Anuncio

George Bush no mencionó a Trump, pero sus críticas fueron para él, en apoyo a su hermano

El precandidato presidencial republicano y ex gobernador de Florida, Jeb Bush, a la izquierda, estrecha la mano de su hermano, el ex presidente George W. Bush, mientras Laura Bush y el senador republicano de South Carolina, Lindsey Graham, observan durante un acto de campaña el lunes 15 de febrero de 2016 en Charleston, South Carolina. (Foto AP/Matt Rourke)
(Matt Rourke / AP)
Share

George W. Bush nunca mencionó a Donald Trump. Pero con su tradicional toque informal, el expresidente desató el lunes una fuerte crítica al multimillonario empresario que ha volcado al partido republicano del que su familia ha sido parte desde hace mucho tiempo.

“Entiendo que los estadounidenses estén molestos y frustrados”, dijo Bush durante el primer acto de campaña para su hermano, Jeb Bush. “Pero no necesitamos en la Oficina Oval a alguien que refleje y avive nuestra molestia y frustración”.

El ascenso de Trump ha confundido a la familia Bush y sus aliados. Pero a pesar de varios meses de predecir que el excéntrico multimillonario se desvanecería, son las aspiraciones de Jeb Bush a la Casa Blanca las que están en peligro, especialmente si no es capaz de una sólida actuación durante las primarias en South Carolina del próximo sábado.

Anuncio

El expresidente salió de su autoimpuesta hibernación política para intentar impulsar a Jeb Bush. Presentó cada una de las cualidades de su hermano menor con una crítica implícita a Trump.

Exhortó a los votantes a respaldar a un candidato que será “mesurado y considerado” en el escenario mundial. Un candidato cuya “humildad” le ayude a entender lo que no sabe. Un candidato que pueda ganar en las elecciones generales de noviembre.

“Todos esos slogans y todas esas palabras no importan si no ganamos”, comentó Bush. “Necesitamos a alguien que pueda llevar un mensaje positivo por todo el país”.

Con su hermano como un sólido acompañante de campaña, Jeb Bush brindó un apasionado discurso de campaña, presumiendo su experiencia como gobernador de Florida y prometiendo que pondrá a los republicanos de regreso en la Casa Blanca por primera vez en ocho años.

“Puedo vencer a Hillary Clinton”, dijo sobre la líder en las preferencias demócratas. “Se los prometo”.

El regreso del exmandatario a la política presidencial ha sido recibido con fuertes ataques por parte de Trump sobre la impopular guerra en Irak y la recesión económica que comenzó hacia el final de su gobierno. Trump también le ha recordado al electorado en repetidas ocasiones que los ataques terroristas del 11 de septiembre sucedieron durante su gobierno.

“Si el expresidente hace campaña por su hermano, creo que está abierto a una enorme cantidad de escrutinio, tal vez a cosas que no se habían pensado en el pasado”, dijo Trump el lunes a la prensa.

En vez de pasar por alto el 11 de septiembre, Bush se adentró en el tema. Mientras la audiencia guardaba silencio, recordó a detalle del momento en el que estaba la mañana de los ataques y elogió a las tropas que participaron en las dos guerras que inició como respuesta a los atentados.

“Su deber más solemne como votantes es elegir a un presidente que entiende la realidad de las amenazas que enfrentamos”, afirmó.

Anuncio