Anuncio

Ni el Papa puede con Trump; encuesta revela poca influencia del pontífice en EE.UU.

Share

Los comentarios del papa Francisco de que Donald Trump “no es cristiano” si apoya la construcción de un muro en la frontera mexicana colocan al precandidato republicano en la incómoda posición de enfrentarse a una figura política más popular, de acuerdo a una encuesta reciente sobre lo que piensan acerca del pontífice los estadounidenses y los católicos del país.

Pero el sondeo, realizado en octubre por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC, revela que el Papa es relativamente desconocido para muchos estadounidenses, e infiere que posee un peso limitado al momento de influenciar las opiniones políticas en Estados Unidos. La encuesta se realizó luego de la visita papal al país en septiembre pasado.

Esto podría explicar el por qué los expertos simpatizantes de Trump han pronosticado que gracias a los dimes y diretes entre el papa Francisco y Trump, la popularidad del magnate solo se ha incrementado; además de mostrarse contentos de que llegue esta discusión a unos días de la contienda en Carolina del Sur.

Anuncio

A continuación presentamos algunas cosas más sobre la opinión pública en torno al papa Francisco reveladas por el sondeo:

El Papa es popular entre los que lo conocen…

El pontífice es visto en forma más favorable por los católicos —59% de los católicos contra 15% que no lo ven así— y por los estadounidenses en general —44% frente a 13%_, aunque cuatro de cada 10 habitantes del país admitieron no saber lo suficiente sobre el papa para conformar una opinión.

En contraste, una encuesta de AP-GfK realizada este mes reveló que el 58% de los estadounidenses no ve a Trump de manera favorable, y sólo el 32% lo ve de manera positiva.

Influencia política limitada

La capacidad del Papa para formar una opinión pública en Estados Unidos podría ser limitada. La encuesta realizada en octubre no encontró impacto en la postura de los católicos estadounidenses o entre los estadounidenses en general sobre el cambio climático luego de su visita, que se enfocó principalmente en el tema como un asunto moral.

El sondeo reveló que solo una tercera parte de los estadounidenses, y una porción similar de católicos, creen que el calentamiento global sea un tema moral, postura que no cambió desde antes de la visita del pontífice. Incluso una menor cantidad de personas lo consideraron un asunto relacionado a la religión o la pobreza.

De acuerdo a la encuesta, dos terceras partes de los estadounidenses en general, y de los católicos en particular, creen que el calentamiento global sí está ocurriendo, y la mayoría afirman que es provocado, al menos en parte, por la actividad humana. Pero eso tampoco había cambiado desde antes de la visita del papa.

La encuesta reveló que sólo el 14% de los estadounidenses, y apenas 32% de los católicos, siguieron de cerca la visita del pontífice a Estados Unidos. Solo el 36% de los estadounidenses y el 47% de los católicos han escuchado sobre la encíclica papal acerca del calentamiento global.

Cifras desconocidas sobre migración

La encuesta AP-NORC encontró que la mayoría de los estadounidenses no tienen una opinión sólida sobre el manejo que ha hecho Francisco de los asuntos migratorios.

Entre los estadounidenses, el 24% aprobó y el 14% desaprobó su manejo de temas migratorios, pero más de 6 de cada 10 habitantes del país no estuvieron a favor ni en contra, o no tuvieron una opinión. Entre los católicos, el 37% se mostraron a favor y el 16% en contra, pero casi la mitad de ellos no opinaron al respecto.

El pontífice tuvo mejor presencia en asuntos de pobreza, un punto destacado a su favor en la encuesta. Los católicos estadounidenses aprobaron de manera abrumadora su manejo de la pobreza, 56% a favor por sólo 7% en contra. Entre los estadounidenses en general, la mayoría estuvieron a favor por un margen de 38% a 9%, pero poco más de la mitad no opinaron al respecto.

Reacciones mixtas en otros asuntos

La encuesta mostró que los estadounidenses están prácticamente divididos en el manejo que ha hecho el papa de temas como el aborto, así como la doctrina religiosa sobre homosexuales y lesbianas. Cerca de 2 de cada 10 estuvieron a favor y otros 2 de cada 10 en contra del manejo de esos temas, pero en ambos casos los católicos fueron más propensos a aprobar que a reprobar.

Los estadounidenses se mostraron ligeramente más propensos a aprobar que ha desaprobar la postura de Francisco ante la pena de muerte, 21% a 14%, y la opinión entre los católicos no fue muy distinta.

___

La encuesta AP-NORC a 1.058 adultos fue realizada entre el 15 y 18 de octubre de 2015, valiéndose de una muestra del panel AmeriSpeak de NORC, que está diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error es de más o menos 3,7 puntos porcentuales.

Quienes respondieron fueron seleccionados aleatoriamente por medio de métodos de muestreo basados en direcciones y entrevistados vía telefónica o internet.

Anuncio