francisco.

No es de extrañar que se opongan a esta Proposición la Asociación Médica de California, la Asociación Americana de Enfermeras, los médicos de urgencias, la Coalición de Enfermedades Crónicas, la Asociación de Médicos Renales, los grupos de veteranos, los pacientes de diálisis y muchos otros.

PROPOSICIÓN 10: 

Una iniciativa sobre el control a los precios de los alquileres. No soluciona el problema de fondo pero ayudará a muchos inquilinos con sus rentas.

La Propuesta 10 derogaría la Ley de Alquiler de Costa-Hawkins, una ley de 1995 que restringía la capacidad de las ciudades para promulgar o expandir el control de rentas.

Si bien la crisis de la vivienda está muy extendida, cada ciudad tiene sus propios desafíos y necesita la flexibilidad para utilizar sus propios recursos.

Los legisladores estatales han fallado repetidamente en promulgar incluso modestos ajustes a la Ley Costa-Hawkins que hubieran dado la opción de prohibir aumentos exorbitantes en los alquileres.

PROPOSICIÓN 11: 

Una medida de regulación laboral en las compañías privadas de ambulancias. Contribuye a la seguridad pública.

La propuesta 11 en la boleta electoral del 6 de noviembre tendría que asegurarse que los técnicos de emergencias médicas y paramédicos que trabajan para los servicios privados de ambulancias, permanezcan accesibles durante el trabajo remunerado para que puedan responder inmediatamente cuando sea necesario. Es una propuesta sensata y los votantes deberían apoyarla.

Es una incomodidad sin duda para los trabajadores, pero el inconveniente ocasional se ve compensado por el tiempo de inactividad a menudo significativo entre las llamadas de emergencia.

PROPOSICIÓN 12:

Una iniciativa sobre el cuidado de los animales de granja. Es buena para el trato a los animales y la salud de los humanos. Garantiza un trato adecuado y ético de los animales, e inevitablemente es un tema que seguirá evolucionando en el futuro.

Hace una década, los residentes de California votaron abrumadoramente en favor de que las gallinas ponedoras de huevos estuvieran en jaulas más grandes, que les permitieran al menos voltearse o extender sus alas.

La versión 2 de la propuesta, prohibió a los granjeros de California en el 2015, alojar a sus gallinas en las llamadas jaulas de batería. La Legislatura de California luego aprobó una ley que ordena que los productores de huevos de otros estados que quieran vender su producto en California, cumplan con este requisito.

Para leer las recomendaciones de Los Angeles Times, en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°